Actualización. Indecopi inició investigación preliminar al Colegio Oficial Internacional de Doctores
El Indecopi confirmó a Convoca.pe que desde la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) se inició una investigación preliminar al Colegio Oficial Internacional de Doctores a efectos de verificar si se vendrían cumpliendo las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal.
Nota original. 1 de junio del 2022.
El último 24 de mayo la sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República albergó un ceremonia supuestamente académica, pero que llamó la atención, más bien, por su despliegue estrafalario. Disfraces de estilo masónico, espadas templarias, guantes blancos: el Parlamento se convirtió en el escenario de un extraño rito en el que participó un grupo de profesionales que se "colegiaba" en el Colegio Oficial Internacional de Doctores.
La institución fue creada en agosto de 2021 y hace uso del logo y nombre de la Universidad Ricardo Palma sin permiso de la casa de estudios. Y en declaraciones a Convoca.pe, su director fundador Jorge Morán Terrones afirmó que no posee RUC para tributar, a pesar de haber cobrado 1.180 dólares de inscripción a quienes se han afiliado a esta “organización internacional”, como se hace llamar en sus redes sociales y página web.
"[Ese día] hemos colegiado a 27 personas, de las cuales máximo 10 han pagado. Las otras son de 'cortesía' (...). Nosotros presentamos a la persona a la junta y si no tiene los medios para pagar y es distinguida, entonces se le da libremente la cortesía", aseguró Morán. Así, las 10 cuotas pagadas sumarían 11.800 dólares.
El evento fue gestionado por el congresista de Renovación Popular Javier Padilla Romero, quien también fue colegiado ese día por contar previamente con un doctorado honoris causa. Sin embargo, el despacho de Padilla no solicitó la sala parlamentaria Alberto Andrade Carmona para ser usada por una organización que cobraba dinero, sino que registró el evento como un "foro" en la agenda del Congreso.
Predicar los valores
El supuesto colegio tiene tres modalidades de colegiatura, dependiendo de si el aspirante tiene un doctorado académico, un PhD o un doctorado honoris causa. Convoca.pe pudo confirmar que, a través del número de contacto de la organización, el Colegio Internacional Oficial de Doctores pide un pago de 1.180 dólares a cada doctor académico que busca colegiarse. El monto cubre la certificación, la indumentaria correspondiente (gorros, capas, guantes, medalla, etc.), además del costo de la ceremonia que se va a realizar. También es necesario pagar una cuota anual de membresía de 180 dólares.
La ceremonia efectuada en las instalaciones del Congreso de la República, que fue registrada por Padilla como foro, tuvo como nombre “Tema Educación - Colegio Oficial Internacional de Doctores”, a pesar de no ser ese el motivo del evento.
Al respecto, el especialista en derecho parlamentario Anthony Martínez advirtió que si el pedido de la sala se hizo para albergar un foro pero luego se realizó un evento distinto en el que se logró un beneficio económico para una asociación, el congresista Padilla estaría cometiendo una falta ética. "Y si el congresista sabía que se cobraba un pago, estaría cometiendo otra falta", añadió.
En la ceremonia, Padilla Romero lució con orgullo su diploma de colegiación. Al ser cuestionado en redes sociales por el académico peruano Marcel Velázquez, el parlamentario dijo que posee “grados académicos nacionales e internacionales y trayectoria en más de siete países”.
Sin embargo, según la información que brindó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su declaración jurada de hoja de vida, Padilla no cuenta con ninguna formación académica superior que tenga algún valor para las autoridades peruanas. Solo consignó estudios en realización cinematográfica en el instituto IDAC de Argentina y un "grado de bachiller" en misiología, una disciplina que estudia la "misión cristiana", en la Facultad Teológica Misiológica IMA Perú, institución sin ningún reconocimiento académico estatal.
De hecho, su nombre no registra grados o títulos académicos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Cabe resaltar que semanas antes del evento, el asesor principal del parlamentario, José Arévalo Arévalo, también se colegió por un contar con un doctorado honoris causa, en la primera ceremonia de esta organización, desarrollada en un auditorio de la Universidad Ricardo Palma.
Sobre el caso del congresista de Renovación Popular, el director ejecutivo y fundador del Colegio Oficial Internacional de Doctores, Jorge Morán Terrones, declaró a este portal que Padilla "es pastor [evangélico]" y que tiene una trayectoria de obras en ayuda de personas con problemas de drogas y que ha recuperado familias distorsionadas. “El colegio no entrega doctorados. Lo que hacemos es colegiar, agrupar a los doctores”, acotó.
