El fundador del partido político Podemos Perú, el congresista José Luna Gálvez, acaba de ser elegido hoy presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, un rubro en el que su red empresarial no ha destacado justamente por buenas prácticas. Luna es dueño de la Universidad Privada Telesup, a la que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia en mayo de 2019 y dispuso su proceso de cese de actividades para los siguientes dos años.
Entre 2017 y lo que va del 2021, además, Telesup ha acumulado 31 sanciones impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), el organismo estatal destinado a proteger a los consumidores nacionales. Las medidas punitivas alcanzan un valor total de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), una cifra que en la actualidad equivale a 264 mil soles.
Entre los años 2017, 2018 y 2019, las resoluciones sancionatorias sumaron 11. Sin embargo, Telesup alcanzó su pico de sanciones el año pasado, en el que fue objeto de 16 resoluciones. En lo que va del 2021, ya se contabilizan cuatro.
La mayor cantidad de estas sanciones (14) fueron impuestas por el concepto de "falta de idoneidad". La universidad de Luna Gálvez, flamante presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, tiene además otras 20 denuncias en Indecopi.
Por otro lado, en 2019, Telesup recurrió al mismo organismo defensor para solicitar que declare como "barrera burocrática" el procedimiento de licenciamiento de universidades llevado a cabo por Sunedu. Su denuncia fue declarada improcedente.
Investigaciones
Con seis reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial, José Luna Gálvez es también investigado por la Fiscalía como presunto miembro de la organización delictiva 'Los gángsters de la política'. Tuvo que pedir permiso a un juez antes de poder prestar juramento como congresista el pasado 23 de julio. En esa fecha, todavía se encontraba bajo arrestro domiciliario en el marco de esta investigación fiscal por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho.
La pesquisa penal es conducida por el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Este grupo de fiscales sostiene que Luna Gálvez habría integrado una presunta red que se infiltró en diversos organismos estatales para obtener beneficios, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En su caso particular, se apunta que habría conseguido la inscripción irregular de su partido Podemos Perú para participar en las elecciones regionales y municipales del 2018. A cambio de ello, según la tesis fiscal, se pagó a funcionarios de la ONPE con recursos de Telesup.
Si bien el último 26 de julio se cambió su arresto domiciliario por una medida de comparecencia, la indagatoria contra Luna sigue su curso. La comparecencia le prohíbe a Luna Gálvez comunicarse con su hijo, el excongresista José Luna Morales. Tampoco puede brindar declaraciones sobre su caso ni salir del país.
Además, el político también viene siendo investigado por el Equipo Especial del caso Lava Jato por ser quien habría recibido aportes ilícitos provenientes de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña municipal de Luis Castañeda en el 2014. En ese periodo, el actual congresista se desempeñaba como secretario general y jefe de campaña de Solidaridad Nacional, partido liderado por Castañeda.
Labores parlamentarias
Pese a estos antecedentes, José Luna Gálvez asume la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para la legislatura 2021-2022, luego de que recibiera la votación favorable de los miembros de este grupo de trabajo durante su sesión de instalación.
Esta es la segunda vez que desempeña este rol. Durante 2010 y 2011, como parlamentario de Solidaridad Nacional, Luna Gálvez también presidió la misma comisión.
En dicho periodo se aprobó el Código de Protección y Defensa del Consumidor, un episodio que Luna Gálvez resaltó hoy durante su breve discurso de proclamación como líder del grupo de trabajo. En 2017, Indecopi multó con 70 UIT (más de 284 mil soles) a Telesup por infringir este mismo texto legal al "no brindar un servicio idóneo a sus estudiantes y no atender sus reclamos".
Luna Gálvez, en la actualidad investigado por su nexos con autoridades del sistema de justicia, también firmó en 2011 una iniciativa para homologar los sueldos de los magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y los jueces de paz.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), señaló a Convoca.pe sobre la elección de Luna que así "es el juego de la política". El abogado y activista comentó que es una decisión de orden político, donde cada bancada juega sus cartas.
Sin embargo, indicó que espera que la comisión pueda establecer objetivos claros y que no se dedique al planteamiento de propuestas legislativas "sin ton ni son". Cáceres advirtió que esta comisión debe establecer un plan de trabajo y generar una apertura con asociaciones, la prensa y la sociedad civil.
Citarán a representantes de Indecopi y Osinergmin
Uno de los primeros acuerdos de la comisión fue citar a los representantes de los organismos reguladores Indecopi y Osinergmin. El fin sería que expliquen su rol de fiscalización frente a la reciente alza del precio de los combustibles.
La mesa directiva de la comisión se instaló solo con la presencia del presidente José Luna Gálvez. Todavía falta elegir quiénes ocuparán los cargos de vicepresidente y secretario. Esta es la única mesa de trabajo del Congreso liderada por un miembro de Podemos Perú.