Un ilustrador, una investigadora y un programador reflexionaron en el Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC) sobre cómo la sinergia entre sus disciplinas ha enriquecido las investigaciones periodísticas. En la mesa "Dificultades y oportunidades de trabajar con equipos multidisciplinarios" coincidieron en los retos y oportunidades que brinda trabajar colaborativamente en tiempos de la pandemia del Covid-19

Tres profesionales de América Latina compartieron sus experiencias de trabajo en proyectos periodísticos con personas de diferentes disciplinas en la mesa ‘Dificultades y oportunidades de trabajar con equipos multidisciplinarios’, el jueves 24 de junio, durante el Encuentro de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC)

La mesa, moderada por la coach ontológica Gabriela Mayo, tuvo como ponentes a los peruanos Antonio Cucho, desarrollador web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); y Manuel Gómez Burns, ilustrador y docente universitario; y a la colombiana Juliana Galvis, directora de gobierno abierto de Data Sketch. 

 

 

Antonio Cucho, programador peruano, que pasó de trabajar de un medio tradicional a una de las organizaciones internacionales más grandes de periodismo de investigación, recordó la desconexión que ha habido entre programadores y periodistas y resaltó la importancia de involucrar al equipo tecnológico en la concepción de un producto periodístico para comunicar la información compleja de manera ágil, interactiva, y visualmente atractiva.  

“Es importante conocer y potenciar todos los formatos y narrativas digitales (...) Las escuelas de periodismo no están aprovechando la producción digital. El juego con la narrativa es clave”, destacó Cucho.

Juliana Galvis, de Data Sketch, coincidió en que “ya no es suficiente tener un buen artículo” sino también elementos visuales que los lectores encuentren interesantes y atractivos, para se sientan atrapados por los reportajes desde un inicio.

La politóloga colombiana destacó el trabajo del peruano Manuel Gómez, quien ha desarrollado ilustraciones y cómics interactivos basados en investigaciones periodísticas para Convoca.pe.

Manuel Gómez habló sobre el desafío que representa el tema digital a la hora de diseñar o concebir una ilustración. Relató que, a diferencia de trabajar para un medio tradicional donde la imagen es estática, en el mundo de los medios digitales casi siempre tiene que crear ilustraciones, basadas investigaciones que aún no han culminado, partiendo de una idea o tres palabras claves.

No obstante, el ilustrador destacó que ha aprendido a adaptar su forma de trabajo para ambos medios, tradicionales e independientes. 

Por último, la investigadora colombiana Juliana Galvis instó a los profesionales que trabajan en proyectos periodísticos a hacerse preguntas, desde sus disciplinas, con el objetivo de unir diferentes perspectivas en el análisis de la información, a partir de las estructuras y del contexto de un país. 

 

*El Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC) tiene el objetivo de poner bajo la lupa de periodistas y diversos profesionales los tentáculos de la corrupción a nivel global. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta primera edición, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Pulitzer Center, el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación(ICIJ), OCCRP y Google News Lab.