Listas para Áncash, Arequipa, Tacna, Ica y Cusco contienen a postulantes sentenciados por resistencia a la autoridad, abuso de autoridad, usurpación, estafa, entre otros delitos, y sometidos a procesos por alimentos. Además, afrontan denuncias e investigaciones y algunos protagonizaron incidentes muy cuestionables.

Las principales regiones mineras del país, que anualmente reciben cientos de millones de soles por la actividad extractiva de minerales, están en la mira de un grupo de candidatos que pretenden convertirse en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en gobernadores regionales, pese a que cuentan con sentencias condenatorias, denuncias, investigaciones y cuestionamientos por delitos y hechos muy graves. 

Se trata algunos de los postulantes a las gobernaciones de Áncash, Arequipa, Tacna, Ica, y Cusco, departamentos que en el último año recibieron la mayor cantidad de transferencias por canon, regalías, derechos de vigencia y otros ingresos relacionados. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía, esta cartera transfirió solo a estas cinco entidades regionales más de S/ 4.531 millones en 2021, lo que representa el 63,3% de todos los recursos provenientes de la minería repartidos por el país.

Los candidatos sentenciados que pretenden manejar estos abultados presupuestos están inscritos en partidos políticos de alcance nacional, como Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y el oficialista Perú Libre, entre otros movimientos regionales.

“La Ley 30717 dice que nadie puede postular si en el pasado ha sido condenado por diversos delitos, [...] así esté rehabilitado. Se considera peculado, corrupción de funcionarios, cohecho, violación, tráfico de drogas, terrorismo, lavado de activos”, explicó a Convoca.pe el abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral.

La minería hoy experimenta un incremento en el precio de los metales y eso se refleja en las estadísticas más actuales. Solo entre enero y mayo de 2022, las transferencias reportadas en estas regiones ya alcanzan los S/ 2.615 millones.

 

ganancias por minería mayo  2022
La minería genera ganancias suficientes para impulsar grandes inversiones, pero la calidad de gasto regional es aún deficiente. Datos a nivel nacional, de enero a mayo de 2022. Fuente: Ministerio de energía y Minas.

 

Áncash

La región Áncash, en la que desarrollan sus actividades extractivas las compañías Antamina y Barrick Misquichilca, tuvo en el 2021 un ingreso superior a los S/ 1.458 millones por concepto de la minería, el mayor de todo el país. Con estos ingresos se pueden plantear grandes proyectos de inversión para impulsar su desarrollo, pero también presupuestar gastos innecesarios o simplemente no utilizar los recursos y desperdiciar la oportunidad.

Entre los que aspiran a manejar este dinero está el ciudadano Vladimir Antonio Meza Villarreal, del Movimiento Regional El Maicito, quien fue alcalde de Huaraz y ahora acecha el máximo puesto de la gobernación. Sin embargo, fue sentenciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad el 26 de septiembre del 2017, como consta en su hoja de vida visible en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El fallo condenatorio fue reservado. Es decir, el juez declaró la culpabilidad del imputado sin pronunciamiento de la pena. El objetivo de este tipo de sentencias es reservar la imposición de la condena a condición de un periodo de prueba bajo reglas de conducta. La condena fue cumplida, según señala el candidato en su declaración jurada.

Meza Villarreal también fue demandado por temas familiares y de pensión alimentaria en los años 2013 y 2017. En ambos casos, las demandas fueron declaradas fundadas por el Segundo y Tercer Juzgado de Paz Letrado de Áncash, respectivamente.

 

VLADIMIR MEZA EL MAICITO
Candidato de El Maicito fue señalado por Zamir Villaverde como el hombre detrás de un fraude electoral. Foto: Áncash Noticias.  

 

Sin embargo, el político no declaró ante el JNE que fue sentenciado por violencia familiar el 10 de junio del 2015, según consta en el expediente 00087-2015-0-0201-JR-FC-01 del Primer Juzgado de Familia de Áncash. Este colegiado declaró consentida esta sentencia y demandó a las partes, el ahora candidato regional y su esposa, a cumplir con un tratamiento psicológico. Debido a que no volvieron a presentarse luego de la sentencia, la jueza a cargo decidió el archivo del proceso.

