A pesar de que hay fotografías y otras evidencias de que el policía Víctor Giovanny Bueno Alva disparó de frente y mató a dos personas durante la violenta represión policial de las protestas por el paro agrario, en la provincia de Virú, en La Libertad, el fiscal que investiga el caso sólo lo está acusando por el delito de homicidio culposo, es decir, de una muerte casuada de forma involuntaria o accidental.
El fiscal William Fernando Salinas Anastacio, titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, ha solicitado una pena máxima de 10 años y ocho meses de prisión para el policía por disparar y causar la muerte de Kauner Rodríguez de la Cruz, de 16 años, y a Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años, el 30 de diciembre de 2020. Si el agente fuera procesado por homicidio calificado, recibiría una pena no menor de 15 años de cárcel.
“Homicidio calificado implica que la muerte ha sido intencional, pero además que se ha puesto en peligro a otras personas, como sucede cuando se utilizan armas de fuego”, explicó a Convoca.pe Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Por ello, los familiares de los fallecidos y sus abogados exigieron al fiscal que modifique la acusación y solicitaron al Ministerio Público que el caso sea trasladado a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, en Lima, que investiga los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridos en la capital durante las protestas del 14 de noviembre de 2020.
Además de la pena de cárcel solicitada por el fiscal, la defensa de los deudos cuestionó que el funcionario no haya incluido como tercero civil responsable al Ministerio del Interior, lo que impediría que los deudos reciban una reparación civil del Estado. El fiscal ha pedido que sea el policía Víctor Bueno quien pague 150 mil soles a los deudos de los fallecidos.
A estas deficiencias, se suma que el agente del Ministerio Público no incluyó en la investigación al jefe policial a cargo del operativo, el comandante PNP Eduardo Cieza Núñez, jefe del Departamento de Investigación Criminal, Depincri, de Virú.
Las pruebas del homicidio
En diciembre de 2020, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol convocó a un paro agrario en protesta contra la prórroga de la denominada Ley Chlimper, Ley 27360, que recortaba los derechos laborales de los trabajadores del sector. Los manifestantes bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, donde se generó un enfrentamiento con la Policía.
De acuerdo con el requerimiento de acusación fiscal, al que accedió Convoca.pe, el trabajador agrario Reynaldo Reyes falleció de un balazo en el abdomen. Minutos después una bala perforó el tórax del adolescente Kaumer Rodríguez, causándole la muerte de inmediato. En ambos casos, la pericia balística determinó que el proyectil del arma de fuego fue disparado de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, es decir, de frente.
La versión que dio el policía Víctor Bueno a la Fiscalía es que “realizó cinco disparos disuasivos al aire” “al notar que se encontraba en peligro su vida y de los demás”. La pericia del Ministerio Público confirmó que la bala extraída del cadáver de Reynaldo Reyes había salido del arma del efectivo policial investigado.
Sin embargo, una fotografía publicada en los medios de comunicación muestra al policía disparando su arma de fuego, de frente, contra los manifestantes. Víctor Bueno reconoció que era el efectivo policial que aparecía en la foto.
Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía figuran la declaración testimonial de Ítalo Pizarro Marín y Edgar Torres Amambal, quienes señalan que observaron que un policía “realizó disparos de arma de fuego y, como consecuencia de ello, le causó la muerte a los agraviados”.
La Fiscalía también ha considerado las declaraciones de dos suboficiales de la PNP que estuvieron junto a Víctor Bueno en el lugar de los hechos: Luis Collantes Mantilla y Gustavo Díaz Ynfantes. Ambos narraron la forma y circunstancia en que tuvieron conocimiento de los homicidios.
Dos años sin justicia
“Pedimos que se haga justicia. Si el fiscal no quiere hacer su trabajo, entonces que dé un paso al costado”, declaró a Convoca.pe Norita de la Cruz, madre de Kauner Rodríguez.
De la Cruz recuerda que su hijo, de 16 años, era estudiante y no salió a la protesta sino que pasaba por la zona, cuando lo sorprendió la balacera. “En las pruebas y las fotos, bien claro se ve que el policía dispara a matar. No ha sido ninguna casualidad”, afirma.
Rosa Siccha Ulloa, hermana de Reynaldo Reyes Ulloa, pidió que la muerte de su hermano no quede impune y cuestionó que el policía que lo mató siga haciendo su vida como si no hubiera pasado nada. “Ya va a cumplir dos años y no encontramos justicia, pero vamos a seguir buscándola”, comentó a este medio digital.
Siccha anunció que harán un plantón de protesta en la provincia de Virú para exigir que el fiscal Wiilliam Salinas deje el caso, pues los familiares de los fallecidos están indignados por la falta de justicia.
Para el fiscal, el asesinato de los dos jóvenes durante el paro agrario en el Perú fue un accidente. “Sin embargo, en las imágenes vemos a un policía en posición de tirador, que deliberadamente apunta su arma a los manifestantes para herirlos”, advierte la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Pérez recordó que Víctor Bueno es un policía con años de experiencia. “Es un tirador experto que, incluso, ha servido en zonas de emergencia. Son dos homicidios intencionales que se hicieron con un arma de fuego poniendo en riesgo no sólo a los manifestantes sino también a los que se encontraban alrededor”, precisó.
El 30 de noviembre próximo, el fiscal William Salinas debe sustentar la acusación ante el Poder Judicial. Sin embargo, aún puede modificar el requerimiento de acusación fiscal y cambiar la figura de homicidio culposo por homicidio calificado. Actualmente, Víctor Bueno se encuentra en libertad, con orden de comparecencia restringida, y sigue trabajando en la Policía Nacional del Perú.