La bancada de Podemos Perú, liderada por el investigado congresista José Luna Gálvez, presentó el último lunes 20 de diciembre dos iniciativas legislativas que, según especialistas en derecho constitucional y ciencia política, pretenden blindar al Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC) y asumir facultades que afectaría la designación de diplomáticos y altos mandos castrenses.
Ambas propuestas fueron presentadas por el congresista de ese partido José Luis Elías Ávalos, con la firma de sus colegas Luna y Enrique Wong.
El primero de los proyectos lleva el número 1043-2021. A través de esta propuesta, se pretende modificar el Nuevo Código Procesal Constitucional para impedir que los ciudadanos o alguna entidad del Estado puedan presentar acciones legales que cuestionen la constitucionalidad de ciertas medidas tomadas por el Parlamento.
En específico, el proyecto señala que el Tribunal Constitucional debe rechazar y declarar improcedente cualquier demanda constitucional que "se dirija en contra de las funciones de control y fiscalización correspondientes al Poder Legislativo, conforme a las facultades que la Ley le confiere".
Proyecto de Ley 1043-2021 by ConvocaRedes on Scribd
Al respecto, especialistas en derecho constitucional consultados por Convoca.pe coincidieron en que esta propuesta tiene la intención de blindar al Parlamento de cualquier control de constitucionalidad respecto a sus facultades de control y fiscalización. Una de estas es, por ejemplo, la vacancia presidencial, que en los últimos años el Legislativo ha utilizado con inusitada frecuencia como herramienta de control político.
El constitucionalista Omar Cairo indicó que el mencionado proyecto eliminaría el control que hace el máximo intérprete de la Carta Magna sobre las decisiones del Congreso. Además, precisó que ninguna ley o decisión parlamentaria está exenta de la vigilancia del Tribunal Constitucional, por lo que no se puede establecer a través de una ley qué demandas de inconstitucionalidad no pueden ser analizadas por los magistrados.
La misma posición mostró el abogado y litigante constitucional Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal (IDL). Ruiz además advirtió que existe un grupo de congresistas que insiste en afectar la autonomía e independencia del TC restringiendo su capacidad de control.
Por otro lado, el segundo proyecto presentado por Elías Ávalos es el número 1044-2021. La propuesta de Podemos Perú aspira a reformar la Constitución para hacer que los ascensos en las Fuerzas Armadas y los nombramientos de embajadores y ministros de la diplomacia que designe el Ejecutivo tengan que ser ratificados obligatoriamente por los congresistas.
De ser aprobada la iniciativa, el Congreso tendría injerencia en los ascensos de los generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como de los almirantes de la Marina de Guerra. En la actualidad, la Constitución señala que esas designaciones son potestad del presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Proyecto de Ley 1044-2021 by ConvocaRedes on Scribd
Sobre ello, Juan Carlos Ruiz afirmó que este proyecto persigue “quebrar el reparto constitucional de las competencias de los poderes del Estado”, pues el Congreso asumiría funciones del Ejecutivo.
"Parte de la política general del gobierno, y que la Constitución ampara, es que el presidente de la República es quien dirige las relaciones internacionales del Perú, lo que incluye la designación de embajadores y la aprobación de los ascensos de los altos mandos militares ", indicó el experto en materia constitucional. El abogado de IDL además resaltó que la única función del Congreso es legislar y fiscalizar.
Por su parte, el politólogo Andy Philipps señaló que bajo el análisis del enfrentamiento político del Legislativo contra el Ejecutivo, este proyecto pretende que el Congreso tenga más peso para condicionar los nombramientos de altos cargos militares y de embajadores.
"Es una pieza más de la estrategia de derribo del Ejecutivo, para reducir las competencias y prerrogativas del gobierno", alertó el investigador en ciencias políticas. Asimismo, Phillips cuestionó que el Legislativo pretenda cambiar, con iniciativas legislativas, el modelo de gobierno peruano, de uno presidencialista a uno parlamentarista.