No obstante estos antecedentes, el exalcalde de Huaraz solo cobró especial notoriedad a nivel nacional cuando fue sindicado por el procesado Zamir Villaverde como el hombre detrás de un supuesto "fraude electoral" que llevó a Pedro Castillo a ganar las pasadas elecciones presidenciales, aunque aún no hay pruebas que sustenten dicha imputación.

“No es posible que una persona que está en la cárcel [Villaverde permanecía en prisión cuando soltó tal acusación] pueda abrir la boca, gritar sobre un tema y generar todo lo que está generando en el país. Lanza algunas cosas, luego dice ‘me abstengo, me abstengo’ y sin ninguna prueba”, declaró Meza Villarreal, en ese entonces, en RPP.

 

sentencia
Jueza Gianina Guzmán declaró consentida la sentencia en septiembre de 2015.

 

Arequipa

La región Arequipa percibió ingresos superiores a los S/1.445 millones durante el 2021, solo por debajo de Áncash, debido a la la actividad extractiva ejecutada por grandes mineras como Cerro Verde. Además alberga al proyecto Tía María, cuya probable ejecución desencadenó oleadas de protestas masivas en Islay, entre 2011 y 2015, con el saldo de seis manifestantes y un policía muertos.

Ahora la administración de tan grandes recursos puede caer en manos de candidatos como Vladimir Justo Huaranca Tejada del partido oficialista Perú Libre, quien fue denunciado por el presunto delito de encubrimiento personal y encubrimiento real de una violación sexual contra la joven de iniciales J.P.T., militante de su mismo partido.

Según la denuncia, el ultraje fue cometido por su asesor y mano derecha, Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, durante una fiesta realizada en un local partidario de dicha región, el 15 de mayo del 2021. El ahora candidato pretendió ocultar este abuso, señaló la víctima.

 

vladimir huaranca

Huaranca, que fue denunciado por el delito de encubrimiento de un ultraje, posa junto a líder de su partido, Vladimir Cerrón. foto: Facebook.  

 

Asimismo, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa detectó que el ahora candidato Jorge Luis Suclla Medina, del partido Arequipa-Unidos por el Gran Cambio, incumplía con el perfil profesional para ocupar el cargo de gerente general en dicha gobernación. Su experiencia en temas de turismo no alcanzaba para cubrir esta importante plaza.

En tanto, el partido Arequipa, Tradición y Futuro presentó como su candidato regional a Javier Enrique Ísmodes Talavera. De acuerdo al registro de Deuda Coactiva de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), tres de sus cuatro empresas registran tener una deuda coactiva con el fisco por S/ 599.839. El político culpó de esta morosidad a la recesión de la pandemia e indicó que solicitará un fraccionamiento para cumplir con el pago, según informó el diario La República. 

Por otro otro lado, el candidato Fernando Zeballos Patrón, de Juntos por el Perú, acumula cuatro infracciones de tránsito, una de ellas muy grave. “La infracción más ‘grave’ que cometió se debió a que manejaba un vehículo automotor sin tener licencia de conducir. Por esta falta tuvo que pagar S/ 2.075, mientras que por las otras abonó un total de S/ 507”, reportó el diario regional Sin Fronteras.

Caso aparte es el del partido Fuerza Popular, que eligió como su candidato a gobernador regional de Arequipa al ya conocido Marco Antonio Falconí Picardo. El excongresista tiene 18 registros de llamadas con el prófugo César Hinostroza, ex vocal de la Corte Suprema prófugo en Europa, y tres con Tomás Galvez, defenestrado fiscal supremo. Como se sabe, ambos magistrados son investigados en el megacaso de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puertos”, por su presunta participación en una red criminal que traficó favores políticos y judiciales en las más altas instancias del país. Hinostroza es sindicado como cabecilla.

 

MARCO ANTONIO FALCONÍ
Falconí Picardo reconoció que habló con César Hinostroza, pero solo por la presentación de un libro. Foto: La República. 