Al ser consultado sobre la institución educativa que brindó el doctorado honoris causa a Padilla para que pudiese colegiarse, Morán respondió que se trata de “una universidad pequeña y cristiana”. “Es online. Trabaja [la universidad] haciendo masters en Teología y Misiología”, agregó.
Para el doctor en Literatura Latinoamericana, Marcel Velázquez, un doctorado honoris causa expresa un reconocimiento excepcional a una persona que ha contribuido con el conocimiento o con la sociedad. “No es algo que pueda trivializarse y entregarse como panes calientes. Este Colegio de Doctores es claramente una asociación privada que no tiene ningún arraigo en el mundo académico, en la investigación o el conocimiento”, señaló.
Pero Morán Terrones, quien en su cuenta Linkedin ha colgado una versión de su curriculum vitae en video en la que asegura ostentar 47 doctorados honoris causa, tiene una visión no tan académica de estos grados. En efecto, el director fundador del Colegio Oficial Internacional de Doctores tampoco tiene ningún grado ni título registrado en Sunedu. Ni siquiera alguno de bachiller.
Morán señaló que en un mundo donde "la gente es egoísta" y "a nadie le importa nada", "el colegio da testimonio a los doctores". "Predicar los valores: llevamos la presencia de Cristo en todo momento y siempre hablamos a la gente de los valores cristianos”, recalcó.
Pues en honor a sus “valores cristianos”, Jorge Morán reconoció que la organización todavía no cuenta con libros contables y que en todo este tiempo ha estado dando recibos provisionales. “Como el presidente es de México, no han querido darnos el RUC”, justificó.
Además, solicitó a este portal que no contara lo que reveló porque "estoy abriendo mi corazón” e hizo la promesa de regularizar todo en “unos días o semanas”. Pero por ser de interés público, lo revelamos.
Al ser increpado sobre los valores que dice predicar, Morán dijo: “Tiene razón, yo le hablo de valores y no he regularizado eso. Es una falta. Estamos en falta”.
Consultado sobre este punto, el abogado penalista Carlos Caro señaló que la asociación privada estaría incurriendo en una infracción administrativa al no emitir comprobantes de pago. “El negocio debería estar regularizado con un RUC, inscrito en Sunat y tener libros contables. Están en una situación precaria. Tendrían que haberlo hecho desde el primer momento”, señaló Caro.
Además, el letrado advirtió que, de seguir con esta falta, el Colegio Oficial Internacional de Doctores incurriría en evasión tributaria si al vencerse el año contable, el 31 de diciembre de 2022, continúan otorgando documentos que no tienen ningún valor para el fisco.
Por otro lado, el académico Percy Mayta-Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, lamentó el uso del Parlamento con estos fines. “Preocupa que un congresista se preste para ello y que las instalaciones del Congreso sirvan para hacer este tipo de procedimientos sin ninguna verificación. Ahí sí hay un problema más grande. Puede ser que solo los incautos caen o gente que quiere aprovechar eso para tener un mejor CV”, acotó el investigador.
Hasta el cierre de este informe, Convoca.pe intentó comunicarse con el congresista Javier Padilla de Renovación Popular y su asesor principal José Arévalo para que puedan responder si estaban al tanto de que la organización a la que le prestaron una sala del Congreso no tenía ni siquiera un RUC activo a pesar de cobrar miles de dólares. No se recibió respuesta alguna.
Hasta la fecha ha realizado dos ceremonias de colegiatura. La primera fue en la Universidad Ricardo Palma, el último 23 de febrero de 2022. La segunda fue la del Congreso de la República.
Pero su actuación irregular en el campo tributario no sería la única falta que esta “organización internacional” viene cometiendo.
Uso indebido de nombre
“La Universidad Ricardo Palma avala la certificación que le vamos a entregar. También tenemos directores internacionales, todos de una excelente categoría, que avalan la certificación que entregamos”, informó la semana pasada Camila Württele, que se presenta como "representante internacional del Colegio Internacional Oficial de Doctores", en una comunicación con un interesado, a la que Convoca.pe tuvo acceso.
