En la conferencia de prensa realizada este miércoles después de la sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, informó que se varió la condición de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas y moleculares que el Estado hizo durante la pandemia del COVID-19.
La ministra Neyra confirmó que la titular de Economía y Finanzas brindó su declaración ayer, como testigo, en las pesquisas que desarrolla el fiscal Reynaldo Abia, pero no especificó a que variación se refería cuando mencionó a Alva. En la misma investigación fiscal, también están como testigos el presidente Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y los exministros Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora.
Consultados al respecto por Convoca.pe, voceros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicaron que "su condición procesal no ha cambiado a la fecha (...). La ministra ha sido citada a declarar como testigo en esta investigación".
La indagación fiscal por el presunto delito de corrupción de funcionarios tiene su origen en información de fuentes abiertas (medios de comunicación), en la cual se señalaba que representantes de empresas que ganaron la buena pro para la venta de pruebas rápidas se reunieron en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de obtener la adjudicación.
A ello se suma los cuestionamientos por el empleo de estos insumos como principal estrategia para el rastreo de personas infectadas con COVID-19. Adicionalmente, el Ministerio Público evalúa si se sobrevaloró el costo de estos instrumentos de diagnóstico.
La renuncia del procurador Enco
La ministra de Justicia también se refirió a la renuncia de Amado Enco a su cargo de Procurador Anticorrupción, que fue presentada ayer. Esta dimisión fue comunicada por Enco al Procurador General del Estado, Daniel Soria, quien deberá aceptarla.
La misiva señalaba problemas de falta de recursos, vulneración de la autonomía y competencia de la Procuraduría Anticorrupción para investigar los casos de su competencia. Enco no pudo hacerse parte en la investigación que el Equipo Especial del caso Lava Jato inició al presidente Martín Vizcarra por la construcción del Hospital de Moquegua y el proyecto agrícola Lomas de Ilo.
"Él ha tomado la decisión unilateral de renunciar", afirmó la ministra Neyra. Luego, añadió que como gobierno fueron respetuosos de la autonomía de la Procuraduría.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, también se pronunció sobre el tema, y en la misma línea que la titular de Justicia aseguró el respeto a la autonomía de esta institución. "El señor Enco en más de una oportunidad tuvo opiniones y emitió documentos contra funcionarios directos del gobierno y yo, como presidente. A todas hemos respondido, y estamos a disposición de dar la información que se requiera de la investigación", manifestó.
Amplían estado de emergencia nacional
En la conferencia de prensa brindada por el mandatario Vizcarra y los ministros, se anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta finalizar el mes de noviembre. Las reuniones continúan prohibidas y se mantendrá la restricción del toque de queda.
"Se ha aprobado el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia. El estado de emergencia que tenía vigencia hasta fines del mes de octubre, lo estamos prorrogando hasta fines del mes de noviembre, lo estamos prorrogando un mes más”, dijo desde Palacio de Gobierno.