Convoca inicia el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC)

 

Periodistas de Colombia, Estados Unidos y Rumania inauguraron el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo (ELPIC) con una conversación sobre los desafíos globales y oportunidades que tienen los periodistas para investigar temas de forma colaborativa y transfronteriza, como el crimen organizado y el lavado de dinero.

 

Por Convoca | 24 de junio de 2021

 

Con periodistas de Colombia, Estados Unidos, Rumania y Perú comenzó hoy, jueves 24 de junio, el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC), organizado por Convoca.pe. En la mesa "¿Cómo se extienden los tentáculos de la corrupción en el mundo?", los participantes reflexionaron sobre la necesidad de realizar más investigaciones internacionales y usar nuevas tecnologías para enfrentar una corrupción cada vez más sofisticada y compleja.  

En la sesión inaugural participaron Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión, y Paul Radu y Sasha Chavkin, del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés). El panel fue moderado por Milagros Salazar, directora de Convoca.pe.

 

 

 

 

Los periodistas reflexionaron sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en el periodismo. “En estos días, ya no cumplimos con la labor de informar sino que tenemos que rogar a la gente que nos crea,” afirmó Gerardo Reyes, quien destacó que, ahora, las historias son sometidas a estándares más rigurosos sobre quién escribió la historia, cómo lo hizo y cuáles son sus intereses.

Para Paul Radu, fundador de OCCRP, esta pérdida de confianza se debe a que el crimen organizado y la corrupción tienen un “espíritu empresarial”, en el que las alianzas transfronterizas y el uso sofisticado de la tecnología son los protagonistas,. Sin embargo, los periodistas vienen incorporando la tecnología en su trabajo desde hace muy poco. Radu puso como ejemplo a México, donde los grupos criminales usan las herramientas y tecnologías de Rusia para realizar transferencias de bitcoin y otras criptomonedas. 

Sasha Chavkin, periodista ambiental de OCCRP, explicó que estos mecanismos permiten que la corrupción cruce fronteras con gran facilidad, lo que genera mayores desigualdades y brechas entre los países ricos y los que están en desarrollo.

El periodista se refirió a la investigación internacional FinCEN Files, que reveló cómo un grupo de boliburgueses (Empresarios venezolanos vinculados el expresidente Hugo Chávez) logró sacar dinero  y recursos públicos de Venezuela, a través de un sistema bancario sofisticado, compuesto por empresas fachadas y cuentas en paraísos fiscales. 

Al igual que su colega colombiano, Paul Radu alentó a periodistas a conformar proyectos colaborativos y transfronterizos, para investigar la infraestructura criminal, y resaltó la importancia de democratizar el proceso de investigación poniendo herramientas y datos a la disposición de los ciudadanos. “No todos somos periodistas...pero todos somos investigadores,” enfatizó.  

Paul Radu alentó a los periodistas a que conformen proyectos colaborativos y transfronterizos para investigar la infraestructura criminal.

Según Gerardo Reyes, el aprovechamiento del caos y la falta de transparencia científica y económica son problemas que se han acentuado durante la pandemia del Covid-19. Agregó que, a pesar de que las investigaciones periodísticas no tengan siempre un efecto inmediato, los hallazgos de este trabajo sirven para dejar constancia de esta problemática en la historia. 

“Tenemos muchas investigaciones, pero el impacto es limitado. Debemos trabajar mucho más y de manera colaborativa para demostrar al público que estamos de su lado”, dijo Reyes.

Finalmente, Sasha Chavkin invitó a sus colegas a hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer los Panama Papers o FinCEN Files del crimen ambiental? El periodista destacó que un buen punto de partida para investigar el aumento de crímenes ambientales durante la pandemia del Covid-19 es aprovechar las redes internacionales que apoyan al periodismo de investigación, como el OCCRP o ICIJ. 

 

*El Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC) tiene el objetivo de poner bajo la lupa de periodistas y diversos profesionales los tentáculos de la corrupción a nivel global. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta primera edición, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Pulitzer Center, el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación(ICIJ), OCCRP y Google News Lab.