Piden al gobierno de Martín Vizcarra la conformación de un comité multisectorial con el fin de que las autoridades tomen acciones efectivas en el tratamiento de las personas afectadas. Dirigentes de Moquegua y Áncash se sumaron por primera vez a la protestas de la plataforma nacional de afectados por metales tóxicos.

 

Una manifestación de protesta en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas, con sede en San Borja, realizaron hoy los miembros de la plataforma nacional de afectados por metales, provenientes de 11 regiones del país: Junín, Cusco, Pasco, Puno, Lima (San Mateo), Áncash, Amazonas, Loreto, Callao, Cajamarca y Moquegua.

Los representantes de este colectivo, conformado en 2017, exigen que el referido ministerio impulse la creación de un comité multisectorial para abordar de forma integral la afectación y el riesgo a la salud de pobladores por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas relacionadas a la industria extractiva, como la actividad minera o petrolera.

 

ya
Protesta se realizó en las afueras de la sede del Ministerio de Energía y Minas, en San Borja. Foto: Jackeline Cárdenas / Convoca.pe
 

Entre los 30 manifestantes, estaba Pablo Salazar, quien llegó a Lima desde Áncash en representación del Comité Ambiental del caserío San Antonio de Juprog. En diálogo con Convoca.pe, refirió que esta organización se conformó en 2004 para pedir al  Estado que se realizaran monitoreos ambientales. Añadió que la solicitud no tuvo respuesta hasta tres años después, cuando el Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente) empezó a hacer tamizajes (análisis de sangre y orina) a los pobladores cada año hasta el 2009, momento en que se interrumpió. Sin embargo, los resultados de las pruebas no fueron entregados hasta el 2012, pero solo a las personas que habían sido afectadas. 

“Luego cuando alcanzaron [resultados de tamizaje] a las personas se creó ‘una psicosis’: la gente me va a discriminar cuando vaya a decir que estoy [afectado]  con metales pesados. Entonces empezaron a esconder sus resultados”, comentó Pablo Salazar, quien tiene a su madre enferma por exposición a plomo y cadmio.

Por su parte, Daniel Mamani, dirigente de la Junta de Usuarios de Riego de la región Moquegua, denunció que a nivel regional se ha detectado que 60 niños presentan altos niveles de arsénico en su organismo a raíz de la contaminación de aguas subterráneas. 

 

YA
Daniel Mamani vino desde Moguegua y denuncia que más de 60 niños de esta región presentan arsénico en su organismo. Foto: Karem Luque

 

Este año, Censopas volvió a hacer la misma toma de muestra (de sangre y orina), la que ha tuvo los mismos resultados. “Nosotros solicitamos que se evacuen a esos niños, (...) la fuente de contaminación es la empresa Southern Perú”, indicó a este medio digital.

Mamani denuncia que ninguno de los niños ha recibido algún tratamiento a pesar de los insistentes pedidos a diferentes autoridades de la región Moquegua, de donde el presidente Martín Vizcarra es oriundo. “También solicitamos un análisis [tamizaje] a toda la población del distrito de Torata”, expresó.

El lunes próximo, a las 9 de la mañana, se realizará la cuarta audiencia pública para que las autoridades del gobierno informen sobre los avances para la prevención y atención integral de la afectación de la salud de las personas por contaminación con metales pesados. La inauguración estará a cargo de Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.