Perú Libre aspira a que sus militantes lideren 23 de los 25 gobiernos regionales en las próximas elecciones del 22 de octubre próximo. Sin embargo, varios de sus candidatos a estos cargos tienen antecedentes de denuncias penales, investigaciones y otros cuestionamientos por su desempeño profesional o dirigencial.

Un abogado sentenciado por el delito de usurpación, un dirigente denunciado por encubrir una violación sexual, una abogada recién graduada obligada a renunciar a un cargo público por no tener la experiencia requerida, un dirigente que estuvo dos veces preso por bloqueos de vías y un asesor legal de mineros informales. Estos son algunos de los personajes que el Partido Nacional Perú Libre ha presentado como sus candidatos a gobernadores regionales para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Además, entre los postulantes por el partido de gobierno figuran abogados, docentes, ingenieros, entre otros profesionales, así como exdirigentes de organizaciones sociales que han sido cuestionados por diversos motivos en las jurisdicciones que aspiran a gobernar.

Un aspecto destacable en la lista de los 24 candidatos es que ocho de ellos recién se han afiliado a Perú Libre este año, el 3 de enero último, mientras que otros nueve son los secretarios generales del partido en sus respectivas regiones (es decir, los máximos mandos políticos).

Por otro lado, Perú Libre no ha presentado postulantes al cargo de gobernador regional en San Martín y Amazonas. Según fuentes del partido, en dichas regiones se barajaron algunos nombres de posibles precandidatos pero no se llegó a concretar su registro.

Sentenciados, denunciados e investigados

El candidato a gobernador regional de Lima Jorge John Andrade Sulca fue sentenciado por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación, a cumplir tres años de prisión suspendida, por un proceso penal iniciado en el 2004. Así lo declaró el abogado en su hoja de vida, cuando postuló al Congreso de la República por Perú Libre en el 2021.

El abogado, quien ya cumplió su sentencia, ocupa el cargo de secretario general regional de Lima Provincias. A inicios de año, Andrade declaró a la prensa que estaban recorriendo las provincias limeñas escogiendo los “mejores cuadros” para las candidaturas al gobierno regional y los municipios, y que si no los conseguían, iban a convocar a invitados.

Por su parte, Vladimir Justo Huaranca Tejada, candidato a gobernador regional de Arequipa, ha sido denunciado por el presunto delito de encubrimiento personal y encubrimiento real de la violación sexual de una militante de Perú Libre en dicha región, de iniciales JPT. Su asesor y mano derecha, Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, es acusado de haber abusado sexualmente de la joven durante una fiesta realizada en un local partidario, el 15 de mayo del 2021. El ahora candidato Huaranca Tejada, quien también es secretario de organización regional de Perú Libre, es señalado por la víctima de haber pretendido ocultar este abuso.

 

Vladimir Huaranca
El candidato a gobernador regional de Arequipa, Vladimir Huaranca, junto a Vladimir Cerrón. El postulante fue denunciado por encubrir violación de una militante. Foto: Facebook

 

También se encuentran cuestionamientos en el candidato a la región Cajamarca, de donde es natural el actual presidente Pedro Castillo. El postulante a gobernador regional de dicha región, Jorge Ramón Spelucín Aliaga, estuvo preso en el penal de Huacariz luego de que en el 2015 un juzgado de Cajamarca ordenara prisión preventiva por seis meses en su contra. Spelucín también es dirigente del Frente de Defensa Ambiental del Valle de Condebamba-Cajabamba

Cuando fue enviado a prisión, Spelucín era procesado por la presunta comisión del delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, usurpación agravada y resistencia y desobediencia a la autoridad durante las protestas de un paro indefinido. Entre los supuestos agraviados figuraba la Minera Sulliden Shahuindo SAC, subsidiaria de la compañía canadiense Pan American Silver Corp.

En el 2012, Spelucín también fue sentenciado por el Primer Juzgado Liquidador de Cajamarca a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra la seguridad pública, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, por bloquear la carretera Cajamarca-Cajabamba en el 2007 en un paro contra el desarrollo minero en el cerro Mogol.

Escándalos

La candidata a gobernadora regional por Tumbes Natalia Natali Jiménez Velásquez tiene 27 años y es una abogada recién graduada en el año 2019. A pesar de ello, el 2 de agosto del 2021, fue nombrada directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Natalia Jiménez era allegada al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tal como aparecía en las fotos de su cuenta de Facebook. Ocupó el cargo de secretaria de Juventudes Macronorte de Perú Libre y su padre, Manuel Jiménez Castillo, fue candidato de Perú Libre al Congreso, en representación de Tumbes, en el 2021.

Un informe de la Contraloría General de la República alertó que Jiménez no cumplía el perfil establecido en la normativa interna, pues se requería de diez años de experiencia para el cargo de confianza en Provías y ella obtuvo el grado de bachiller y el título de licenciada en derecho recién en el 2019. Tras el escándalo, el ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, dejó sin efecto su nombramiento como directora ejecutiva de la entidad.

