Actualización: Jueves 8 de noviembre del 2022
Candidatos implicados en escándalos y cuestionamientos superan periodo de tachas y mantienen postulaciones para el Callao
Este 2 de setiembre culminó el plazo para que el Supremo Tribunal Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre las apelaciones de las tachas que -hasta el pasado 18 de agosto- fueron presentadas por la ciudadanía para frenar las postulaciones de los candidatos con cuestionamientos o sentencias judiciales.
En el caso del Callao, tres listas fueron declaradas improcedentes, como el FREPAP, Fe en el Perú y Partido Demócrata Verde. En contraste, las planchas de las agrupaciones políticas Podemos Perú, Fuerza Popular, Movimiento Regional Más Callao, Partido Frente de la Esperanza y Avanza País continúan en la lucha por alcanzar la gobernación del primer puerto, pese a que sus candidatos estuvieron implicados en escándalos o cuestionamientos, tal como reportó Convoca.pe hace algunas semanas.
"Las tachas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con sus derechos vigentes. El escrito respectivo debe estar debidamente fundamentado, señalando las infracciones a la Constitución y a las normas electorales e incorporando las pruebas y los requisitos correspondientes", había señalado el Jurado Nacional de Elecciones a poco de que culminara el plazo para imponer este recurso.
Proceso
El recurso de tacha se interpuso ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, acompañándolo de la respectiva documentación. Luego, el órgano electoral tuvo que trasladarlo, en el plazo de un día, al personero legal de la organización política, para que realice sus descargos, en las próximas 24 horas.
Vencido el tiempo concedido, con descargos o sin ellos, el JEE tuvo que resolver estas solicitudes en tres días calendario, sin necesidad de realizar una audiencia pública al respecto. La decisión de los JEE (desplegados a nivel nacional) también afrontó un plazo de apelaciones, que fueron resueltas definitivamente por el pleno del JNE hasta el último 2 de setiembre.
Nota Original: 8 de julio del 2022
Cinco candidatos al Gobierno Regional del Callao estuvieron implicados en escándalos y cuestionamientos
Más de un candidato a gobernador regional por el Callao y algunos postulantes a consejeros presentan desde cuestionamientos por sus conductas y declaraciones hasta sentencias firmes por ciertos delitos. Convoca.pe indagó en el historial y prontuario de los las listas que, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo, buscan gobernar el primer puerto peruano.
Esta vez no está el recordado Alex Kouri, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. Aunque lo intentó, el exalcalde chalaco y fundador de la recordada agrupación política Chim Pum Callao no pudo inscribir su candidatura porque aún se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos. Recuperó su libertad apenas en junio del 2021.
Este medio observó que entre los candidatos a gobernadores del Callao, que en algún momento fueron mencionados en los medios de comunicación por diversos hechos, se encuentran Karen Rivera Huamán (Podemos Perú), María del Pilar Suárez Nole (Fuerza Popular), Ciro Castillo Rojo (Movimiento Regional Más Callao), Luz del Carmen Bazalar Miranda (Partido Frente de la Esperanza) y Cluber Aliaga Lodtmann (Avanza País).
En las noticias
La abogada Karen Rivera Huamán, candidata de Podemos Perú al Gobierno Regional del Callao, fue vinculada en abril pasado a un caso de maltrato animal, registrado en el Cercado de Lima. Vecinos de la Unidad Vecinal 3 afirmaron que la letrada intentó defender al ciudadano Jonel Figueroa Zárate que, según reportaron los medios, se trata de su propio cuñado y trabajador del Congreso, quien fue detenido en la comisaría del sector.
En aquella oportunidad, los indignados ciudadanos denunciaron que la ahora candidata era asesora del congresista Enrique Wong, y que llegó a la dependencia policial en un vehículo oficial del parlamento y con seguridad.
No obstante, Rivera Huamán afirmó que coincidentemente llegó al lugar para atender un caso de "violencia familiar". “Jamás defendería un tema tan delicado ni haría uso del cargo. Tengo 11 años trabajando con una carrera intachable”, respondió la abogada a los medios de comunicación.
Sin embargo, no es la única aparición de Rivera Huamán en la prensa nacional. El pasado 27 de junio, su nombre fue mencionado junto al de su hermano Jhony en un informe del dominical Panorama, que dio cuenta de una presunta fábrica de facturas falsas montada por Enrique Wong en la clínica San Vicente, propiedad de la familia del parlamentario.
El hermano también entró a laborar al Parlamento. Para certificar su experiencia laboral, presentó ante el Congreso varios contratos de trabajo con la referida clínica, que resultaron ser falsos, según confirmó al referido dominical el propio gerente general de la Clínica San Vicente, Pablo Delgado.
De otro lado, la candidata de Fuerza Popular, María del Pilar Suárez Nole, tuvo presencia en los medios allá por el 2016, debido a que fue una de los postulantes al Congreso que visitó al exgobernante Alberto Fujimori en la Diroes, el 9 de septiembre del 2015. Días después, hicieron lo propio otros partidarios que buscaban convertirse en parlamentarios por el Callao.