 

El ahora candidato aseguró en una entrevista radial que se comunicó con Hinostroza, a pedido del Colegio de Abogados de Lima, solo para coordinar la presentación de un libro. En años anteriores fue nombrado para integrar la Junta Nacional de Justicia (2019-2020), pero su designación quedó sin efecto luego de que se revelara que accedió a la plaza acogiéndose a un beneficio legal de un incremento del 10% en su puntaje por ser "licenciado de las Fuerzas Armadas", cuando solo es exalumno de un colegio militar.

No obstante, más recientemente, durante el gobierno de Pedro Castillo, Falconí fue designado en agosto de 2021 como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante la gestión del investigado Juan Silva Villegas, actualmente prófugo de la justicia.

En tanto, Somos Perú apostó por la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre para alcanzar el Gobierno Regional de Arequipa. No obstante, el movimiento no tuvo en cuenta que la exlegisladora fue acusada, primero, de contratar irregularmente para su despacho parlamentario a una asistente y, segundo, de recortarle el sueldo a la mitad para repartir este porcentaje entre otras personas.

Acción Popular, la bancada que por aquel entonces representaba Paredes, pidió a la Comisión de Ética del Congreso que inicie una investigación en su contra. De acuerdo con una denuncia del diario El Comercio, la trabajadora Milagritos Chacón Loayza laboró con la parlamentaria entre abril y mayo del 2020. Al cierre del primero de estos meses, recibió S/ 4.237,60 (S/ 3.452,32 neto) y tuvo que depositar la mitad, es decir S/ 1.725 , a Vanesa Gonzáles, otra colaboradora de la congresista. Todo esto a pedido de Rosario Paredes, según la publicación.

Tacna

En Tacna, las cosas no son muy diferentes. Al cierre del 2021, esta región obtuvo una ganancia de S/ 627 millones por proyectos mineros como Toquepala, desarrollado por la mexicana Southern Copper. Y así lo saben candidatos como Luis Ramón Torres Robledo, que ha sido tres veces alcalde provincial de Tacna y ahora postula con el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esta región acaba de formalizar acusación contra el ahora postulante por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. 

 

Luis Torres
Torres Robledo es acusado por la Fiscalía por el delito de colusión. Foto: Correo.  

 

El exalcalde ha sido investigado por la presunta concertación para la ejecución de una obra de S/461 mil en la Municipalidad Provincial de Tacna en 2018, cuando era la cabeza de la institución. La formalización de la denuncia ocurrió apenas el último martes.

Por su parte, el candidato Segundo Mario Ruiz Rubio, del partido Siempre Tacna, fue sentenciado a un año de pena suspendida por el delito de usurpación. El fallo fue emitido por el Primer Juzgado Penal de Tacna en enero de 1995, según consta en su declaración jurada.

Finalmente, el candidato Henry Efraín Gonzales Mamani, del Partido oficialista Perú Libre, figura como imputado en una investigación preliminar del Ministerio Público por los delitos de peculado (peculado doloso simple) y concusión (colusión con defraudación patrimonial al Estado), como ya ha reportado Convoca.pe en un informe previo

No es una investigación directamente a mi persona. Tengo una empresa de la cual soy representante legal y se hizo un consorcio, del cual también soy representante. El agraviado es la Municipalidad de Jorge Basadre Grohmann, a la cual brindamos un servicio de armado de líneas para el cultivo de algas marinas. El municipio está investigando a los funcionarios y nos han citado”, explicó Gonzales a este portal.

 

Ica

La calurosa Ica tiene en las operaciones mineras de Marcona, ejecutadas por la china Shougang, a una de sus principales fuentes de ingresos. Las ganancias por este concepto fueron superiores a los S/ 527 millones hasta el cierre del 2021, según el Ministerio de energía y Minas (Minem).

Y así como tiene enormes recursos, la región también tiene candidatos con sentencias o investigaciones fiscales. Por ejemplo, Francisco Javier Ramón Massa Pardo, de Renovación Popular. Fue condenado en el 2014 por el delito de estafa genérica, según consta en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que debía cumplir con la devolución de dinero. La sanción fue cumplida.

Asimismo, el postulante fue condenado a cuatro años de pena suspendida condicional por el delito de defraudación tributaria, en el 2008. El fallo, emitido por la Sala Nacional Superior, también ya fue cumplido. 

