Aspirantes a la presidencia de los partidos Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano, Alianza Para el Progreso y el Frente Amplio buscan aprovechar la oportunidad para convencer a un importante porcentaje de indecisos, a dos semanas de las elecciones del domingo 11 de abril próximo.

 

 

 

Esta noche se realiza el primero de los tres debates presidenciales que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a casi dos semanas de los comicios generales del próximo 11 de abril. En esta primera edición, participarán los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Marco Arana (Frente Amplio).

Este debate, que se transmitirá en vivo desde las 6:00 pm., se realizará solo un día de la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que ubica a Verónika Mendoza, Keiko Fujimori y George Forsyth, en ubicaciones expectantes para obtener un pase a la segunda vuelta electoral según las preferencias electorales. 

Verónika Mendoza llega ubicada en tercer lugar de las preferencias. Según el sondeo de IEP, la candidata de Juntos por el Perú alcanzaría un 9.6% de respaldo, a solo un punto porcentual del candidato López Aliaga, que se ubica en el segundo lugar. 

Mendoza, quien fue considerada la candidata que tuvo mejor performance en el 'Debate Definitivo' organizado por Canal N y América Televisión, ha subido 2.6% respecto a la encuesta del IEP del último 13 de marzo.

Mientras el candidato George Forsyth llega al debate luego de experimentar una baja notoria en las preferencias que en el 2020 lo ubicaron como favorito para colocarse la banda presidencial. En la última encuesta de IEP, el exalcalde de La Victoria, quien postula con Victoria Nacional, se ubica en la quinta posición con 8.5% de las preferencias, detrás de el candidato Hernando de Soto. 

La candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular también llegará al debate afectada por la disminución de las preferencias. En la encuesta del IEP del 13 de marzo se ubicaba en el tercer lugar de las preferencias, aunque en los últimos resultados ha pasado al quinto lugar, detrás de Forsyth.

Además, la candidata naranja llega al debate del JNE arrastrando una acusación judicial por el caso Lava Jato. El último 11 de marzo, el fiscal Domingo Pérez solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

El primer debate también podría ser una oportunidad para otros candidatos que se ubican en el grupo de 'otros' en las preferencias electorales para crecer en las preferencias. Este es el caso de los candidatos Marco Arana del Frente Amplio y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, quienes no pasan del 1% de las preferencias.

 

En duplas

El debate se realizará en cinco bloques donde en el primero los candidatos expondrán sus propuestas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas. El íntegro de los postulantes también expondrán sus planes para enfrentar la inseguridad y la delincuencia.

Habrá también dos bloques donde los candidatos debatirán en duplas. En el bloque sobre propuestas para la Educación deberán César Acuña frente a Keiko Fujimori, George Forsyth versus Verónika Mendoza, así como Alberto Beingolea y Marco Arana.

Mientras, el bloque de lucha contra la corrupción juntará a las duplas de Keiko Fujimori y Marco Arana, George Forsyth y César Acuña, mientras que Alberto Beingolea debatirá con Verónika Mendoza.