A raíz del hecho, especialistas y medios de comunicación señalaron que la elección de los candidatos para las elecciones presidenciales y congresales del 2016 las realizaba el encarcelado exdictador y no su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
En tanto, las Elecciones Regionales y Municipales 2022 también traen de vuelta al médico Ciro Castillo Rojo, quien se hizo conocido años atrás en todo el país por la búsqueda de su hijo –del mismo nombre- desaparecido en el Cañón del Colca, en Arequipa. Sin embargo, el profesional de la salud que ahora candidatea por el Movimiento Regional Más Callao también es recordado porque en el 2014 protagonizó un escándalo al ser detenido por la Policía, luego de chocar su auto en estado de ebriedad.
“Usted está cometiendo un abuso de autoridad (…). Lo voy a denunciar, tenga la seguridad de que lo voy a hacer”, le dijo a un capitán de la Policía en la comisaría de Miraflores. El médico señaló además que fue un hijo suyo quien manejaba la unidad. Sin embargo, horas después, cambió de versión.
“Estuve celebrando en Miraflores esperando a que llegue mi hijo. Como no llegaba, avancé un poco y, a los 20 metros, se atravesó ese señor [conductor] a toda velocidad, que no pude ver la placa. Me subí a la vereda y volví a bajar”, explicó a los medios en aquella oportunidad. En ese momento, Castillo Rojo postulaba a gobernador regional del Callao con el partido Acción Popular, pero su candidatura se frustró tras el escándalo.
Cuestionados
Por otro lado, en la lista de candidatos que fueron cuestionados se encuentra Luz del Carmen Bazalar Miranda, que postula a gobernadora chalaca con el Partido Frente de la Esperanza. En agosto del 2020, un informe del dominical Punto Final denunció que la ahora candidata recibió S/ 60,000 del Gobierno Regional del Callao para financiar campañas de desprestigio contra los opositores del actual gobernador Dante Mandriotti.
Hoy Mandriotti es acusado por la Fiscalía de financiar a la organización criminal 'Los malditos de Angamos', dedicada al sicariato, extorsión, tráfico de drogas, usurpación de terrenos, entre otras actividades ilícitas. El Ministerio Público ha solicitado que se le dicte una condena de 15 años años de prisión.
Según el informe periodístico, el pago a Bazalar se hizo a lo largo de dos años, para que la ahora candidata utilizara las páginas Facebook ’5to Poder’ y ’Mundo Digital Comunicación', que dirige, para atacar a los políticos que cuestionan abiertamente al alto funcionario. En el 2019, el Gobierno Regional del Callao entregó S/ 32.000 a la ahora candidata, en dos partidas de S/ 27,500 y S/ 4,500, afirmó el dominical.
“La señora Luz Bazalar Miranda ha prestado un solo servicio de publicidad en medio local, al Gobierno Regional del Callao, durante el año 2019. Este servicio comprende una contratación única, con 5 entregables, que fue ejecutado entre los meses de marzo y agosto”, argumentó en ese entonces el Gobierno Regional chalaco. Luz del Carmen Bazalar Miranda se autodenomina “la dama chalaca”.
En tanto, entre los candidatos que postulan al Gobierno Regional del Callao, también se encuentra el policía y exministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtmann, quien integra la plancha del partido Avanza País. El postulante desempeñó dicho alto cargo en el Poder Ejecutivo por un brevísimo período, entre el 3 y 7 de diciembre del 2020, durante la gestión de Francisco Sagasti.
Aliaga fue criticado por reunirse con diez de los veinte generales que fueron dados de baja por los actos de violencia desencadenados durante las manifestaciones contra la cuestionada toma de mando de Manuel Merino, que cobraron la vida de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, informó el diario La República.
Además, en una presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Aliaga Lodtmann argumentó que la violencia fue desencadenada por causa de los manifestantes.
"Contamos con material fílmico en el que puede verse que se incita a la violencia, en la esquina del jirón de la Unión con Emancipación. Como se puede apreciar, se ve a jóvenes que tienen piedras y hacen un ataque desordenado, esto pudo caer en la cabeza de otra persona y causar incluso la muerte", expuso ante el grupo de trabajo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), reportó un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de la Policía durante las protestas contra Manuel Merino.
Sentenciados
Más allá de los cuestionamientos, algunos de los partidos señalados llevan en su plancha de candidatos a consejeros regionales chalacos a ciudadanos que fueron sentenciados por la comisión de delitos.
Es el caso de Avanza País, que incluye en su lista al ciudadano Juan Alejandro Malpartida Filio, quien fue condenado a dos años de pena privativa suspendida por delitos contra la administración pública y contra la fe pública. Dicha sentencia se emitió el 27 de agosto de 1997, según consta en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, el candidato afrontó una demanda de naturaleza contractual en el Primer Juzgado de Paz Letrado. El caso fue archivado de manera provisional, en marzo del 2011.
En tanto, el Movimiento Regional Más Callao tiene entre sus candidatos a consejeros regionales al ciudadano Gonzalo Carranza Valdivieso, quien registra una condena de cuatro años de cárcel suspendida por el delito de comercialización de productos nocivos, el 25 de setiembre del 2018. Es gerente general de varias farmacias y policlínicos.