En la primera parte de este reportaje, Convoca.pe reveló las ausencias de los exintegrantes de la Mesa Directiva durante las sesiones de votación del Pleno en el periodo anual 2021-2022. En esta segunda entrega, este portal revela que José Luna, María del Carmen Alva y José Elías son los parlamentarios con mayor cantidad de faltas sin justificar. También destaca el caso de Betssy Chávez, que en los dos últimos meses, cuando ya había dejado el Ministerio de Trabajo, se ausentó a 144 tomas de asistencia con "licencias personales". Si bien tuvo descansos médicos, la mayoría de sus faltas coinciden con otras actividades.

El desempeño del Congreso ya tiene un 85% de desaprobación, según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Y aunque algunos congresistas pasan desapercibidos escabulléndose de las sesiones de votación del Pleno, todo queda registrado en los archivos públicos de asistencia. Convoca.pe pudo corroborar que en el período anual de sesiones 2021-2022 solo 13 parlamentarios —la décima parte del Parlamento—  acumulan el 25,9% de todas las faltas injustificadas.

De acuerdo con una base de datos estructurada por este portal, con información pública de los 563 registros de tomas de asistencia previas a cada serie de votación —puede haber varias en una misma jornada—, principalmente fueron tres los legisladores que se disputaron el primer lugar del ranking de inasistencias, con más de 200.

El primero fue José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, quien faltó sin justificación al 39,6% de todas las tomas de lista antes de las votaciones plenarias (223 de 563). Le siguen la expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, con una cifra de 36,4% (205), y José Elías Ávalos, también de Podemos Perú, con 35,8% (202).

Siguen en el “percentil 10” los congresistas Patricia Chirinos (de Avanza País, con 164), Abel Reyes Cam (Perú Libre, con 163), Luis Picón Quedo (Alianza para el Progreso, 139), Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso, 127), Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre, 121), Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular, 120), Juan Burgos Oliveros (Avanza País, 111), Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular, 111), Gladys Echaiz de Nuñez Izaga (Renovación Popular, 109) y Enrique Wong Pujada (Podemos Perú, 103).

 

 

 

Licencias para faltar

Como se sabe, los registros de cada toma de lista muestran las categorías “presente”, “licencia oficial”, “licencia por enfermedad”, “licencia personal” y “ausente”. Los casos ya señalados corresponden a esta última calificación, que significa que no presentaron ningún documento para justificar su ausencia.

Cabe anotar, sin embargo, que para evitar descuentos de su remuneración diaria por no acudir al Pleno, los congresistas también pueden solicitar licencias para justificarlas. Según el reglamento, existen la “licencia oficial”, que se pide cuando se deben cumplir otras funciones dentro o fuera del país, y la “licencia por enfermedad”, que requiere una sustentación médica.

Los congresistas que más solicitaron licencias oficiales para faltar a votaciones fueron los congresistas Betssy Chávez Chino (Cambio Democrático, que las registra en 322 tomas de asistencia), Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú, 276) y Óscar Zea Choquechambi (Perú Libre, 143). Estos primeros puestos son comprensibles si se considera que los tres ejercieron como ministros de Estado durante varios meses. Sánchez Palomino incluso sigue hasta hoy al mando del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

También presentaron estas licencias en altas cantidades los parlamentarios Juan Mori Celis (Acción Popular, 99), el expremier Guido Bellido (Perú Libre, 91),  Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre, 52), Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular, 43) y Adriana Tudela (Avanza País, 43). Completan la la relación Wilmar Elera (Somos Perú, 41), Alejandro Muñante (Renovación Popular, 41), Margot Palacios (Perú Libre, 41), Abel Reyes Cam (Perú Libre, 41) y Roberto Kamiche (Perú Democrático, 39).

Este medio intentó comunicarse con Juan Mori y Waldemar Cerrón en los teléfonos de sus despaschos, pues son los congresistas que reportan la mayor cantidad de licencias oficiales sin ocupar otro cargo público. Se dejaron recados con sus asesores, pero no hubo respuestas sobre el motivo de sus licencias.

 

mori
Juan Mori Celis, de Acción Popular, es el congresista sin cargo en el Ejecutivo que más licencias oficiales solicitó. Foto: Congreso.

