La norteamericana Ready Oil Supply LLC ganó la buena pro para dotar de urea al Gobierno peruano, pese a que no cuenta con los años de antigüedad requeridos en las bases del concurso. La empresa, creada el 4 de febrero del 2021, pertenece al exaeromozo peruano Carlos Readi Pascua. Asegura tener una buena experiencia empresarial, pero tiene a su nombre varias compañías que fueron dadas de baja luego de una corta actividad. Agro Rural señaló que el proceso fue transparente y Contraloría emitirá un informe recién en los próximos días.

La empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC fue la elegida por Agro Rural, entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario, para venderle al Estado peruano 65.587 toneladas de fertlizante nitrogenado ante la anunciada crisis alimentaria. El monto aproximado del contrato es de 38 millones de dólares. Pero lo que no tomó en cuenta el comité de adjudicación fue que esta sociedad forma parte de un errático grupo empresarial, de desconocida capacidad logística y dudosa trayectoria. Y no es manejada por algún ingeniero agrónomo o algún profesional de las finanzas.

En realidad, Ready Oil Supply fue constituida apenas en febrero de 2021, en Miami, Florida, por el peruano Carlos Readi Pascua, un extripulante de cabina de la fenecida línea aérea estatal AeroPerú.

Su compañía resultó ganadora a pesar de que las especificaciones técnicas del proceso de compra exigen que las empresas participantes acrediten tener ventas acumuladas de fertilizantes agrarios, en los últimos cinco años, por un volumen mínimo de 100.000 toneladas. Este es un requisito de "carácter eliminatorio".

Para cotejar esto, Agro Rural también exigió la presentación de documentos como cartas de clientes, pedidos de compra o relación de facturas, donde conste la cantidad de fertilizantes comercializados, así como los datos de contacto de los clientes que pudieran dar fe de lo señalado.

 

UREA
El punto 4.4 del documento de especificaciones exige ventas mínimas de 100.00 toneladas en cinco años.

 

La documentación de esta licitación aún no está colgada en los portales públicos.

Se sabe que todos los participantes también debieron cumplir con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, una duración que no tiene la compañía de Readi, pues fue registrada hace un año y seis meses en la División de Corporaciones del Estado de Florida.

Ante los inminentes cuestionamientos, Readi colgó en la página web de su compañía un comunicado en el que tuvo que explicar a qué se dedicaba y aseguró que su grupo empresarial sí tenía actividad.

"Ready Oil Supply LLC es una empresa con intereses y operaciones en diversos países del mundo, dedicada al comercio internacional, principalmente de petróleo y sus derivados, actuando como punto de intermediación entre las refinerías, compradores y vendedores", dice su publicación. "A través de sus empresas subsidiarias, como Ready Foods LLC, Conminper LLC, Ready Oil Supply viene realizando labores comerciales desde el año 2016", agrega.

En diálogo con Convoca.pe, el empresario confirmó que la empresa ganadora de la multimillonaria licitación no cuenta con la antigüedad requerida, aunque ratifica lo mencionado en su comunicado.

“Nosotros somos un conglomerado de empresas, por eso es que Ready Oil Supply LLC tiene un año y medio activo. Nos dedicamos a vender productos petroleros y derivados, e inclusive se incluye a la urea”, explicó a este portal desde Estados Unidos. Recalcó, además, que su compañía sí tiene una amplia experiencia en los rubros señalados, por lo que considera que cumple con los requisitos para obtener la adjudicación de la buena pro.

 

readi
Carlos Readi asegura que tiene amplia experiencia en el comercio internacional de fertilizantes. Foto: Facebook.

 

No obstante, Ready Oil Supply LLC no registra movimientos como importadora o exportadora de ningún producto, según la base de datos global Veritrade.

Carlos Readi tampoco dio mayor detalle de sus clientes y contrataciones, ya sea con agentes privados o estatales. “Nuestros clientes son resellers [revendedores], compran para vender”, se limitó a contestar antes de anunciar que tenía que cortar la comunicación porque debía atender una llamada. Minutos después, y con la pregunta en el aire, el empresario devolvió el llamado, pero solo para explicar que no podía continuar con el diálogo porque estaba a punto de entrar en una conferencia.

Lo que Convoca.pe ha podido conocer es que las compañías de Readi no suelen tener sostenibilidad en el tiempo. Tampoco han tenido una trayectoria libre de altibajos.

 

ready oil supply
Readi asegura que su grupo de compañías realiza labores desde 2016. Una tiene un nombre relativo a la industria de alimentos y otra uno que hace referencia a actividades mineras.

 

Por ejemplo, la empresa más antigua que Carlos Readi tiene en Estados Unidos es Ready Foods LLC, mencionada en su comunicado como "subsidiaria" de su grupo petrolero. Su creación fue en el 2016. Más allá del hecho de que su nombre haga referencia a la industria alimentaria, esta compañía tuvo que ser reactivada dos veces luego de que las autoridades la inactivaran de oficio en el registro.

En el registro del Estado de Florida se puede ver que desde de su creación en 2016 Ready Foods no presentó sus declaraciones anuales en 2017 y 2018. Por eso, tuvo que ser reactivada en 2019. Lo mismo sucedió en 2020 y 2021, años en que no se presentaron las declaraciones a tiempo. Recién en junio de 2022 se puso al día con la entrega de dichos documentos. La compañía figura de nuevo como activa.

