Las preguntas que Pedro Castillo y Keiko Fujimori no contestaron, o respondieron a medias, a los ciudadanos en el debate final

 

En el último debate de los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular, se incluyó diez preguntas de ciudadanos sobre diferentes temas, tanto polémicos como importantes para los electores. Sin embargo, ambos no contestaron con claridad, respondieron a medias e incluso evadieron el tema o se refirieron a otros aspectos que no tenían que ver con las interrogantes.

 

Por Elena Miranda | 2 de junio de 2021

 

Las preguntas que formularon diez ciudadanos a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre sus propuestas referentes a salud, economía, turismo, educación, ciencia, tecnología, derechos humanos, medio ambiente, corrupción, enfoque de género y educación sexual no obtuvieron respuesta o fueron contestadas a medias, durante el debate realizado el último domingo, en Arequipa.

El minuto y medio destinado para responder a cada una de las preguntas de la ciudadanía fue empleado por los postulantes de Perú Libre y de Fuerza Popular como una extensión del tiempo concedido, para tratar otros temas considerados prioritarios por los aspirantes a la presidencia de la República.

 

Enfoque de género y violencia contra las mujeres

¿Qué políticas públicas aplicaría en su gobierno para hacerle frente a la gran problemática de la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres? ¿Aceptaría incluir el enfoque de género y la educación sexual integral en el currículo escolar como medida preventiva?, preguntó a los candidatos Jimena Acosta Roca, del Callao, en el bloque sobre derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Pedro Castillo no mencionó a las mujeres, el enfoque de género, la educación sexual. Solo respondió que “los problemas psicológicos, sociales y morales de la juventud y de cualquier ciudadano tienen que ir de la mano con la educación” y planteó el retorno de cursos como educación cívica, geografía, historia y economía política.

El candidato de Perú Libre también propuso hacer charlas para los padres y una autoconvocatoria de los pueblos y autoridades para identificar a las personas vulnerables psicológicamente, que son maltratadas, para hacerles un tratamiento especial.

Keiko Fujimori se refirió a las mujeres, pero no al enfoque de género ni a la educación sexual. La candidata de Fuerza Popular recordó que habló de construir casas refugios, hacer talleres y capacitación “para que estas mujeres violentadas tengan la posibilidad de tener sus propios ingresos económicos y se liberen”. Luego, cambió de tema y se refirio a la inseguridad ciudadana.

 

debate en Arequipa

 

 

Derechos humanos de los defensores ambientales

¿Qué medidas tomarán para garantizar los derechos humanos de los defensores ambientales?, preguntó Vanesa Escobar Marcavillaca, desde el Cusco, en el mismo bloque sobre derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Keiko Fujimori afirmó que el medio ambiente era un tema que los jóvenes habían puesto en tapete y que gracias a ellos se estaba mirando con la debida importancia. “Tenemos que mejorar las políticas públicas, tenemos que asegurarnos que los proyectos de inversión se hagan respetando el medio ambiente que, lamentablemente, no viene sucediendo. Nos encargaremos como Estado de asegurar no solamente el respeto en esas zonas sino cuidar nuestra Amazonía, el pulmón de la humanidad”, prometió, aunque no dijo cómo lo haría. Luego, pasó a hablar de la pobreza y la desnutrición.

Pedro Castillo recordó su lucha, junto con los ronderos y campesinos, en defensa del medio ambiente, de los páramos, de Conga, en Cajamarca. “Me ratifico, Tía María y Conga no va”, afirmó. Luego, habló de la salud integral de la población y de los extranjeros que delinquen en el Perú.

 

Para Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la falta de respuesta sobre las medidas de protección, seguridad y justicia para los defensores ambientales hace parecer invisibles a los pueblos indígenas.

“Los pueblos indígenas parece que estamos invisibilizados, seguimos abandonados, fuera del sistema del Estado peruano. Hemos presentado a Castillo y a Keiko nuestro plan de acción al bicentenario, pero no se mencionó nada”, dice Cauper, quien recuerda que las organizaciones indígenas se reunieron con Pedro Castillo y le presentaron sus requerimiento, como políticas públicas del Estado. Con Keiko no hubo ningún tipo de reunión, a pesar que lo solicitaron.

“Necesitamos garantizar la seguridad jurídica territorial, como un derecho colectivo que tienen los pueblos indígenas, la protección de los territorios y de las defensoras y defensores, justicia por algunos asesinato y amenazas”, afirma Cauper, quien recuerda que también han planteado que el próximo presidente o presidenta ratifique el Acuerdo de Escazú.

Red primaria de atención de las postas y hospitales regionales

¿Cómo potenciará la red primaria de atención de las postas y hospitales regionales? ¿Con qué recursos? ¿Considera a la empresa privada como un aliado?, preguntó Jorgue Aguirre Villacorta, de Lima, en el bloque sobre salud y manejo de la pandemia.

Pedro Castillo dio la bienvenida a la inversión privada en salud, pero advirtió que el Estado invierte cuando el paciente ya está con la enfermedad. Para detectar a tiempo las enfermedades, propuso instalar un “razonador magnético” en cada centro de salud. 