En tanto, quienes más se ausentaron por razones médicas fueron los legisladores Luis Kamiche (119) —quien hizo público que padece un cáncer de garganta—, Margot Palacios (81), Elva Julón  (Alianza para el Progreso, 63) y Jorge Morante Figari (Fuerza Popular, 61).

Un tipo de licencia que se utiliza también manera muy seguida en el Congreso es la "licencia personal". Es necesario precisar que esta no existe en el Reglamento del Congreso a pesar de que se ha convertido en una práctica común.

La que acumula la mayor cantidad de licencias personales, y por mucha diferencia, es Betssy Chávez Chino (145). Estas justificaciones no tienen que ver con su labor como ministra —entre octubre de 2021 y mayo de 2022 fue ministra de Trabajo y desde el 5 de agosto último es ministra de Cultura—, pues fueron tramitadas cuando ejercía de manera exclusiva las labores parlamentarias.

Siguen en el rol de ausentes por "licencia personal" los congresistas Segundo Quiroz Barboza (de la Bancada Magisterial, 57), Patricia Chirinos Venegas (27), Fredy Díaz Monago (Alianza para el Progreso, 23) —hoy prófugo tras ser denunciado de violación— y José Elías Ávalos (20).

Un récord en dos meses

Según Nadia Contreras, asesora parlamentaria de Betssy Chávez, en el Congreso existe una cuestión interpretativa sobre el Reglamento del Congreso que les permite a los parlamentarios presentar las “licencias personales”, que no existen en la norma, cuando hay actividades que no se quieren mencionar. De hecho, esta figura ya es moneda corriente en las sesiones del Pleno y el propio Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, comentó a Convoca.pe que la “costumbre” ha terminado por legitimarla.

Como se ha mencionado, la congresista Chávez Chino es la que mayor cantidad de estas presenta. De las “licencias personales” que registra en 145 tomas de asistencia del Pleno en las que se ausentó, 144 se circunscriben solo a junio y julio del presente año, justo después de que fuera censurada como ministra de trabajo el último 26 de mayo.

Chávez aseguró a este medio que solicitó dichas “licencias personales” por complicaciones en su salud. Según la parlamentaria, prefirió mantener bajo reserva el tema y no solicitar las correspondientes licencias por enfermedad para no dar alertas sobre su estado. Convoca.pe pudo confirmar que, efectivamente, tuvo 10 días de descanso médico en este lapso, de los cuales tres coincidieron con jornadas de votación en el Pleno.

Sin embargo, dentro de este período de dos meses, la parlamentaria se mantuvo realizando actividades y viajes a Puno y Tacna, región a la que representa, que fueron confirmadas por su asesora Nadia Contreras. De hecho, las 144 veces que la congresista Chávez Chino registró licencias personales en tomas de asistencia se centran en 11 jornadas plenarias en las que no se presentó para votar. De estas, ocho coinciden con su cronograma de visitas y eventos. Las tres restantes corresponden a la situación clínica.

 

 

 

En el mes de junio fueron seis las licencias personales solicitadas en días de Pleno, fechas en las que no participó de debates y votaciones de máximo interés público. Por ejemplo, el 1 de junio, además de no admitirse la inhabilitación para la función pública por 10 años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, también pasó al archivo la acusación constitucional contra el exfiscal Tomás Gálvez, acusado de pertenecer a la mafia judicial de Los Cuellos Blancos del Puerto e incurrir en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ese día solo 47 votaron a favor de procesarlo.

En dicha fecha Chávez solicitó licencia personal para ausentarse en la sesión. Según su asesora Contreras, el motivo para tal pedido fue una actividad ya programada: una reunión de la bancada de Perú Democrático con el mandatario Pedro Castillo.

 

Facebook

 

 

La congresista Betssy Chavez y sus compañeros de la bancada Perú Democrático en reunión con el mandatario Pedro Castillo. A pesar de que la parlamentaria indicó haberse ausentado en todas las votaciones solicitando licencia personal por motivo de dicha reunión, los congresistas Guillermo Bermejo, Luis Kamiche y Hamlet Echevarría sí estuvieron presentes y votaron. Foto: Facebook Betssy Chávez.

