La represión policial de las protestas de los trabajadores de las agroexportadoras conta la nueva Ley de Promoción Ley Agraria dejó dos fallecidos en la provincia de Virú, en La Libertad. Uno de los fallecidos es un menor de 16 años y el otro, un trabajador agrícola. Ambos recibieron el impacto de proyectiles disparados por agentes de la Policía Nacional, según los testigos.

Actualización 1 de enero del 2021: Un proyectil en el abdomen provocó la muerte de un menor de edad y de un joven durante la represión policial a los trabajadores de las agroexportadoras que protestan contra la nueva Ley de Promoción Ley Agraria, en la provincia de Virú, en La Libertad.

Fuentes de Convoca, informaron que el fiscal Provincial de Virú, William Salinas, determinó que de acuerdo con las necropsias ambos fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego.

En el caso del adolescente de iniciales K. N. R. C. (16) presenta trauma toráxico por impacto de proyectil con entrada y salida, mientras que en el caso del trabajador Reynaldo Reyes Ulloa, presenta traumatismo abdominal y se encontró el proyectil que hoy es elemento probatorio.

La Fiscalía solicitó además someter a absorción atómica a los policías participantes del operativo, así como el registro de las armas de fuego usadas por los efectivos.

Además, el magistrado tomará declaraciones de los efectivos, mientras se realicen las diligencias de homologación para determinar al autor de los disparos.

MÁS DETALLES

La primera víctima de iniciales K. N. R. C. (16) fue trasladada al Hospital de Virú, a donde llegó cadáver. El congresista Lenin Bazán, del Frente Amplio, acudió al centro poblado de San José y confirmó a Convoca.pe la muerte del menor.

Según un familiar, el estudiante de cuarto de secundaria salió a comprar a la tienda y pasaba por la zona de la protesta, cuando un proyectil disparado por la Policía le impactó en el pecho, tal como se observa en un video difundido por redes sociales, donde la madre del adolescente llora junto al cuerpo de su hijo.

Además, se reportó que un joven trabajador agroindustrial, identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, fue herido por un proyectil y trasladado en una motocicleta al centro de salud Puente Chao. Horas después, se confirmó su deceso cuando era trasladado a un hospital en Trujillo.

En el kilómetro 500 de la carretera Panamericana Norte, que fue bloqueado por los manifestantes, los trabajadores agrícolas mostraron los cartuchos de los proyectiles disparados por los efectivos policiales, mientras que los vecinos señalaron los impactos de proyectiles en las puertas de sus viviendas.

Además, los vecinos denunciaron que los policías arrojaron bombas lacrimógenas a sus viviendas y, cuando se quejaron ante los efectivos, los insultaron y los botaron del lugar. 

Por la noche, la Policía Nacional del Perú informó en su cuenta de Twitter que un equipo especial de Inspectoría se ha constituido a la ciudad de Trujillo, para desarrollar "in situ" las investigaciones administrativas disciplinarias por el fallecimiento de dos ciudadanos en Virú.

"Respecto a las investigaciones de responsabilidad penal, estas se encuentran a cargo de la Fiscalía y del departamento de investigación criminal de Trujillo", señaló la institución policial.

Congresista Lenín Bazán
El congresista Lenin Bazán acudió a la provincia de Virú para hablar con los trabajadores agrícolas y confirmó la muerte del menor de edad. Foto: Difusión

 

Autoridades piden explicaciones al Ejecutivo

El alcalde de la provincia de Virú, Andrés Chávez, envió un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para que se instale una mesa de diálogo para brindar atención inmediata a los reclamos de los trabajadores agrarios.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, condenó las muertes y demandó el cese de la represión policial y que se sancione a los responsables. "¡Ni un muerto más!", escribió en su cuenta de Twitter.

"El ministro del Interior, José Elice, debe responder sobre el operativo policial en Centro Poblado de San José, donde fallecieron el menor de iniciales K.R.D y Reynaldo Reyes. Demando el inicio de las investigaciones de estos graves hechos para delimitar responsabilidades", escribió la titular del Congreso.

La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía que investigue las dos muertes, de inmediato, para determinar responsabilidades y demandó al Ministerio del Interior y al comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes Cárdenas, que den explicaciones al país sobre lo ocurrido, en el más breve plazo.

La congresista Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, pidió explicaciones por las muertes del menor de edad y del trabajador agrícola.

"Esto no es una casualidad: uno de los fallecidos tenía 16 años y recuerdo q en 2012 en Cajamarca, César Medina también tenía 16 años cuando le cayó un PAF en la cabeza y murió de inmediato. ¿Quién lo hizo? La impunidad aún perdura. ¿Perdurará en este caso?", escribió Santisteban en su cuenta de Twitter.

 

Protesta de trabajadores agrícolas
Trabajadores agrícolas protestan en la provincia de Virú contra la nueva Ley de Promoción Agraria. Foto: Difusión

 

Van tres muertos por represión policial en La Libertad

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos atribuyó la muerte del menor en Virú  a  "la violencia desmedida de la PNP"

"Su muerte se suma a la del trabajador Jorge Muñoz, asesinado por un proyectil de plomo en la cabeza. Los trabajadores de la agroindustria ejercen su derecho a la protesta pacífica y esto no debe significar la muerte o ser víctimas de lesiones graves", señaló la Coordinador en su cuenta de Twitter.

Según la Coordinadora, desde el 200, en el Perú más de 160 civiles han muerto en protestas sociales. "¿Hasta cuándo la policía seguirá haciendo uso indebido de la fuerza? ¿Cuántas muertes más tendremos que informar?", se preguntó el organismo de Derechos Humanos.