Tras su alejamiento de Provías, Natalia Jiménez fue contratada como consultora del Fondo de Apoyo Gerencial en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Hasta octubre del 2021 figuraba en los registros de dicha entidad con un sueldo de 8.500 soles mensuales.

 

Natalia Jimenez-Tumbes
Por su cercanía con Vladimir Cerrón, la candidata a gobernadora regional de Tumbes, fue nombrada directora de Provías a solo dos años de haberse graduado como abogada. Foto: Facebook

 

Otro postulante que destaca en la lista de Perú Libre es Julio Adolfo Iruri Dávila, que postula al Gobierno Regional de Puno. En el 2021, el secretario general regional del partido solicitó a través de una carta al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, que lo nombrara viceministro de Construcción y Saneamiento, en cumplimiento de un acuerdo del partido, tomado en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, el abogado no cumplía con el perfil para el puesto.

Julio Iruri integra Perú Libre desde el 2017 y en el 2020 postuló al Congreso por este partido. Hasta el 2010, militó en Unión por el Perú, donde fue miembro del comité del departamento de Puno. 

 

Julio Iruri-Puno
El candidato a gobernador regional de Puno, Julio Iruri, pidió al ministro de Vivienda que los nombren viceministros en cumplimiento de un acuerdo del partido. Foto: Facebook

 

Mayra Elizabet Hermoza Sovrino, candidata a gobernadora regional de Madre de Dios, era consejera regional en el 2018, por Perú Libertario (antigua denominación de Perú Libre), cuando fue cuestionada porque su tío, José Hermoza Sota, estaba trabajando en una obra del Gobierno Regional. La funcionaria dijo que su pariente se dedicaba a la construcción y trabajaba en la región por sus propios méritos.

 

Dirigentes de organizaciones

Entre los representantes de diversos sectores que postulan a gobernadores regionales por Perú Libre destaca el candidato de La Libertad, Adolfo Luis Valverde Calipuy, quien se unió al partido el 3 de enero de este año. Hasta el 2020 fue militante de Avanza país-Partido de Integración Social.

Como asesor legal de mineras artesanales, Valverde estuvo en las tratativas con los congresistas de la Comisión de Energía y Minas y representantes del Ministerio de Energía y Minas para promover la ampliación del plazo de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, hasta el 31 de diciembre del 2024, a través del proyecto que aprobó el Congreso este año. La promulgación de esta norma fue cuestionada por favorecer a la minería informal

 

Adolfo Valverde-La Libertad
El candidato  a gobernador regional de La Libertad, Adolfo Valverde, y el congresista Guido Bellido, reunidos para tratar temas mineros en esta región. Foto: Facebook

 

La docente Mercedes Elena Ramos Villanueva es la candidata al gobierno regional de Huánuco. Se afilió a Perú Libre el 3 de enero de este año. Antes fue presidenta del Frente Único Regional de Huánuco.

En julio del 2019, un grupo de docentes y padres de la Institución Educativa Nº 32819 de Quenrra, en Churubamba, presentó una carta de queja ante la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, y la Dirección Regional de Educación contra la profesora Elena Ramos. La acusaron de conflictiva y de causar problemas desde años anteriores, incumplir los acuerdos de la Apafa y haber faltado un mes a sus clases para dedicarse a su carrera política.

El último martes, ante la llegada del presidente Pedro Castillo a Huánuco, la profesora le recordó en su página de Facebook que cumpla su promesa electoral: “Cambio de Constitución Política, ingreso libre a las universidades y compra de equipos para hemodiálisis, pues los pacientes con enfermedades renales se encuentran en estado de abandono”.

 

Elena Ramos-Huánuco
La candidata a gobernadora regional de Huánuco, Elena ramos, recibió esta semana al presidente Pedro Castillo en su región para recordarle que cumpla sus promesas. Foto: Facebook

 

Otra profesora en la lista de candidatos a gobiernos regionales es Herlinda Betzabé Almidón Romero, quien busca dirigir Huancavelica. La docente fue candidata al Congreso por Perú Libre en el 2021, aunque recién se afilió a este partido el 3 de enero de este año.

En el 2011, el Gobierno Regional de Huancavelica autorizó a su Procuraduría Pública Regional el inicio de acciones legales por el ilícito penal contra la administración pública, en la modalidad de peculado, contra Almidón y otros funcionarios en su condición de directores de las instituciones educativas de la provincia de Tayacaja. El motivo fue no haber presentado la rendición de gastos del mantenimiento preventivo de los colegios.

La mayoría de los candidatos a gobernadores regionales cuestionados tienen en común que son cercanos al líder de Perú Posible, Vladimir Cerrón, y a la facción de congresistas que lo sigue, mientras que solo unos cuantos están cercanos al ala magisterial, vinculada al presidente Pedro Castillo.