 

En la segunda fecha, 2 de junio de 2022, Chávez solicitó una licencia personal para sostener una reunión en la sede del Ministerio de Cultura, a donde finalmente no pudo acudir por temas de salud. El 15 de junio también registró una licencia personal, cuyo motivo fue la participación en el foro “Hacia la reforma del sistema de pensiones en el Perú”. Ese día en el Parlamento se aprobó una reforma constitucional para levantar el secreto bancario y la reserva tributaria. Los días 9, 16 (censura al ministro del Interior Dimitri Senmache) y 30 de junio no hubo actividades que justifiquen el pedido de licencia personal de Chávez.

En el siguiente mes, julio, la actual ministra de Cultura solicitó otras seis licencias por temas personales. No obstante, los motivos fueron actividades públicas. El 6 de julio Chávez estuvo en Puno en un Encuentro con rondas campesinas de Macari para exponer sobre la reforma agraria. El 7 del mismo tenía programada una reunión con la Sociedad de Beneficencia de Tacna por un incendio ocurrido hace 14 años, pero tampoco logró asistir por motivos de salud, según la información brindada por su asesora.

Ese día, en el Parlamento, se dio inicio al debate por el retorno a la bicameralidad con reelección indefinida.

 

BC

Convoca.pe pudo acceder al cronograma de visitas y eventos de Betssy Chávez, la actual ministra de Cultura no realizó su función legislativa en el Pleno. 

 

En fechas siguientes, el 13 y 14 de julio tampoco asistió a las sesiones del Pleno pero sí lo hizo a una mesa de diálogo en el distrito de Camilaca, en Tacna, por la problemática hídrica que experimenta. No era semana de representación.

Finalmente el 15 del mismo mes, Chávez Chino solicitó licencia personal para asistir a una clausura de una feria laboral del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, también en Tacna. Ese mismo día el Pleno del Congreso votó sobre el texto sustitutorio que reforma 53 artículos de la Constitución y el retorno a la bicameralidad para reelección congresal. Además, se aprobó el informe final para acusar a Castillo por el caso “Sarratea” con 72 votos a favor.

 

betssy
Betssy Chávez fue ministra de Trabajo de octubre de 2021 a mayo de 2022. En agosto de este año fue asignada a la cartera de Cultura. Foto: Andina.

 

Contreras señaló que Betssy Chávez optó por ausentarse en el Pleno solicitando licencias personales para realizar todos los eventos ya mencionados y así “fortalecer su imagen como congresista luego del duro golpe por haber sido censurada como ministra”. No obstante, existe la licencia oficial en el Reglamento del Congreso para precisamente atender estos estos casos.

“Las licencias oficiales tienen que contar con el acuerdo de la Mesa Directiva y tienen un presupuesto para que el congresista pueda viajar (viáticos)”, explicó a Convoca.pe el abogado Anthony Martínez, especialista en derecho parlamentario.

Al cierre de la nota se consultó nuevamente con la congresista quien aseguró no saber por qué no se presentaron licencias oficiales en lugar de las licencias personales. "Yo solo pregunto [a mi asesora] si se presentó la licencia. Me dijeron 'Sí, Betssy, ya la presenté', pero no pedí detalles", comentó.

Asimismo respondió que el día que el Congreso blindó a Pedro Chavarry, el 1 de junio, si bien sus compañeros de la bancada Perú Democrático sí asistieron y votaron en contra, ella se quedó en el despacho, tuvo una reunión y no tuvo a la mano su celular para registrar su asistencia y votar de manera remota. Sin embargo, en el registro no figuró como ausente sin justificación, sino como solicitante de una licencia personal.

La parlamentaria recalcó que las fechas siguientes, en las que no estuvo presente en la votaciones y que registró su licencia personal por motivos de actividades en Tacna, "prefirió no hacerlo [no votar] porque una votación en contra no cambia el resultado final".

 

Cinco integrantes, 707 ausencias

Podemos Perú es un partido cargado de conflictos de interés. Tanto José Luna como José Elías, además de estar entre los más ausentes del parlamento, son accionistas de universidades que en la última legislatura se vieron beneficiadas con la aprobación de la llamada ley de “Contrarreforma Universitaria”.

