Por Convoca | 1 de junio de 2021
Fuerza Popular
La candidata Keiko Fujimori recordó al personal médico que estuvo en primera fila durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y dijo que evaluará el aumento de sus remuneraciones.
Para enfrentar la pandemia, anunció que se descartarán las pruebas rápidas y que la meta es realizar 70 mil pruebas moleculares por día. Además, reiteró que construirán 100 plantas de oxigeno y entregarán más de 10 mil concentradores de oxígeno.
Otra promesa de Keiko Fujimori fue construir tres grandes centros oncológicos, en el norte, centro y sur del país, concluir la construcción de los hospitales en las regiones, utilizar la telemedicina y mejorar el manejo logístico de los medicamentos en los hospitales.
Fujimori reiteró su ofrecimiento de entregar el "Bono oxígeno", 10 mil soles para las familias de cada uno de los fallecidos por el COVID, cuando el número oficial del Ministerio de Salud era de aproximadamente 60 mil víctimas mortales. Al día siguiente, cuando el gobierno sinceró las cifras, este cantidad se triplicó y hoy se reconoce a más de 180 mil fallecidos.
Perú Libre
El candidato Pedro Castillo se comprometió a vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años hasta el 31 de diciembre próximo, implementar el primer nivel de atención en salud, conformar 5 mil brigadas de salud y garantizar la atención médica a domicilio.
Castillo también prometió implementar mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cánulas de alto flujo y concentradores de oxígeno en hospitales, construir un hospital materno en cada región y universalizar el sistema de salud.
Fuerza Popular
Para los emprendedores, el sector más afectado de la pandemia, según Keiko Fujimori, la candidata prometió terminar con las dobles sanciones, que incluyen el cierre del local y multa, brindarles capacitación y beneficios, como no pagar por obtener una licencia de funcionamiento municipal y dos años de excepción en el pago de tributos.
La candidata de Fuerza Popular planteó el programa de crédito 'Volver a empezar', que pretender entregar préstamos hasta por 10 mil soles a un millón de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y propuso destrabar grandes proyectos, como la irrigación Majes Siguas II, el hospital Lorena, Chavimochic, Chinecas y el puerto de Pucallpa.
Fujimori reiteró su ofrecimiento de crear los programas 'Canon para el pueblo' y 'Minería para el agro', que buscará una contribución adicional de las mineras para financiar reservorios y canales de regadío. Además, prometió destinar mil millones de soles a Agrobanco, para que otorgar préstamos a los agricultores. Finalmente, dijo que aumentaría el sueldo mínimo.
Perú Libre
"No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja", aclaró Pedro Castillo, quien aseguró que respetará a la empresa privada. Afirmó que impulsará una economía popular de mercado y, en un año, generarían un millón de empleos.
El candidato de Perú Libre también propuso impulsar créditos para los micro y pequeños empresarios y comprar sus deudas. Prometió condonar sanciones a transportistas y subvencionar los recibos de electricidad.
Cuando se refirió a las grandes empresas, Castillo dijo que exigirá que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) les cobre las deudas, que renegociará los contratos con las mineras y recuperará el gas de camisea y el petróleo.
Fuerza Popular
Keiko Fujimori prometió priorizar la vacunación de los profesores y propuso nombrar a 50 mil docentes más. Anunció que creará el programa 'Canasta tecnológica', que pretende comprar 6 millones de computadoras con acceso a internet para los estudiantes y construirá 3 mil colegios.
Otro ofrecimiento fue fortalecer la carrera pública magisterial y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), además de ampliar el programa Beca 18.
Perú Libre
Pedro Castillo prometió el ingreso libre a las universidades, crear una universidad pedagógica en cada región, descentralizar las casas de estudios superiores que existen y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Fuerza Popular
Keiko Fujimori reiteró que fortalecerá la Contraloría General de la República y aumentará su presupuesto, pero también restaurará su capacidad sancionadora. Anunció la creación de una comisión de alto nivel que fiscalizará a las entidades del Estado y del programa 'Transparencia 100%', que permitirá la participación de los ciudadanos y de la prensa en procesos de adquisición de compras. Advirtió que se recurrirá a los contratos de gobierno a gobierno para evitar la corrupción.
Perú Libre
Pedro Castillo también propuso fortalecer a la Contraloría y ampliar sus facultades, crear el Consejo Nacional Anticorrupción, integrado por el presidente del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.
Anunció que fortalecerá las fiscalías anticorrupción y mejorará las leyes para sancionar a corruptor y corrompido y propondrá la inhabilitación perpetua para contratar con el Estado, en caso de que se cometa el delito de corrupción. Además, dijo que promoverá que la sociedad civil se organice para fiscalizar.
Fuerza Popular
Keiko Fujimori anunció diversos programas sociales. Prometió duplicar el subsidio bimensual del programa Pensión 65, de 250 a 500 soles, y aumentar a 500 mil beneficiarios al año. En cuanto al programa Juntos, explicó que la ayuda se incrementará en 100 soles.
Además, la candidata de Fuerza Popular dijo que implementará el programa 'Agua para ti', que entregará 2 millones de títulos de propiedad, creará casas refugio para las mujeres, pondrá en marcha el programa de créditos para jóvenes 'Mi primera chamba' y dará incentivos tributarios a las empresas que contraten a alguien por primera vez.
Perú Libre
Pedro Castillo advirtió que se terminará con las desigualdades con la elaboración de una nueva Constitución. Para luchar contra la violencia hacia la mujer, señaló que se fomentará que no haya ningún tipo de discriminación.
El candidato de Perú Libre prometió ampliar los programas sociales y crear el programa 'Barriga llena, corazón contento", que llevará comida los comedores populares y a los colegios, elaborada con alimentos de la zona. Además, propuso una política de créditos para las mujeres emprendedoras.