Minutos antes de que Jhony Quinto, de 25 años, fuera asesinado de un balazo en la cabeza durante las violentas protestas por el paro de transportistas en Ica, el 6 de abril último, dos policías de distintas dependencias de la PNP fueron fotografiados con armas de fuego, en la misma zona donde ocurrió esta muerte. Convoca.pe accedió a fotos que prueban que, por lo menos, un agente policial apuntó con un arma de fuego a los civiles que protestaban.

Actualización: 20 de abril del 2022

Ante las fotografías publicadas por Convoca.pe que muestran a efectivos de la Policía Nacional del Perú apuntando con armas de fuego a civiles durante las protestas en Ica, el pasado 6 de abril, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo que no van a apañar y van a denunciar, si ha habido responsabilidad de algún policía en la muerte de un manifestante, de acuerdo con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

"Hay una investigación sobre el particular y, en cuanto a la muerte, si ha habido alguna responsabilidad de algún policía, de acuerdo a las investigaciones, nosotros no vamos a apañar estos casos. Vamos a denunciar, porque en nuestra conciencia quedaría una muerte y eso, como ministro, yo no lo voy a permitir", dijo Chávarry tras participar hoy en la presentación de droga incautada por la Policía, en Chorrillos.

El titular del Interior dijo que esperaba que las investigaciones sean claras y determinen la responsabilidad y "si ha habido alguna responsabilidad en algún funcionario, se determinará, que se denuncie ante la justicia y se proceda a juzgarlo".

En cuanto a los avances de las investigaciones sobre la muerte del trabajador agrario Jhony Quintos Contreras, de 25 años, durante las protestas en Ica, el ministro Alfonso Chávarry dijo que la Fiscalía está realizando todos los peritajes del personal que ha participado en el momento del bloqueo de la carretera (Panamericana Sur, en Ica).

 

Nota original: 19 de abril del 2022

Un policía apuntando con un arma a los manifestantes durante la protesta por el paro de transportistas en Ica –que aparece en fotografías a las que accedió Convoca.pe– es una de las pruebas de la violenta represión policial que hubo en respuesta a las agresiones de un grupo de manifestantes, el pasado 6 de abril. Dicho enfrentamiento dejó un hombre muerto de un balazo en la cabeza y, por lo menos, 14 personas heridas, entre policías y civiles.

Las fotografías a las que accedió este medio digital evidencian las huellas del enfrentamiento que hubo entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional del Perú, las piedras lanzadas por los manifestantes, cómo se protegían los agentes con sus escudos de los objetos contudentes que les arrojaban y el uso de armas de fuego desde el bando policial.

 

paro ica arma de fuego
6 de abril del 2022, 6:58 a.m. Policía apunta con un arma a los manifestantes ubicados al lado derecho de la carretera Panamericana Sur, en la zona de Expansión Urbana, en Ica.

 

A las 6:58 a.m. del miércoles 6 de abril se observa en dos fotografías casi idénticas a un agente, de costado, apuntando con una pistola a los manifestantes en la carretera Panamericana Sur, en el sector de Expansión Urbana, mientras sus compañeros se protegen detrás de sus escudos.

 

Ica
6 de abril del 2022, 6:58 a.m. Detalle de la segunda fotografía: policías se encuentran al margen de la carretera mientras uno apunta su pistola en ángulo recto.

 

Un minuto después, a las 6:59 a.m., el mismo policía aparece, de frente, apuntando su arma hacia el otro extremo de la vía. En las tres fotos no se puede identificar a qué dependencia policial pertenece este efectivo ni leer el solapín con su apellido y la inicial de su nombre.

 

paro ica 2022 arma de fuego
6 de abril del 2022, 6:59 a.m. El grupo de policías se movilizó hacia el otro lado de la carretera.

 

El agente usaba una mascarilla quirúrgica color celeste y un gorro policial. No tenía casco ni escudo, por lo que no pertenecería a las unidades especializadas de la PNP, como el Escuadrón de Emergencia y los Halcones, cuyos miembros también estuvieron en la zona.

