Periodistas de Perú, México y Argentina discutieron la importancia de revalorar el periodismo como un servicio público para abordar los problemas sociales y políticos que afronta la sociedad durante la pandemia.
La mesa fue moderada por el coach y comunicador social, Piero Alvarado, y tuvo como invitados a Mely Arellano, periodista del portal de noticias Lado B (México); Chani Guyot, director y fundador de Red/Acción (Argentina) y Wilfredo Barrientos, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas filial Tumbes (Perú).
El periodista y músico argentino Chani Guyot resaltó el acercamiento de la población con el periodismo durante esta pandemia. “El tiempo que atravesamos exige hacer periodismo de servicio, que ayude a la población a resolver sus problemas”, señaló Guyot. “Yo veo una oportunidad para que se vea al periodismo, no como un producto, sino como un servicio”, agregó.
Guyot señaló que durante la pandemia los periodistas han tenido que enfrentar problemas de salud mental provocados por las diversas situaciones de las que eran testigos. “Producir muchas historias con ayuda de nuestra comunidad [sin embargo] nos permitió hacer un periodismo útil,'' destacó.
Por su parte, la periodista mexicana Mely Arellano señaló que el interés por el periodismo de ciencia, que antes gozaba de poca cobertura, ha incrementado “El periodismo de ciencia se había desdeñado (…). Hemos tenido que especializarnos en temas de salud, a recurrir a especialistas a tener otra clase de fuentes como epidemiólogos o químicos. Es una buena práctica que se va a quedar,” agregó.
La periodista de Lado B remarcó además la importancia de aferrarse a los valores periodísticos para ejercer un periodismo de calidad y desde perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos. “Hemos visto un montón de noticias falsas que los organismos internacionales lo han declarado como infodemia. Y para enfrentar este reto ha sido importante aferrarse a estas prácticas para que lo inmediato no supere,” dijo Arellano.
Por último, el periodista peruano Wilfredo Barrientos señaló que humanizar las historias y no solo enfocarse en los datos es algo que le ha permitido conectar con las audiencias y buscar el bien común de la sociedad.
“No es que no se haya hecho antes, pero ahora es como lo esencial. Que maravilloso sería si la gente dice, necesito estar tranquila, necesito estar en paz, necesito encontrar soluciones, necesito conectar con la prensa para resolver”, concluyó Piero Alvarado, moderador de la mesa.
El Congreso Internacional 'Periodismo desde las regiones' tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.