Como se sabe, Luna es fundador de Universidad Telesup, con licencia denegada, y Elías lo es de la Universidad San Juan Bautista, con sedes en distintos departamentos del país.

 

a
José Luna es el congresista con más faltas en el primer año de sesiones. Foto: Congreso.

 

En la votación de la citada norma, que hoy es materia de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, Luna votó a favor de modificar el consejo directivo de la Sunedu para que las universidades que deben ser evaluadas formen parte de las tomas de decisiones, una medida ampliamente criticada por especialistas. Elías ni siquiera apareció en la votación.

Los otros congresistas elegidos por Podemos Perú son el exvicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong Pujada (103 inasistencias a tomas de lista), Carlos Anderson Ramírez (98) —aunque en las últimas semanas renunció al partido— y la miembro de la actual Mesa Directiva, Digna Calle Lobatón (76). Además, según la base de datos de Convoca.pe, esta pequeña bancada acumula 707 ausencias con tan solo cinco integrantes en el Parlamento, cifra que representa el 25,1% del todas las ausencias en las tomas de lista.

Asimismo, este portal corroboró que José Luna y José Elías estuvieron ausentes sin justificación durante jornadas completas de votaciones. El fundador de Podemos Perú no se presentó a 13 tomas de asistencia previas a votaciones el 17 de diciembre de 2021 y a 14 el último 12 de julio. Por su parte, el accionista de la San Juan Bautista no acudió a seis jornadas de votaciones enteras: la del 2 de septiembre de 2021 y, en el 2022, a las del 21 y 31 de enero, del 2 de febrero, del 28 de abril y del 13 de julio.

 

E
Elías Ávalos también acumula más de 200 ausencias injustificadas en las tomas de asistencias previas a votaciones. Foto: Congreso.

 

José Luna que, en la misma legislatura presidió la Comisión de Defensa del Consumidor, no se presentó a la votación del Pleno que aprobó reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18 % al 8 % para mypes de turismo y restaurantes hasta el 2024. Por su parte Elías estuvo ausente, además de no participar en el tema de la Contrarreforma Universitaria, en modificaciones en plazos para la presentación de lista de candidatos para las Elecciones Internas Municipales y Regionales 2022. Esto último fue calificado por expertos como un retroceso en la reforma política.

Es importante fijar que Luna Gálvez ha recurrido desde el 2019 a todas las instancias para que la Universidad Telesup tenga la licencia de la Sunedu en sus siete sedes. Una de las recordadas instalaciones es la de San Juan de Lurigancho, que se hizo conocida por tener una fachada que aparentaba ser un local de siete pisos.

Pese a estos precedentes, José Luna fue nombrado presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República en 2021, un rubro en el que no ha destacado por sus buenas prácticas. Convoca.pe informó el año pasado que solo entre 2017 y 2021 Telesup acumulaba 31 sanciones impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las multas alcanzaban un valor total de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), una cifra que en la actualidad equivale a 264 mil soles.

Elías Ávalos tampoco ha estado exento de atentar contra la educación en Perú. El abogado, quien también fue parte del Congreso 2011-2016 con Fuerza Popular, en el pasado presentó propuestas para derogar las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue creada en 2014. Por ejemplo, en enero del 2015, el entonces congresista fujimorista redactó el Proyecto de Ley N°4137 para crear el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conedu) en reemplazo de la Sunedu.

El Conedu iba a estar integrado por ocho miembros, entre ellos tres rectores y un representante de los colegios profesionales del Perú. Aquella vez, contó con el respaldo de Fuerza Popular y del Apra, pero su propuesta fue desestimada en diciembre del 2015 por la Comisión de Educación y no llegó al Pleno.

 

PP
José Luna, Carlos Anderson, Digna Calle, Enrique Wong y José Elías, miembros originales de la bancada de Podemos Perú estuvieron ausentes 707 veces. Foto: Podemos Perú.

 

A pesar de estos antecedentes, Elías fue designado miembro titular de la Comisión de Educación para el período anual 2021-2022, y tuvo voto durante el debate de los primeros proyectos de ley que pretendieron cambiar las reglas exigidas por la Sunedu.

