Actualización: lunes 9 de noviembre del 2020
El presidente Marín Vizcarra llegó al Palacio Legislativo antes de las 10 de la mañana de este lunes para exponer sus argumentos de defensa ante el proceso de destitución iniciado en su contra por segunda vez.
Antes de ingresar al hemiciclo, donde se desarrolla la sesión plenaria, dijo que acude al Congreso como demócrata y cumpliendo con la Constitución.
“Respetamos estrictamente los que establece la Constitución, hoy intervendremos respetando el tiempo establecido por el Congreso en su norma, sin excedernos la hora que tenemos para exponer nuestra posición y punto de vista”, manifestó.
Asimismo, refirió que una vez que culmine su exposición “clara, sustentada y contundente” se trasladará a la región Junín para seguir en la ejecución de obras de viabilidad y urbanas porque "el Perú debe seguir trabajando".
El reglamento del Poder Legislativo establece que se requiere de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.
La nueva moción de vacancia contra el presidente de la República se basa en declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía, difundidas por la prensa, sobre hechos de cuando era gobernador regional de Moquegua.
(Información en desarrollo...)
Actualización: miércoles 4 de noviembre del 2020
El Congreso de la República del Perú desestimó hoy el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, que buscaba adelantar para el viernes 6 de noviembre su presentación ante el pleno ante la moción de vacancia presidencial presentada en su contra. El acuerdo lo tomó la Mesa Directiva que encabeza Manuel Merino de Lama, y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera.
Actualización: Lunes 2 de noviembre del 2020
El pleno del Congreso de la República admitió una nueva moción que declara la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra. El lunes 9 de noviembre el mandatario deberá presentarse al Congreso o enviar a su abogado para que ejerza su defensa y, luego, se votará si lo vacan o no.
El debate de la segunda moción de vacancia en dos meses fue admitido por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Entre los que apoyaron el pedido figuran los congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y Somos Perú. Se manifestaron en contra parlamentarios de Alianza Para el Progreso, el Partido Morado y unos cuantos del Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú.
El mandatario afrontará un segundo proceso de vacancia, tras ser acusado por colaboradores eficaces de haber recibido sobornos por más de 2 millones de soles en dos obras, cuando fue gobernador de Moquegua. Esta moción fue impulsada por la bancada de Unión Por el Perú.
Para aprobar la vacancia, se requiere el voto de, por lo menos, 87 congresistas en el pleno, es decir, las dos terceras partes.
La semana pasada, la ministra de Justicia, Ana Neyra,consideró que el segundo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, no ayuda a la gobernabilidad ni a la institucionalidad el país.
“Esa es la preocupación del presidente y los ministros, somos respetuosos de la Constitución y el estado de derecho, lo hemos sido siempre y bajo ningún concepto vamos a afectar el orden constitucional, las personas sabrán quiénes están con otros objetivos”, afirmó el lunes pasado en RPP.
Por su parte, el premier Walter Martos consideró arbitraria la interpretación que hace el Legislativo respecto a la incapacidad moral permanente para pretender vacar al mandatario y volvió a rechazar los fundamentos del documento interpuesto por algunos congresistas.
En declaraciones a la prensa, Martos sostuvo hoy que no es una atribución del Parlamento interpretar dicho principio, sino que le corresponde al Tribunal Constitucional.
"Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, manifestó.
Nota original
El mandatario Martín Vizcarra calificó de inoportuno que, faltando poco más de cinco meses para las elecciones generales del próximo 11 de abril, se inicie un nuevo proceso de vacancia presidencial y deploró esta acción, durante la conferencia de prensa que se transmitió esta tarde desde Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado manifestó que no entendía la presentación de una nueva moción de vacancia, pues el Poder Ejecutivo ya ha convocado a la realización de los comicios. Aseguró que es respetuoso de la independencia de poderes, de las instituciones y que lo afrontará con calma, pero también con mucha fortaleza, el pedido de destitución.
Sin embargo, Vizcarra afirmó que no aceptará que, entre los argumentos del pedido de vacancia, los congresistas esgriman que no se garantizan elecciones transparentes. "Que mayor transparencia si nosotros no participamos en las elecciones", manifestó.
Al tratar de buscar explicaciones a esta situación, se preguntó: quién quisiera "patear el tablero de la democracia". "Quizás quien ve que no tiene ninguna posibilidad en estas elecciones. En estas elecciones, que sea el pueblo el que defina quienes van a ser las autoridades", expresó.
Finalmente, el mandatario reiteró su confianza en que, al igual que hace un mes, primará la cordura entre los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, le envió hoy al jefe de Estado un documento en el que le informa sobre la moción de vacancia, la cual será revisada mañana por la Junta de Portavoces del Parlamento.
Reabrirán las fronteras terrestres
El presidente Vizcarra anunció que modificarán algunas condiciones establecidas en el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para combatir el COVID-19, lo que será publicado mañana en un decreto supremo.
Adelantó que, a partir de este domingo, se levanta la inmovilización obligatoria que se mantenía en algunas regiones del sur y del centro del país. "Lo que sí se mantiene es la prohibición del uso de vehículos particulares, los domingos, y el toque de queda o inmovilización social obligatoria por las noches", dijo.
El jefe de Estado también anunció la apertura gradual de las fronteras terrestres, a través de una coordinación estrecha entre el gobierno central y los gobiernos regionales de fronteras, para establecer un protocolo que permita reabrir las fronteras terrestres, sin que haya riesgo de contagio del virus.
Además, dijo que, desde noviembre, se ampliará el radio de vuelos internacionales permitidos, de cuatro horas a ocho horas. El Ministerio de Transportes hará las coordinaciones para implementar esta medidas
Vizcarra recordó que los pasajeros que ingresen al país tienen que venir con el resultado negativo para COVID-19 de una prueba molecular. "Desde que se reabrieron los vuelos internacionales, han venido miles de pasajeros y algunos pocos han venido sin prueba molecular. Si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su destino de origen, advirtió.
Regularán el uso de las playas
Además, el mandatario anunció que están elaborando una propuesta para el uso de playas y que impondrán restricciones para Lima Metropolitana, el Callao y Lima provincias. En el resto del país, los gobiernos regionales y municipios que tienen playas deberán hacer el control correspondiente.
"Estamos permitiendo el uso de las playas, de lunes a jueves. Los fines de semana, de gran aglomeración y posibles focos de contagio, solo se usará el área colindante de las playas para hacer deporte y caminatas. Se está coordinando con el IPD (Instituto Peruano del Deporte) para la autorización de los deportes acuáticos.
Otro anuncio del presidente fue que, a partir de noviembre, las entidades religiosas podrán abrir sus recintos para recibir a los fieles y al público, pero con un aforo de máximo un tercio de su capacidad, para comenzar. "Habrá restricciones para que esta apertura no genere contagios entre los que asistan", detalló Vizcarra.
Con respecto a la situación del COVID-19 en el país, Vizcarra informó que el factor de contagio es menor de 1 en todas la regiones y han disminuido las muertes por el virus. Adelantó que, cuando esté lista la vacuna contra el virus, los primeros en ser inmunizados serán el personal de salud, de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los miembros de mesa que participarán en las elecciones.
Después, vacunarán a los adultos mayores y a las personas con algún tipo de enfermedad, a las poblaciones de comunidades nativas e indígenas, al personal del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y a todos los ciudadanos mayores de 18 años. Aclaró que no se vacunará a los menores de edad.
Critica violación de mujer en grupo
De otro lado, el jefe de Estado recordó la violación sexual cometida por cinco jóvenes contra una mujer en Surco. Dijo que esta agresión es imperdonable, lamentable, que nadie puede tolerar, manifestó su rechazo a este condenable hecho y dijo que esperaba que se impongan las sanciones más drásticas a los responsables.
"He dado especial indicación a la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, para que esté en contacto permanente con la familia de la víctima, para brindarle la contención emocional, la consejería psicológica y la asesoría legal", manifestó.
Criticó el argumento del abogado de uno de los violadores que mencionó atenuantes inaceptables, como que a la víctima le gusta la diversión o que había tomado. "No hay forma de ser una sociedad que progrese y desarrolle mientras no desterremos este tipo de acciones de violencia contra la mujer", aseveró.