La pandemia golpeó a los productores de papa tanto como la crisis del 2018

 

En 2020, año de la pandemia del Covid-19, los precios de la papa cayeron, los productores sufrieron serias pérdidas y más de 700 mil personas que viven de la agricultura se volvieron pobres. En el Día Nacional de la Papa no hay mucho que celebrar.

 

Por Fiorella Montaño | 30 de mayo de 2021

 

En menos de cinco años, los agricultores dedicados a la producción de papa en el Perú han pasado por dos crisis con graves repercusiones en su economía. En 2018, miles de ellos realizaron una paralización nacional debido al desplome del precio del tubérculo. La venta en el mercado no lograba cubrir el costo de producción.

Una de las principales razones del descenso de los precios de la papa en 2018 fue la sobreproducción. En el 2020, también hubo sobreproducción, la cual, sumada a la crisis económica por la pandemia del Covid-19, ocasionó graves pérdidas a los agricultores dedicados a la siembra y cosecha de la papa.

Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, Grade, explicó que el impacto de la pandemia se puede palpar en el incremento de la pobreza agraria, que subió más de seis puntos en 2020. La  Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), muestra que los hogares dedicados a la agricultura en situación de pobreza eran el 49.3% en 2020. En 2019 eran el 43.8%. Cerca de 700 mil personas más se encuentran en pobreza agraria.

 

pobreza agraria
Elaboración: Grade

El problema no resuelto de la sobreproducción

La mayor parte de la producción de papa en el país está destinada para el mercado nacional. Cuando se produce más de lo que se compra, hay una guerra de precios que termina desplomando el producto. Esta es una situación común desde hace varios años.

En 2018, cuando se produjo la crisis de la papa, la sobreproducción llevó a que el precio del tubérculo se redujera hasta a 20 céntimos por kilo. Eduardo Zegarra explica que, como mínimo, los productores deben vender el kilo de papa a 60 céntimos, para tener alguna ganancia. En pandemia, los precios también descendieron hasta los 20 y 30 céntimos.

Pese a que fue un año en el que se restringieron las actividades, la producción fue mayor que el 2019 o el mismo 2018, cuando se produjo la crisis. En el 2020, el Perú produjo 5.4 millones de toneladas, en 2019 fueron 5.3 millones y en 2018, 5.1 millones.

En pandemia los precios también descendieron hasta los 0.20 y 0.30 céntimos de sol por kilo".

Zegarra indicó que el problema de la sobreproducción surge porque no existe un control sobre la siembra de este producto. Las producciones se superponen y generan una guerra de precios. "Le ha faltado capacidad al Estado y la sociedad para ayudar a los productores", apuntó.

En el 2018, uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura para que los productores levantaran la huelga fue poner en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano, Conveagro, recuerda que este compromiso aún no se implementa. La sobreproducción sigue. "El Estado peruano ha brillado por su ausencia. Hemos avanzado poquísimo después de las paralizaciones", aseguró.

Cárdenas fue parte de la protesta del 2018 y se movilizó con otros agricultores en el 2020, para lograr que se apruebe el FAE Agro. Este programa de crédito lanzado durante el gobierno de Martín Vizcarra tuvo la intención de ayudar a los productores, pero los resultados no fueron los esperados. "El problema es que se diseñó como si fuera Reactiva Perú", aseguró.

 

8

Sobreproducción de papa fue una de las razones para el descenso del precio del producto. Foto: Andina. 

 

Los agricultores solicitaban que los préstamos fueran entregados por el Banco de la Nación, para que los intereses fueran menores que los de los bancos con fines comerciales.

En el Congreso de la República, las iniciativas para mejorar las condiciones de los productores de papa tampoco avanzan. Del 2006 al 2020 se han presentado seis iniciativas con este fin, todas se encuentran en comisiones. La más avanzada es la ley que busca promover la adquisición de papa en el país, que se encuentra en la orden del día, desde octubre del año pasado.

La importación sí afecta a los productores

En el Perú sobra la papa, pero se reciben miles de toneladas al año de otros países. Según la Unidad de Inteligencia Comercial de Ministerio de Agricultura (Minagri), las importaciones de papa entre el 2015 y 2019 tuvieron un crecimiento promedio anual del 4% en volumen. Los principales productos importados son papas congeladas que se usan para freír en pollerías y otros negocios gastronómicos. También se exporta la fécula de papa, un espesante y estabilizante natural muy utilizando por la industria alimentaria.

Según el Minagri, la papa que importa el país proviene principalmente de Bélgica y Países bajos. El precio de este tubérculo procesado por kilo varía entre S/.2.80 y S/. 3.70. En los supermercados, el precio de la bolsa de papas pre-fritas congeladas de 500 gramos fluctúa entre 5 y 6 soles, mientras que en los mercados, el kilo de papa de productores nacionales está a 1 sol.

Si bien la producción nacional de papa es de 5 millones y las importaciones llegan a las 30 mil toneladas, Eduardo Zegarra señala que no es correcto comparar la producción con la importación. Resalta que en el país se consumen 300 mil toneladas de papas procesadas, por lo que la cantidad importada representa el 10% de este mercado.

 

papa
Acta de acuerdos firmada en el 2018 entre los productores de papa y el gobierno. 

Además, la importación impide que se tenga una industria procesadora de papa. Promover la industrialización de la papa también fue uno de los acuerdos del Minagri, en el 2018, que quedaron en el papel.