Convoca.pe se comunicó con los integrantes de Podemos Perú a fin de poder obtener sus descargos sobre sus ausencias, pero no obtuvo respuestas de los legisladores ni de sus respectivos despachos.

 

Votaciones cuestionadas

El día en que se registró el mayor número de ausencias en una toma de lista fue el 28 de octubre de 2021 (28,3%), fecha en que hubo un Pleno Descentralizado en Cajamarca. Pero ese día ocurrió un hecho llamativo, pues en la última votación del día, que era para aprobar la suspensión de las elecciones primarias en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se experimentó la súbita asistencia de 30 legisladores que no habían aparecido en las votaciones anteriores.

Los parlamentarios Agüero Gutierrez, Alva Rojas, Anderson Ramirez, Arriola Tueros, Cavero, Chirinos, Cueto Aservi, Doroteo Carvajo, Guerra García, Huamán Coronado, Infantes Castañeda, Martinez Talavera, Medina Hermosilla, Monteza Facho, Muñante Barrios, Paredes Fonseca, Paredes Gonzales, Pariona Sinche, Portero Lopez, Quispe Mamani, Soto Palacios y Tudela Gutierrez aparecieron para votar a favor de la llamada contrarreforma electoral.

Asimismo, William Zapata, a pesar de registrarse con licencia personal, y Wong Pujada, con licencia oficial, se presentaron también a votar a favor. Por otro lado, Sigrid Bazán, Echevarría, Elera, Málaga, Paredes Piqué y Torres Salinas, también ausentes en las primeras votaciones, llegaron a marcar “presentes” en esta última votación para marcar en contra.

La suspensión de estas elecciones se aprobó finalmente con 72 votos a favor.

Las otras fechas que reflejan mayor ausentismo durante las sesiones de votación son el 16 de junio de 2022 (14,5%), el 16 de marzo de 2022 (10%), el 2 de junio de 2022 (9,1%), el 2 de febrero de 2022 (8,6%), el 2 de setiembre de 2021 (8,5%), el 9 de diciembre de 2021 (8,4%) y el 31 de enero de 2022 (8,3%).

 

 

Otra de las cuestionadas decisiones del Congreso fue no admitir la inhabilitación para la función pública por 10 años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, que tuvo lugar el 1 de junio de 2022. De esta manera, el exfuncionario podría trabajar nuevamente en el Estado sin ningún problema. En dicha sesión no se alcanzaron los 66 votos que exige el reglamento: 55 parlamentarios votaron a favor, 26 en contra y doce estuvieron ausentes.

Los congresistas que votaron en contra fueron Arturo Alegría García, Rosángella Barbarán Reyes, Enrique Castillo Rivas, Nilza Chacón Trujillo, Luis Cordero Jon Tay, María del Pilar Cordero Jon Tay, Víctor Flores Ruiz, Raúl Huamán Coronado, David Jiménez Heredia, Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu, Jeny Luz López Morales, Jorge Alberto Morante Figari, Auristela Ana Obando Morgan, Tania Ramírez García, César Manuel Revilla Villanueva y Cruz María Zeta Chunga, todos de Fuerza Popular.

Por otro lado, por Avanza País, Juan Burgos Oliveros, Diana Gonzales, Adriana Tudela, José Williams y Norma Yarrow votaron en contra de la inhabilitación. A estos parlamentarios se sumaron los congresistas de Renovación Popular José Cueto, Javier Padilla y Arturo Zeballos, así como la entonces congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaiz de Nuñez.

 

 

El 13 de julio, en la votación de la insistencia para promulgar la denominada Ley de Contrarreforma Universitaria, observada por el presidente Pedro Castillo, el Congreso aprobó con 72 votos a favor esta norma que resta autonomía al Consejo Directivo de la Sunedu y genera conflictos de interés en el proceso de licenciamiento de la calidad universitaria.

Cabe precisar que ocho parlamentarios estuvieron ausentes sin ningún tipo de licencia y fueron José Elías Ávalos, Nieves Limachi Quispe, Segundo Acuña Peralta, Maricarmen Alva Prieto, Patricia Chirinos Venegas, Diana Gonzáles Delgado, Ruth Luque Ibarra y Cheryl Trigozo Reátegui.