 

ready foods
Desde 2016, la compañía tuvo que ser reactivada dos veces en el registro. Este documento es el de la última vez, de junio de 2022.

 

Asimismo, la compañía Conminper LLC, también mencionada en su comunicado como "subsidiaria" de Ready Oil Supply, hoy aparece como inactiva. Fue creada en 2018 y su última declaración anual data del 2019, según consta en los registros gubernamentales norteamericanos.

 

conminper
Readi alude a Conminper LLC como una de las subsidiarias de Ready Oil Supply que se dedica al "comercio internacional". Esta fue creada en 2018 y hoy está inactiva.

 

Lo de dar de baja a compañías creadas recientemente es una práctica habitual para Readi, pues sus empresas en Perú han corrido la misma misma suerte. Es el caso de Taxi Food SAC, que tuvo actividad tributaria solo entre 2008 y 2012, y de Marrakech SAC, cuyo RUC estuvo vigente entre 2010 y 2012. Otra de sus compañías, Concesiones Mineras del Perú SAC (Conmiper), que comparte nombre con una de sus empresas estadounidenses, fue creada recién en 2019.

Por su parte, la principal compañía de Readi, Ready Oil Supply LLC, que tendrá que afrontar la titánica tarea de entregar 65.587 toneladas de urea al Gobierno peruano —41.372 de ellas en 45 días—, es tan reciente que la dirección de su propia página web ("ros-readyoilsupply.com") fue creada hace 42 días, el 23 de junio de este año, según el aplicativo Domain Tools.

Readi Pascua señaló a este portal que él crea, da de baja y reactiva sus diferentes compañías de acuerdo a las necesidades de sus negocios.

Mecanismos de control

Convoca.pe solicitó una entrevista con el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, a fin de obtener mayores detalles o posibles descargos sobre la adjudicación de la buena pro a favor de Ready Oil Supply LLC. No obstante, desde la oficina de comunicaciones de la entidad se informó que toda la información del proceso disponible se encuentra en la página web de la institución y que cualquier persona puede acceder a ella.

Al cierre de esta nota, la institución no había hecho públicos los documentos que sostienen la buena pro. Como se sabe, el Decreto de Urgencia Nº 013-2022 da un plazo de 10 días hábiles, siguientes a la celebración de los respectivos contratos, para cumplir con esta tarea.

A pesar de que el director de Agro Rural no respondió nuestro pedido de diálogo, sí se presentó hace unos días en TV Perú, el canal del Estado, y reconoció que este nuevo proceso de licitación tuvo observaciones por parte de su Órgano de Control Institucional, la oficina auditora interna de la entidad que acompañó el concurso en representación de la Contraloría

 

ros
La compañía de Readi fue creada el 4 de febrero de 2021.

El abogado Marco Montoya, experto en contrataciones públicas, explicó a Convoca.pe que el titular del proceso, es decir, Agro Rural, es el encargado de supervisar su propia contratación pública.

“Los órganos de control interno que ahora dependen de la Contraloría tienen una función de control ex post, salvo en algunos temas donde sí tienen un control concurrente. Lo que pueden hacer es dar observaciones, recomendaciones al respecto. Pero la competencia de todo el proceso de contratación la tiene la entidad pública”, explicó a este portal. Como se recuerda, el director ejecutivo de Agro Rural señaló que Contraloría acompañó el proceso, dando a entender que esta entidad se encargó de la verificación del concurso.

“Nos advierten posibles riesgos en el proceso (...), que los hemos superado, [de] algunas especificaciones que no estaban muy claras y había que esclarecer durante el proceso”, indicó, tras señalar que este proceso de selección “fue un poco complejo”.

En efecto, las cosas se han ido complicando con el tiempo. Este concurso debía ser más ágil debido a que se utilizó la plataforma digital Award para sus fases de presentación de ofertas, evaluación, subsanación y negociación, hasta la adjudicación, según informó Agro Rural a través de nota de prensa.

Al utilizar esta aplicación, se dejó de lado la revisión de documentos con transmisión pública en vivo, lo que daba una sensación de mayor transparencia sobre la selección. En efecto, en una ocasión anterior, la apertura de sobres fue difundida en directo a través de las redes sociales de la institución, aunque ese proceso fue declarado desierto.

 

AGRICULTOR

Agricultores peruanos esperan con ansias la llegada de urea al país, pues es la única forma de mantener a salvo sus cultivos. foto: Andina.

 

Fuentes de la Contraloría confirmaron a Convoca.pe que la entidad acompañó el proceso en el que se eligió a Ready Oil Supply LLC como proveedora de urea y que informará sobre cualquier irregularidad que haya sido cometida. Sin embargo, explicaron que el informe final en el que se darán a conocer sus consideraciones todavía será publicado en los próximos días.

Todo apunta a que el punto que jugó a favor de la compañía norteamericana de Readi fue el precio que ofreció para vender la urea. El director de Agro Rural resaltó en algunos medios de comunicación que el Gobierno peruano pagará US$ 580 por tonelada de este fertilizante, frente a los US$ 685 que se manejan en el mercado internacional.

Sin embargo, cualquier propuesta, por atractiva que parezca, será anulada si ha incumplido con las bases señaladas en el concurso internacional.