En su página web, el autodenominado colegio también coloca el logo y el nombre de la Universidad Ricardo Palma (URP) como patrocinadora oficial en el Perú. Asimismo, asociado a estos distintivos, se consigna el nombre de Carlos Cavani Grau, director de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial de la universidad.
Cavani, quien también es fundador del Colegio de Doctores que funciona sin RUC, comentó a este portal que la Universidad Ricardo Palma no tiene ninguna relación y que la organización que él mismo fundó con Morán estaría haciendo un "mal uso del nombre".
“La Universidad Ricardo Palma no tiene nada que ver. Es mi participación individual. Voy a llamar al Colegio Nacional Internacional y voy a informar que la universidad no está auspiciándolo. Voy a tomar cartas en el asunto”, agregó Cavani.
Minutos después de la conversación con Cavani Grau, Jorge Morán Terrones, director fundador de la organización, se comunicó con Convoca.pe para explicar el uso del logo y nombre de la Universidad Ricardo Palma. Morán Terrones dijo que el Colegio siempre ha anunciado que es la Dirección de Marketing de la URP la que los auspicia y no la universidad. Cuando se le indicó que la web de su organización informa lo contrario, Morán aseveró que todo se trataba de un error.
“El doctor [Carlos Cavani] me acaba de llamar para decirme que si se habla mucho de eso, le pueden llamar la atención y decir por qué está usando la universidad. Nosotros vamos a ver cómo solucionar esto”, declaró Jorge Morán. En ese sentido, dijo a este medio que conversarán con las autoridades de la universidad para ver si deben retirar el logo o no. “Esto ha sido algo informal. El doctor Cavani dijo: ‘no creo que haya algún problema con que se ponga’", acotó.
Convoca.pe conversó con el abogado penalista Mario Amoretti Pachas, quien dijo que la organización podría estar cometiendo el delito de estafa. "Si yo busco a esta asociación porque la Universidad Ricardo Palma está de por medio, ahí me engañan y me inducen al error. El delito de estafa se configura cuando utilizan un medio fraudulento para engañarme. ¿Cuál es el medio fraudulento de esta organización? Que no tiene el auspicio de la Ricardo Palma", señaló el especialista.
Asimismo, este portal intentó comunicarse con el rector de dicha casa de estudios, Iván Rodríguez Chávez, para confirmar si se autorizó que el Departamento de Marketing Global y Administración Comercial de la Universidad Ricardo Palma patrocinara a esta organización. La secretaria del rectorado dijo que se enviarían las respuestas por correo electrónico, pero hasta el cierre de esta nota no ocurrió.
Por su parte, Indecopi comentó a este medio que no podía brindar una respuesta por el caso específico, pero advirtió que los usos indebidos de marcas están sancionados. "Cuando un tercero utiliza sin autorización un signo igual o similarmente confundible con la marca registrada, para distinguir sus propios productos o servicios, se configura un supuesto de infracción a la propiedad industrial, pasible de sanción (...)", señaló la entidad. Las sanciones están estipuladas en el decreto legislativo 1075. Pueden ser o una amonestación o una multa que puede llegar hasta las 150 UIT, monto que al 2022 equivaldría a 690 mil soles.
Por otro lado, en la última ceremonia ocurrida la semana pasada en las instalaciones parlamentarias, el congresista Jaime Padilla no se quiso quedar atrás y también entregó "reconocimientos", al menos verbalmente, a nombre del Poder Legislativo. "Diploma de reconocimiento a nombre del Congreso de la República al doctor (...)", se le oye decir públicamente en el estrado antes de entregarlo a un asistente recién colegiado.
Sin embargo, en los diplomas que fueron efectivamente entregados se lee que estos se entregaba solamente por iniciativa de la segunda vicepresidencia de la Comisión de Cultura del Parlamento, que ocupa Padilla.
"Las más reconocidas"
Otra de las extravagancias de esta organización es que en su página web afirma que “las más reconocidas universidades e instituciones respaldan al Colegio Oficial Internacional de Doctores”. Sin embargo, entre los centros de estudios que patrocinan al colegio, solo la Universidad Ricardo Palma figura en rankings de prestigio.
Al respecto, el director ejecutivo, Jorge Morán, reconoció a Convoca.pe que “quizás las instituciones que nos respaldan no son tan importantes”. “Eso es una exageración del publicista y vamos a corregirlo. No hay ninguna mala fe de querer engañar a nadie”, agregó Morán.
