Por Convoca | 25 de febrero de 2021
La serie de reportajes Expedientes de la pandemia, realizada por el equipo del proyecto colaborativo Periodistas en Red —que lidera Convoca.pe—, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría Reportaje Regional, que este año fue organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En el anuncio realizado la noche del jueves 25, se destacó la labor del equipo coordinado por Convoca.pe, que está integrado por periodistas de Lima, Arequipa, Piura, Loreto, Áncash y La Libertad, quienes pusieron en evidencia las irregularidades y actos de corrupción en las compras de material médico, canastas de víveres y equipos de protección personal, realizadas por entidades del Estado durante la crisis sanitaria por el COVID-19.
Los autores de los reportajes son Elena Miranda y Fiorella Montaño, de Convoca.pe; Josué del Mar, de El Búho, de Arequipa; Deysi Pari, de La República Sur; Wilson Siancas, de La República Norte; Anabelén Rivera, de El Tiempo, de Piura; Jean Martín Murayari, desde Loreto; así como Edwin Azaña, en Áncash.
La edición general y mentoría estuvo a cargo de Óscar Libón, la coordinación periodística fue realizada por Elena Miranda, y la coordinación del proyecto, por Milagros Salazar, directora del medio digital. También participaron Edwin Montesinos y Luis Enrique Pérez (construcción y análisis de datos), Elvis Rivera (desarrollo tecnológico), Iván Ciro Palomino (diseño e ilustración) y Antonio Manco (editor de Audiencias).
Expedientes de la pandemia empezó a publicarse en agosto último, a partir de la construcción de bases de datos con información de procesos de adjudicación, contratos y licitaciones de instituciones públicas con el fin de buscar e identificar posibles irregularidades y esquemas de potenciales casos de corrupción en el uso de fondos públicos para la compra de equipos, insumos, así como proyectos de infraestructura en diferentes regiones del país.
El proyecto colaborativo se hizo en alianza con el diario La República; el portal El Búho, de Arequipa; el diario El Tiempo, de Piura; y reporteros independientes.
Otros ganadores
- Gran Premio Nacional y fotografía periodística: Iván Orbegoso, de La Industria (Trujillo) por su trabajo “Ministro del Interior reconoce ser el responsable político de las muertes en Virú”.
- Reportaje escrito: Empate entre dos informes de IDL-Reporteros: “Los muertos que el Gobierno no cuenta” y “La brigada de los muertos”, cuyos autores son Gustavo Gorriti, Romina Mella, Rosa Laura, Hernán P. Floríndez y Joseph Zárate.
- Reportaje televisivo: Galardón compartido por trabajos periodísticos de El Comercio: "Los recolectores de cuerpos fallecidos por COVID-19 en Perú" (Rodrigo Cruz, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo, Luis Jacobo, Carls Mayo); y Latina: Investigando al Congreso en Pandemia (Christopher Acosta).