“Los funcionarios del Estado tienen que destinar los presupuestos sin actos de corrupción, no se puede con la salud, no puede ser un privilegio, tampoco una dsicriminación”, concluyó el aspirante de Perú Libre.

Keiko Fujimori criticó que el gobierno de Martín Vizcarra haya anulado la atención primaria en salud y que se negara, inicialmente, al sector privado la construcción de plantas de oxígeno. 

“Se convocará a las iglesias, gobiernos regionales, municipalidades, universidades y la empresa privada para construir plantas de oxígeno, para el proceso de vacunación, para quienes quieran ayudar en la reapertura de la atención primaria”, dijo.

 

debate en Arequipa

 

 

Salud mental

¿Qué estrategias sobre la salud mental piensan fomentar durante su gobierno y cómo las harán viables?, les preguntó Segundina Bermejo Escobedo, de Virú, en La Libertad, en el bloque sobre salud y manejo de la pandemia.

Keiko Fujimori propuso la apertura de nuevos espacios y centros comunitarios, en alianza con municipalidades- “Somos muy conscientes que esto ha afectado a niños y jóvenes que necesitan de un apoyo profesional y no los vamos a dejar solos”, afirmó.

Luego, la candidata de Fuerza Popular reiteró que entregará el “bono oxígeno” de 10 mil soles a cada familia que ha perdido un ser querido por el Covid-19, “ por la incapacidad de los últimos gobiernos de no haber sabido manejar esta pandemia”. 

Pedro Castillo advirtió que el Estado no solo debe acercarse económicamente a la familia, sino que “debe estar permanentemente al lado de ella, dentro y fuera del hogar, más que todo de los niños”.

El aspirante de Perú Libre propuso hacer una cruzada nacional para convocar a los profesionales, como los psicólogos, “a las personas que tienen que encaminar para superar ese problema psicológico mental que tienen”. 

 

Industrialización, desarrollo tecnológico y generación de empleo

¿Qué medidas plantea para industrializar algunos sectores con el fin de empezar a añadir valor agregado a nuestras materias primas apuntado a un desarrollo tecnológico y a la generación de empleo?, preguntó Jorge Luis Felipa Guardia, de Lima, en el bloque de economía y promoción del empleo.

Pedro Castillo planteó llamar a todos los expertos, como los ingenieros agrónomos para construir las grandes cuencas hidrográficas, para sostener en el tiempo estos grandes proyectos y generar empleo, para que también sea sostenible, como la cosecha de agua.

Además, el candidato de Perú Libre propuso que estos profesionales tengan, no solo en Lima sino también en todas las regiones, un trabajo descentralizado con expertos en transporte, en construir hospitales, escuelas, medios de comunicación y que sean fiscalizados en tiempo real, desde el gobierno central.

Keiko Fujimori mencionó dos propuestas: “Minería para el agro”, para que a través de una contribución adicional, un aporte solidario, las empresas de este sector puedan financiar la construcción de canales de irrigación y reservorios destinados a los agricultores y “Canon para el pueblo”, por la cual el 40% de los presupuestos serán dirigidos a las familias.

Luego, la candidata de Fuerza Popular le envió un mensaje a los transportistas y anunció que reducirá el Impuesto Selectivo al Consumo, para bajar el precio del combustible, lo que, además, bajará inmediatamente los precios de los alimentos. “Vamos a hacer una reorganización de la Sutran. Las multas abusivas en época de pandemia las vamos a eliminar”, prometió al referirse a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía.

 

Reactivación del turismo

¿Qué propone para reactivar el sector turismo?, preguntó Karen Pérez Segovia, desde Puno, en el bloque de economía y promoción del empleo.

Keiko Fujimori propuso que se priorice la vacunación en el sector turismo para que los visitantes del extranjero puedan venir con seguridad y a invertir en nuestro país. Recordó que la mayor cantidad de turistas proviene de países, como los EEUU, donde la vacunación ya superó los niveles del 60%. “Ellos están listos para venir, lo que hace falta es que nuestro país se adapte y prepare la llegada de turistas”, dijo.

Del turismo, la candidata de Fuerza Popular pasó a los pescadores y reiteró su propuesta de crear el Ministerio de Pesquería y hacer los desembarcaderos que están abandonados.

Pedro Castillo opinó que el turismo no solo tiene que hacerse con fines de lucro y propuso promover esta actividad desde la escuela, “que nuestros niños conozcan  la realidad, el entorno de su provincia, de su región y que valoren lo que tenemos”. 

El candidato de Perú Libre destacó la importancia de revisar los contratos con las empresas relacionadas con el turismo, tras poner como ejemplo que un vuelo de Lima a Cusco resulta más barato que viajar de Cusco a Machu Picchu.

Tecnología e innovación

¿Qué estrategias proponen para apoyar en el desarrollo de tecnologías e innovación en el Perú?, preguntó Katherine Carranza Moscol, de Ica, en el bloque de educación, ciencia e innovación.

Keiko Fujimori planteó dar incentivos tributarios, para premiar a aquellas empresas que invierten y tienen éxito, y que el 40% de las compras estatales se realice en la micro y pequeña empresa nacional.