Sobre esta afirmación, Mario Amoretti señaló que una cosa es publicitar un servicio y otra engañar al usuario. "De igual forma se incurriría en estafa e incluso puede ser agravada porque estafan a un gran número de personas", acotó el especialista.
Pese a decir que no son “tan importantes'', Moran hizo énfasis en la Universidad Alva Edison de México. “Es hermosa. No sé por qué no figura entre las universidades más importantes. Es un palacio, tiene una Capilla Sixtina. Véala en Google”, declaró. Este portal comprobó que la referida casa de estudios no destaca en ningún ranking ni cuenta con investigaciones académicas de relevancia que den cuenta de la calidad que el director del Colegio Oficial Internacional de Doctores mencionó.
Asimsmo, respecto al dicho de que los directores de la organización son de una "excelente categoría", este medio también pudo corroborar que el único de los cuatro fundadores en Perú que ostenta un doctorado académico en los registros de Sunedu es Carlos Cavani Grau. Menigno Hidalgo Matos, otro de los creadores del colegio, tiene una licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los dos restantes, Jorge Lau Tantaleán y Jorge Morán no registran ningún grado reconocido en el sistema educativo nacional.
Al ser consultado sobre esta información, Jorge Morán Terrones dijo que Jorge Lau cuenta con diez doctorados honoris causa. “El doctorado honoris causa es un título muy importante”, enfatizó. Asimismo, se refirió a su situación y aseveró que ha logrado 48 doctorados honoris causa, uno más que el número anunciado en su cuenta de Linkedin.
“Muchas veces los doctores honoris causa están en mejor situación que los doctores académicos. Los doctores académicos están en una situación difícil en la economía. En cambio las personas que logran el doctorado honoris causa han tenido un éxito en la vida”, aseguró.
Según su cuenta de Linkedin, Morán Terrones es licenciado en Administración por la Universidad Empresarial de Costa Rica, que tiene una página web ilustrada solamente por fotografías de bancos de imágenes. El diario anglófono The Costa Rica Star la llama "infame" por haberse involucrado en escándalos de ventas de títulos a alumnos que no tenían los méritos para recibirlos.
El doctor Morán también asegura tener un grado de magíster en Administración y Gestión de Empresas por la International University de Panamá, un centro universitario que fue cerrado en diciembre de 2012 por las autoridades panameñas por convalidar títulos indebidamente y ofrecer carreras no autorizadas. Por último, también afirma tener un doctorado en Filosofía de la Educación, Administración y Gestión de Empresas en el Centro Brasilero de Investigación Científica, que este portal no llegó a identificar.
Como ninguno de estos grados está inscrito en Sunedu, se le consultó al directivo del colegio por qué no los había hecho reconocer. Morán respondió que siempre había sido independiente y que "no necesita que nadie acredite su título".
“La gente hace eso en la Sunedu porque va a trabajar con su título o lo necesita para presentarlo a una empresa”, acotó. ¿Y Morán no necesita trabajar? "No necesito buscar empleo, yo tengo mis ingresos”, contestó.
Pero lo cierto es que, aunque quisiera, no podría pasar el proceso de reconocimiento. La Sunedu puede reconocer los grados académicos (bachiller, maestría y doctorado) y títulos profesionales extranjeros si estos figuran entre las 500 primeras posiciones de los siguientes rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education, Scimago Institutions Rankings.
Resulta que ninguna de las instituciones en las que Jorge Morán estudió califica para el reconocimiento de grados. “Podría ser la última universidad del mundo y eso no significa nada. Hay empresarios y presidentes que no tienen ningún valor y hay personas que estamos en el camino del bien”, comentó.
Luego de celebrar sus dos primeras ceremonias en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma y en el Congreso de la República del Perú, ahora el Colegio Internacional Oficial de Doctores ya tiene sus inscripciones abiertas para solemnizar la colegiatura de sus nuevos integrantes en la Ciudad de México. El sitio aún no sea ha especificado, pero desde ya se aceptan pagos. Al cierre de este informe, aún no tiene RUC.
“Lo que ellos están promoviendo [Renovación Popular] es un populismo educativo asociado al mercantilismo, como lo vemos en este colegio que, lamentablemente, está generando ingresos económicos para alguien. Y está buscando generar beneficios políticos de manera simulada a través del supuesto prestigio científico de los que reciben estos cartones”, concluyó el académico Marcel Velázquez.