De otro lado, el Movimiento Regional Obras por la Modernidad lleva como candidato a la gobernación regional a Javier Hermógenes Cornejo Ventura, quien afrontó una demanda familiar y alimentaria en el año 2007. “Pensión a favor de mi hijo, que a la fecha cuenta con 28 años de edad”, consignó el ciudadano en la hoja de vida alcanzada al JNE. El fallo fue fundado en parte.

 

javier cornejo
El candidato Cornejo Ventura afrontó un juicio por pensión de alimentos para un hijo mayor de edad. Foto: internet.

 

De otro lado, Juan Enrique Mendoza Uribe, del partido Alianza para el Progreso, ha sido señalado por la fiscalía por el delito de malversación de fondos, debido a que cuando cumplía la función de alcalde de Pisco, desvió fondos destinados a la recuperación de la localidad, tras el terremoto del 2007, según la hipótesis del Ministerio Público, expuesta en el Expediente N° 3213-2012-67. 

 

Cusco

La región del Cusco recibió transferencias por canon, regalías y otros derechos mineros por más de 473 millones en 2021. Entre los candidatos a la gobernación de la ciudad imperial aparece Werner Máximo Salcedo Álvarez, del partido Somos Perú. Este aspirante afrontó una demanda en materia familiar y alimentaria. La pena, emitida por el Juzgado de Paz Letrado de Cusco, está actualmente en ejecución.

A pesar de que, según se desprende de los documentos judiciales, debe pagar un monto mensual de 1.800 soles a favor de su familia, en 2021 reportó en su declaración jurada ante el JNE no haber tenido ningún ingreso ni renta.

 

a
Entre 2019 y 2020, Werner Salcedo acumuló deudas de alimentos por 4.856 soles.

Manejo de los recursos  

“No hay manera de que el Jurado, cuando te presentas como candidato, tenga manera de saber si en el pasado has sido condenado por los delitos que la Ley N 30717 prohíbe postular. Una de las maneras [de conocer los antecedentes] es que el candidato mismo lo declare en su hoja de vida”, explicó a este portal el especialista legal José Manuel Villalobos

En esta línea, el abogado resaltó que independientemente de que el postulante reporte su pasado judicial, el JNE debe enviar oficios al Poder Judicial para que le informe si los candidatos han tenido o no sentencias. “En ese cruce de información, el Jurado recién toma conocimiento [de las condenas] y si hay algún candidato que ha omitido una sentencia, le hace un proceso de exclusión y lo saca [del proceso]”, explicó.

En diálogo con Convoca.pe, el economista Jorge González Izquierdo recalcó que es necesario que las personas que pretenden ocupar los puestos de gobernadores, más allá de que estén limpios de acusaciones o sentencias, deben tener la capacidad técnica necesaria para utilizar de la manera adecuada los millonarios recursos obtenidos por la minería, pues estos deben invertirse en obras y servicios a favor de la población.

“Ahí está al caso más dramático, Cajamarca. Con tremendos proyectos mineros, es la región más pobre del Perú. Y uno se dice: '¿Cómo puede ser posible si al año recibe millones (...)?'. La respuesta es que son gobiernos [regionales] que no están preparados adecuadamente para poder gastar eficientemente la cantidad de plata que les llega por concepto de canon, sobrecanon y regalía”, comentó el especialista, quien además recalcó que los abultados recursos del canon minero deben ser administrados por personas idóneas, en esta y otras regiones.

 

ganancia de minería perú
Áncash, Arequipa, Tacna, Ica y Cusco, son las cinco regiones con mayores ganancias por la minería al cierre del 2021. Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem).  

 

Así, el economista precisó que los gobiernos regionales y municipales devuelven mucho dinero porque no están en capacidad de gastarlo. Peor aún, afirmó que los recursos que no se retornar al gobierno Central, son ejecutados con lo que en economía se conoce como escasa calidad de gasto.

"O sea, gastan [los gobernadores] en hacer plazuelas, estadios para corrida de toros, pero eso no te resuelve las necesidades de una población. Y ahí tienes lo ejemplos de Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, que están entre las regiones más pobres este año, según INEI, y reciben cuantiosos recursos por concepto de canon, sobrecanon y regalías”, lamentó el especialista.