Covid-19: Secretismo en Perú impide conocer si proveedoras de vacunas cumplen con plazos de entrega

 

Los cronogramas de entrega de las dosis anticovid-19 compradas son uno de los puntos clave de la confidencialidad impuesta por las empresas farmaceúticas. El Gobierno firmó contratos por un total de 408 millones de dólares. Ni el Ministerio de Salud ni el de Economía y Finanzas respondieron sobre el valor de cada dosis por el que paga el país ante pedidos de información realizados por Convoca.pe, como parte de la alianza periodística ‘Vigila la pandemia’. Ambos ministerios alegaron que esta información se encontraba restringida por las cláusulas de reserva de los contratos.

 

Por Fiorella Montaño | 29 de abril de 2021

 

El Estado peruano ha suscrito contratos con tres laboratorios y la iniciativa Covax Facility para comprar las vacunas contra el COVID-19, pero hasta la fecha, ninguno de estos contratos es público y el gobierno reiteró que no tiene intenciones de desclasificar los acuerdos. Los convenios comerciales firmados con el país son por un total de 408 millones de dólares para la adquisición de dosis de Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y las vacunas que facilite el mecanismo Covax a través de un convenio marco. Los lotes de vacunas llegan al país en partes, pero el cronograma de estos arribos tampoco es público en las cuentas oficiales del Gobierno.

Sinopharm ha entregado al país un millón de dosis de vacunas. El laboratorio con sede en China envió el primer lote que llegó a Perú en febrero de 2021. El gobierno del presidente Francisco Sagasti anunció que se tenían conversaciones con la farmacéutica china para cerrar un trato por 38 millones de dosis. Sin embargo, aún no se anuncia el cierre de estas negociaciones.

Las conversaciones entre el gobierno nacional y Sinopharm son vistas con recelo en el país tras el escándalo denominado 'vacunagate'. Dosis de esta empresa fueron empleadas en funcionarios del Gobierno que se saltaron la cola del cronograma de vacunación. El destino original de estas vacunas era la población y científicos que participaban en el ensayo clínico en Fase III que Sinopharm realizaba en Perú. Entre los implicados se encuentran el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, a quien el caso le costó el cargo.

 

x
Llegada del primer lote de vacunas de Pfizer a suelo peruano. Foto: Ministerio de Salud

 

En cuanto a Pfizer, se han firmado convenios para la entrega de 20 millones de dosis. En marzo, arribaron 250 mil unidades. El Ministerio de Salud informó que se estima la llegada de otras 800 mil vacunas de este laboratorio en abril y 4.6 millones más entre mayo y junio. El resto, que son más de 14 millones de dosis, debe llegar antes de diciembre.

En el caso de AstraZeneca, sólo se conoce que los 14 millones de dosis negociadas deben estar en el país como máximo en septiembre de 2021, pero ni una sola dosis de estos lotes contratados ha llegado al país, hasta la fecha, y pese a que se firmó un acuerdo entre ambas partes el 31 de diciembre de 2020.

El pasado 18 de abril un lote de 276 mil dosis de AstraZeneca arribó a Perú como parte del mecanismo Covax, liderado por la alianza GAVI, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), GAVI y las organizaciones interceden entre los países y las farmacéuticas para colaborar en una distribución equitativa de las vacunas anticovid-19. La llegada de estas 276 mil dosis de AstraZeneca está por fuera del contrato comercial entre Perú y la compañía.

Fechas secretas

Los cronogramas de llegada de las dosis son parte de los secretos impuestos por el acuerdo entre el Gobierno y los proveedores de vacunas, ya que señalan esta información como “sensible”. Así lo indicó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud ante una solicitud realizada por Convoca.pe, como parte del proyecto ‘Vigila la pandemia’.

El acceso a los calendarios es restringido, aún ante una solicitud realizada a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tras el pedido de este medio digital, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Ministerio de Salud indicó que los datos están protegidos, ya que se encuentran clasificados como confidenciales, de acuerdo a los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de Transparencia.

 

niveles de secretismo

 

 

"Así tenemos, que el artículo 16 del marco normativo señalado en el párrafo precedente, establece los supuestos de información clasificada como reservada, que incluye entre otros, la referida a negociaciones internacionales cuya divulgación perjudique la eficacia de la acción externa del Estado en los procesos negociadores a los acuerdos adoptados, tal como lo dispone el inciso a) del numeral 2 del mismo artículo", señala la respuesta de Cenares. Este organismo recibió las facultades del Ministerio de Salud (Minsa) para pagar a los laboratorios.

El costo de las vacunas también es información oculta. Ni el Ministerio de Salud ni el de Economía y Finanzas (MEF) respondieron sobre el valor de cada dosis por el que paga el país. Ambos ministerios alegaron que esta información se encontraba restringida por las cláusulas de confidencialidad de los contratos.

 

Vizcarra inhabilitado
Expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado por diez años por el caso 'vacunagate'. Foto: Congreso

 

El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 003-2021, que señala que todo lo referido a las vacunas contra el Covid-19 se debe publicar en el portal oficial del Ministerio de Salud, pero sólo "información de alcance general” como parte de la “labor de prevención de la pandemia y la aplicación del programa de vacunación o similares”, dice el texto oficial.

“La publicación de esta información no podrá afectar los acuerdos y/o cláusulas de confidencialidad de la información, por tiempo determinado, que haya suscrito el Estado para la compra de vacunas contra la COVID -19", agrega.

Tribunal de Transparencia

El no gubernamental Consejo Nacional para la Ética (Proética), capítulo peruano de Transparencia Internacional, consiguió que el tribunal administrativo, a cargo de resolver las disputas por la aplicación de la Ley de Transparencia en el país, emitiera una resolución ordenando al Ministerio de Salud que entregue la copia de los contratos a dicha ONG. Esta resolución fue emitida el pasado 5 de marzo.

En la resolución se señala que el Ministerio de Salud no cumplió con acreditar debidamente el carácter reservado y confidencial de la información contenida en los contratos. Se ordenó entregar los datos solicitados cinco días después de que se conociera la decisión del tribunal.

Sin embargo, los contratos aún se mantienen en secreto. Samuel Rotta, abogado de Proética, señaló que los documentos se encuentran lacrados, ya que son parte de una investigación fiscal, por el caso ‘vacunagate’.

 

m

 

En febrero pasado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez indicó que los contratos se conocerán una vez culmine el plazo establecido en la cláusula de confidencialidad.

“Los contratos para la adquisición de estas vacunas de emergencia tienen una cláusula de confidencialidad que se enmarcan dentro de lo que se conoce como el secreto comercial, pero estas cláusulas tienen una vigencia.

Cuando terminen se darán a conocer los contratos a través de las páginas web del Poder Ejecutivo”, aseguró Bemúdez. Mientras tanto, los ciudadanos no pueden conocer cuáles fueron las exigencias e imposiciones de los proveedores internacionales de las vacunas.