Además, la candidata fujimorista dijo que apostaba para regresar a la educación presencial y, para ello, era importante que continúe el programa Qali Warma, con los desayunos escolares, y ampliarlos a los almuerzos escolares.

Pedro Castillo dijo que su prioridad es invertir en la ciencia y la investigación. Propuso destinar un presupuesto para que los jóvenes talentosos “salgan del país y vayan a traer nueva tecnología y regresen para impulsar el desarrollo tecnológico científico en todos los rincones, en coordinación con las municipalidades y los gobiernos regionales”.

 

Brecha entre la educación urbana y rural

¿Qué hará su gobierno para acabar con estas brechas entre la educación urbana y rural? ¿De qué manera se mejorará la condición laboral del docente?, preguntó Franck Flores Mera, de Iquitos, en el bloque de educación, ciencia e innovación.

Pedro Castillo afirmó que el servicio de internet tiene que ser una prioridad y, para ello, propuso no solamente impulsar que el profesor esté a la altura de la tecnología sino también convocar a los gobernadores regionales, mientras que Keiko Fujimori dijo que, para lograr la conectividad de internet, es importante continuar con la red dorsal y que se puede adquirir el servicio de Internet satelital. 

 

debate

 

 

Lucha contra la corrupción

¿Cuál sería la medida más efectiva para fortalecer la ética en la función pública?, preguntó Fabiola Requena Vidal, de Lima, en el bloque de lucha contra la corrupción e integridad pública.

Keiko Fujimori propuso proteger al denunciante para combatir la corrupción, ante el temor que tienen los funcionarios de menor rango de hacer la denuncia contra su jefe. Luego, pasó a hablar del tráfico de tierras y los títulos de propiedad.

Pedro Castillo se refirió a su contrincante y le pidió que diga “cuándo va a devolver los millones de soles que se llevó de la corrupción”. Además, planteó que los jueces sean electos por su entorno, abiertamente, y que tengan el respaldo de la sociedad. “Haremos una convocatoria a las personas que necesitan limpiar el país para que no estén todo el tiempo en el anonimato (...) Nuestra lucha será frontal, caiga quien caiga, venga de donde venga, sea quien sea”, manifestó.

 

¿Cómo fortalecería la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y a la autoridad nacional de transparencia y acceso a la información pública?, expresó Hernán Lanzara Lustaunau, de Lima.

Pedro Castillo respondió que la prioridad es cautelar a las personas que asumen esta responsabilidad, sin coaccionar y respetando para lo que son elegidas, “porque las autoridades se ven amenazadas por el poder político y económico”. Además, sugirió que se descentralice la lucha contra la corrupción, para que no se concentre solo en Lima, sino que se extienda a las regiones.

Keiko Fujimori propuso una comisión de alto nivel para luchar contra la corrupción. “Queremos convocar a personas alejadas de la política y si son críticos nuestros, mejor, porque eso ayudará a que constantemente se fiscalice nuestro futuro gobierno”, dijo.

 

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, el capítulo peruano de Transparency Internacional, destacó que ambos candidatos mencionaron cosas que ya existen, como la comisión de alto nivel, la muerte civil, la facultad sancionadora de la Contraloría, que ya fue aprobada, lo cual “no disminuye la desconfianza que hay sobre ambas propuestas políticas”.

En el caso de Keiko Fujimori, Rotta destaca la importancia de hablar del  fortalecimiento de denuncias pues recuerda que, según la última encuesta nacional que Proética realizó en el 2019, la tasa de denuncias de víctimas y de testigos directos de casos de corrupción es bajísima, pues sólo alcanza al 7%.

Sin embargo, el directivo de Proética advierte que ya existe en el Perú un marco que protege a las víctimas y los testigos de casos de corrupción, incluso hay regulaciones que protegen a aquellos que denuncian dentro de una entidad pública. “El asunto es ¿cómo vas a hacer que esto que ya existe funcione? ¿Qué cosas vas a cambiar para que funcionen los mecanismos de denuncia? Eso no se verbalizó porque no sé si lo tienen claro”, señala.

Con respecto a la propuesta de Pedro Castillo sobre los jueces, destaca que hay una reforma de justicia en curso y una Junta Nacional de Justicia, que está en un proceso de erradicación de malos magistrados. “Quebrar ese proceso de esta forma, me parece un poco desatinado. Propone que la gente de una localidad elija a los jueces, como se elige al juez de paz. No puedes elegir de esa forma a un magistrado”, afirma.

Finalmente, Samuel Rotta alerta que ambos candidatos parecen desconocer que existe en el Perú una comisión de alto nivel anticorrupción, que tiene una función de elaboración y seguimiento de la política nacional de integridad de lucha contra la corrupción. Ante el gran riesgo que existe de que Fujimori, al llegar a la presidencia, pueda buscar influenciar las investigaciones del caso Lava Jato, el experto dice que podría servir la creación de una comisión internacional para proteger las investigaciones y asegurar que estas lleguen hasta donde tengan que llegar.