 

Ica
Detalle de la fotografía anterior: el mismo policía empuña su arma hacia el otro lado de la carretera Panamericana Sur, en la zona de Expansión Urbana, en Ica.

 

En la misma foto donde está el policía apuntando con su arma al costado izquierdo de la carretera Panamericana Sur, también aparece otro agente, con casco, con un arma en la mano, pero apuntando al suelo. Dicho efectivo pertenece a una unidad especial de la PNP.

 

Ica
6 de abril del 2022, 6:59 a.m. Detalle: Otro agente policial corre con un arma de fuego en la mano por un lado de la carretera Panamericana Sur, en la zona de Expansión Urbana, en Ica.

 

Ocho minutos después, a las 7:07 a.m., se aprecian las primeras fotos de Jhony Quinto Contreras, trabajador agrario de 25 años, tendido a un costado de la Panamericana Sur, sobre la tierra, con un impacto de bala en la cabeza, que provocó su muerte de forma inmediata, según contaron los manifestantes que estaban a su alrededor durante los enfrentamientos con la Policía.

 

Ica
6 de abril del 2022, 7:07 a.m. Manifestantes rodean a Jhony Quinto, muerto instantáneamente de un impacto de bala en la cabeza, según testigos.

 

La Policía puede usar excepcionalmente el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas, en defensa propia o de otras personas, entre otras situaciones, según el Decreto Legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

La norma también establece que, antes de usar la fuerza, el policía se debe identificar como tal y dar una clara advertencia sobre su intención de usar la fuerza, con tiempo suficiente para que esta se tome en cuenta, salvo que esto lo ponga en peligro o a otras personas. 

Convoca.pe se comunicó con la jefatura de prensa de la PNP para solicitar una versión sobre las fotos de policías empuñando armas durante las protestas en Ica, pero dijeron que no nos podían decir nada al respecto.

Hace una semana, este medio digital solicitó a esta misma área de la Policía información sobre si inspectoría de la PNP había abierto alguna investigación a sus agentes por la muerte de tres civiles durante las protestas en Ica, Huancayo y Huánuco. Señalaron que aún estaban recopilando información sobre estos casos y que iban a dar una respuesta oficial a nuestro pedido, el cual aún sigue "en consulta".

En la próxima sesión del pleno del Congreso de la República, se verá la moción de interpelación al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, presentada por la congresista Sigrid Bazán, con el resplado de 20 parlamentarios de diversas bancadas. Chávarry deberá responder sobre las muertes de Jhony Quinto, Alexander Trujillo y un adolescente de 13 años, sobre el accionar policial durante el paro de transportistas y la inmovilización social dispuesta por el Poder Ejecutivo para el 5 de abril pasado.

Una de las preguntas que deberá contestar el titular del Interior, se refiere a las investigaciones que se están realizando al interior de la PNP para hallar a los responsables de estos fallecimientos y qué medidas de reparación se tomarán con los deudos.

 

Otras muertes por represión policial

El 30 de diciembre del 2020, en el gobierno del presidente Francisco Sagasti, dos personas fallecieron por el impacto de armas de fuego durante la represión policial de las protestas por el paro agrario en La Libertad. 

En aquella ocasión, una foto del reportero gráfico Iván Orbegoso, del diario La Industria de Trujillo, permitió que se identificara al suboficial de primera Víctor Bueno Alva, de la Unidad del Escuadrón de Emergencia de la región Policial de La Libertad, como autor de los disparos. Otra fotografía del reportero gráfico Larry Campos mostró al mismo agente, con el arma de fuego, huyendo de los manifestantes.

Más de un año después, en enero del 2021, un peritaje del Ministerio Público concluyó que el suboficial Bueno Alva mató al obrero Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años, durante dichas protestas,

El 14 de diciembre del 2020, Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por el impacto de proyectiles durante la represión policial de las protestas contra la toma de mando de Manuel Merino y la vacancia del presidente Martín Vizcarra. El Ministerio público está investigando a oficiales de la PNP y el Congreso de la República evalúa una acusación constitucional contra Merino y dos exministros por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves.