Por Asis Loyola | 30 de mayo de 2021
El debate técnico entre los equipos de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, realizado el domingo 23 último, dejó grandes dudas y vacíos en varios temas abordados en el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre todo en relación al tópico de medio ambiente y desarrollo sostenible. Tanto Hernando Guerra García (Fuerza Popular) como Celeste Rosas (Perú Libre), en lugar de explicar propuestas o plantear medidas de gobierno al respecto, optaron por dedicar el tiempo que les correspondía para hacer observaciones políticas de los partidos que representan.
Para conocer si esa actitud de ambas agrupaciones sobre el tema medioambiental se refleja en sus planes de gobierno, Convoca.pe revisó los lineamientos programáticos presentados por Fuerza Popular y Perú Libre ante el JNE, así como la medidas de los primeros 100 días de su mandato eventual expuestos por Pedro Castillo. Se halló que sí tienen diversas propuestas sobre el aspecto del medio ambiente, aunque con distintos enfoques. Pero los respectivos equipos técnicos decidieron no mencionarlas ni desarrollarlas durante el debate en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Además, este medio digital conversó con el abogado especialista en temas ambientales, César Ipenza, y con la bióloga Karem Luque, parte de la organización “Derechos Humanos Sin Fronteras”, para conocer las posibles implicancias de las propuestas de gobierno y en relación a qué es lo más importante con este aspecto.
En el plan fujimorista
En el caso del partido de la candidata Keiko Fujimori, el tema del medio ambiente no tiene un papel protagónico. La gran mayoría de propuestas de su plan de gobierno están incluidas en el “Pilar estratégico 1: Reactivación Económica, Generación de empleo, emprendimientos y sectores productivos”. Fuerza Popular le da una mirada al ambiente, minería y pesquería como actividades económicas.
Para el abogado César Ipenza, darle solo una mirada económica es mantener el mismo modelo. “En cualquier actividad económica que no tenga mecanismos de control ambiental terminan creando pasivos en el ambiente que se terminan transfiriendo a la población. Esa es una de las razones de las protestas y pedidos de cambio”, afirmó.
La bióloga Karem Luque consideró que solo se está viendo la materia prima de los territorios y no se ve al medio ambiente como algo que deba cuidarse o preservarse. “Extracción a gran nivel diciendo que se conserva el ambiente, eso no se evidencia y no lo sienten las personas en la zona, se tiene un promedio de 10 millones de personas contaminadas con metales”, agregó.
En el sector de minería el partido fujimorista consignó ocho propuestas. La primera de ellas indica que cumplirán con la normativa ambiental, además de fomentar la convivencia entre la agricultura y minería, y que se promoverá un diálogo entre la empresa privada y la comunidad con miras a evitar conflictos sociales. Sobre estos ofrecimientos, ambos especialistas coinciden en que es “más de lo mismo” y que es una muestra de “continuismo” de lo que se existe en la actualidad.
La segunda propuesta señala que se mejorará la respuesta técnica de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, haciendo hincapié en la calidad y cantidad de profesionales para optimizar sus procesos. Respecto a la minería pequeña y artesanal, plantea reformular la legislación que se aplica para este sector, poniendo más atención en las zonas de diferenciación.
La bióloga y el abogado consultados refieren a que el planteamiento de Fuerza Popular va con una mirada de acelerar la "tramitología" para brindar de una manera acelerada permisos. Para César Ipenza, lo indicado en el plan de gobierno de Fujimori es el discurso del sector privado que cuestiona el rol del Ministerio del Ambiente, y advierte que esta entidad gubernamental no es promotora de la inversión. “No estamos vendiendo galletas, estamos hablando de actividades de alto impacto que requieren procesos serios de evaluación”, puntualizó
En varias de las propuestas mencionadas en el plan de gobierno de Fuerza Popular, se repiten enunciados, en específico, en tres de ellas son de forma textual.
Finalmente, se hace mención a la formalización mediante procesos simplificados.
La pesquería y la acuicultura también son sectores económicos referidos en el programa del partido de Keiko Fujimori. Entre sus principales propuestas están el apoyo y desarrollo de la investigación científica. Asimismo, beneficios sociales para los pescadores artesanales.
Sobre este tema, la coordinadora de la agrupación de Derechos Humanos Sin Fronteras afirmó que no se está considerando que no hay mayor mecanismo para la promoción de ciencia, solo se le está dando un enfoque de sobrevivencia. “Esto resulta evidente en los diversos procesos de veda en los últimos meses, además se deben tener una mejor respuesta hacia los fenómenos como el de El Niño”, comenta.
En relación al medio ambiente, también se encuentra el eje para mejorar la economía: se propone fortalecer la institucionalidad de la gestión ambiental. Un punto importante que se toca es sobre la promoción y evaluación de manera constante, el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire.
Los dos especialistas entrevistados por Convoca.pe sostuvieron que es un buen enunciado, pero que no se menciona cómo se va a realizar y que el debate técnico era "una oportunidad para desarrollar y explicar mejor el planteamiento".
Asimismo, está el fortalecimiento de la educación y la investigación ambiental, así como el desarrollo sostenible amazónico, fortaleciendo la investigación aplicada de universidades e institutos.
En cuanto al desarrollo sostenible se menciona la implementación de transporte modal y multimodal a nivel nacional. También, la promoción del transporte "eco amigable" y del fluvial en la selva. En cuanto a la cobertura de internet se buscará incrementar el presupuesto del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, acelerar la ejecución y aprobación de proyectos relacionados a las comunicaciones y la implementación del 5G.
En el plan de gobierno fujimorista no aparece referencia alguna sobre la contaminación que se produce por las industrias extractivas, tanto por la minería como hidrocarburos. Tampoco se hace mención a los organismos fiscalizadores de estos sectores.
Lineamientos de Perú Libre
En el caso del partido que postula a Pedro Castillo a la presidencia, el tema del medioambiental tiene un capítulo dedicado en el ideario presentado como plan de gobierno al JNE. En la introducción de este, refiere que para el socialismo la defensa y conservación del medio ambiente es “una de las columnas donde se sostiene a diferencia diametralmente opuesta del neoliberalismo”.
Su primera propuesta es la zonificación económica ecológica (ZEE). Esta indica que cada región debe elaborar y aplicar la medida en base a la demarcación de sus áreas protegidas e intangibles, hídricas, agrícolas, de residuos sólidos, de recursos naturales, explotables y no explotables. Se enfatiza en que deben tener total autonomía, sin injerencia del gobierno central, además, se otorgará un presupuesto para preservar dichas áreas. Al respecto, Ipenza comentó que “se debe cambiar la ley para que las ZEE tengan un poder de cumplimiento obligatorio”.
En relación a la lucha contra la tala ilegal, el plan de Perú Libre propone descentralizar facultades y competencias a los gobiernos subnacionales, regionales y municipalidades. Asimismo, se indica que deben aumentarse las penas judiciales frente a lo “paternalistas” que son hoy en día. Para Ipenza, esto sería contraproducente, pues actualmente los gobiernos regionales que tienen competencia forestal, tienen el mayor índice de corrupción instaurado. “Darles mayor competencia, cuando en la pandemia se ha tenido una mayor deforestación, esto evidencia una inacción y también colusión entre funcionarios con elementos de la tala ilegal”, resaltó.
En este capítulo se menciona al narcotráfico y se le responsabiliza de convertir “los terrenos fértiles en eriazos, contamina las tierras y el agua, deforestar la selva construyendo aeropuertos, helipuertos, carreteras, etc., sin fines sociales, liquida la flora y la fauna silvestre, contamina los aires, eleva el costo de vida y trae sicariato”. Ante esta situación, se propone una lucha más fuerte contra ese flagelo de la sociedad.
Karem Luque tiene una posición respecto a este planteamiento, como miembro de un grupo defensor de derechos humanos, consideró que quienes se ponen en riesgo frente a estos criminales son los defensores ambientales. “El acuerdo de Escazú influía de algún modo la protección de las personas y del mismo territorio, hubiese sido bueno adherirse, algo que no se ha mencionado”.
El plan de Perú Libre busca incorporar a otros sectores en su plan medioambiental, como a la prensa, tanto la privada como estatal. Así lo indica su propuesta relacionada a la “nueva currícula regional sostenible”, que plantea dar mayor sensibilización al cuidado del medio ambiente, creando hábitos y valores sostenibles. El papel de los medios de comunicación será la difusión de spots gratuitos a favor de la vida sostenible “como contribución a sus obligaciones sociales”.
En cuanto a los residuos sólidos y líquidos, se propone que su tratamiento deben ser garantizados por cada gobierno regional y municipal de manera obligatoria mediante plantas de procesamiento. Y si esto ha fracasado es porque “el gobierno centralista” no garantiza el presupuesto necesario. Para Luque tener más plantas de residuos no va a afectar los niveles de contaminación, lo que se debe mejorar es la fiscalización.
Sobre la contaminación ambiental, no se mencionan propuestas para mitigar su efecto en el país. “Un país como el nuestro, que no tiene empresas ni industrias, solo tiene la oportunidad de salir del subdesarrollo gracias al extractivismo sostenible y responsable como alternativa ante el extractivismo neoliberal irresponsable e insostenible”, se lee en el programa de gobierno, pero tampoco explica la manera de realizarlo.
Y en las medidas presentadas directamente por Pedro Castillo hace unas semanas, el plan de gobierno Perú al Bicentenario Sin Corrupción para los primeros 100 días, tampoco no se hace referencia alguna al aspecto medioambiental.
Falta de fiscalización
En ambos planes programáticos no se menciona el papel fiscalizador por parte del Estado en materia medioambiental. Hay referencias a la contaminación, pero no se desarrolla cómo reducirla. Para los especialistas consultados por Convoca.pe, Fuerza Popular y Perú Libre coinciden en que ninguno de los partidos le está dando la importancia debida al medio ambiente.
El experto César Ipenza manifestó que la falta de propuestas de fiscalización medioambiental se debe a que no es un tema prioritario para los partidos políticos. “Si de verdad desean gobernar, deben tener propuestas más serias. Lo que entiendo con su posición es que para los gobiernos el medioambiente es decorativo”, opinó. Advirtió que los efectos de la contaminación “va a afectar directamente en la salud de las personas y eso no es bienestar, eso no lo están viendo y demuestra que no conocen cómo funciona el país”, finalizó.
En tanto, la bióloga Karem Luque consideró que no se está promoviendo respeto por el medio ambiente. “Hemos visto una indiferencia total, sabiendo que es un recurso donde nosotros habitamos”, comentó en referencia al bloque medioambiental en el debate técnico. “Más del 70% de los conflictos socioambientales. No se reclama sólo el tema económico. Las personas que reclaman no son antimineros, sino que no han visto un desarrollo. Desde Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco vemos que esto puede empeorar porque las zonas de reactivación se les está tratando como un sacrificio”, aseveró.