Con la incorporación de más de 15 mil compañías, fundaciones y fideicomisos, la plataforma Offshore Leaks del ICIJ ahora cuenta con más de 800 mil entidades registradas en paraísos fiscales provenientes de cinco investigaciones distintas.

 

Traducción de Convoca.pe.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hoy publica los datos sobre los beneficiarios reales de más de 15 mil compañías, fideicomisos y otras entidades ubicadas en paraísos fiscales, que forman parte de la investigación Pandora Papers. Los registros fueron incorporados a la base de datos Offshore Leaks y provienen de dos proveedoras de servicios offshore: la firma legal panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y Fidelity Corporate Services, con sede central en las Islas Vírgenes Británicas.

Con esta publicación, la base de datos Offshore Leaks del ICIJ ahora contiene información crucial sobre más de 800 mil entidades offshore que tienen su origen en cinco diferentes filtraciones, y vincula a personas y compañías en más de 200 países y territorios. 

La integración de estos datos ofrece mayor transparencia respecto a los verdaderos propietarios de compañías, fundaciones y fideicomisos registrados en paraísos fiscales. En total, la aplicación interactiva revela más de 740 mil nombres de personas y compañías ocultas detrás de estructuras offshore secretas.

 

 

El ICIJ publica esta información en aras del interés público. Si bien la aparición del nombre de una persona o una compañía no sugiere o insinúa que esté involucrado en conductas ilegales o impropias, el ICIJ cree que hacer pública y gratuita esta información para todos ayuda a echar luces sobre el daño que ha perpetrado la economía offshore

La nueva información proviene de los Pandora Papers, una investigación del ICIJ basada en más de 11,9 millones de registros de 14 firmas proveedoras de servicios offshore, que puso al descubierto los secretos offshore de las élites acaudaladas de más de 200 países y territorios. Incluye a individuos que usan jurisdicciones con secretismo financiero para comprar y vender propiedades, esconder activos lejos de las autoridades tributarias y judiciales, hacer inversiones en compañías o portafolios, y otros propósitos.

Las estructuras offshore pueden ser usadas para evadir el pago de impuestos, cometer lavado de activos o facilitar otros tipos de actividades ilegales. Los Pandora Papers revelan las posesiones offshore de más de 330 políticos y 130 multimillonarios, así como celebridades y miembros de la realeza. Los archivos también ponen los reflectores sobre los tratos financieros de defraudadores, narcotraficantes, líderes de cultos fugitivos y representantes corruptos del deporte.

“Es el secretismo el que favorece las malas conductas”, señaló el director del ICIJ Gerard Ryle. “Nuestro trabajo ha mostrado que los paraísos fiscales pueden ofrecer protección para personas y compañías que tienen algo que esconder. Ya sean activos por los que se debió pagar impuestos o dinero sucio que debió ser retenido, el sistema existe para resguardar las riquezas de las autoridades y blindar a los malos actores de las rendiciones de cuentas”.

Los Pandora Papers, la colaboración periodística más grande de la historia, ha revelado que muchos poderosos que pudieron ayudar a poner fin al sistema offshore en realidad se beneficiaron de este, escondiendo activos en compañías de fachada y fideicomisos mientras que sus gobiernos hacían poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a las naciones. 

“Las investigaciones del ICIJ en los últimos ocho años, incluyendo Panama Papers y Pandora Papers, han sido reconocidas por echar luz sobre esta economía sombría”, dijo Ryle. “La base de datos Offshore Leaks ayuda a reponer el poder de la información donde corresponde, en las manos del público”. 

La nueva información agregada a la plataforma Offshore Leaks representa solo una fracción de la información disponible de la filtración de los Pandora Papers. Hoy, ICIJ publica datos extraídos de los documentos de dos de las 14 firmas proveedoras the generaron la filtración. En 2022, ICIJ incorporará más datos relacionados con los otras proveedoras de los Pandora Papers. El ICIJ no publicará masivamente documentos en bruto o información personal.

La base de datos contiene una buena cantidad de información estructurada sobre dueños de compañías, apoderados e intermediarios en paraísos fiscales, pero no hará públicas comunicaciones, información de cuentas bancarias y documentos personales privados. Como los registros vienen de documentos filtrados y no de un registro estandarizado, podría haber duplicación de nombres, incluso en una misma filtración. 

Los nuevos datos revelan información confidencial sobre los propietarios de entidades offshore registradas sobre todo en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida por su hermetismo, entre 1980 y 2018.


El ICIJ también libera nuevas funcionalidades en la plataforma Offshore Leaks que facilita la navegación, como filtros que permiten a los usuarios identificar fácilmente qué filtración,, como los Panama Papers, Pandora Papers, etc., es la fuente de un registro específico. La base de datos también incluye filtros para explorar los datos por jurisdicción y país.

Los Pandora Papers han ofrecido una cantidad de información sin precedentes sobre beneficiarios reales o verdaderos propietarios de entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del Sur y otros paraísos fiscales. Una proporción significativa de la información sobre la propiedad real de las compañías proviene de reportes generados por las firmas proveedoras para el BOSS (Beneficial Ownership Secure Search System de las Islas Vírgenes Británicas), establecido como consecuencia de la investigación de los Panama Papers de 2016. Hoy, la información almacenada en el BOSS se mantiene sin estar disponible para el público, razón por la que el ICIJ sigue haciendo esta información gratuita y accesible para todos. 

Los Pandora Papers tienen más de 2 millones de documentos de Alcogal, una firma legal con sede central en Panamá. En el portafolio de clientes de Alcogal están cerca de la mitad de los 336 políticos y funcionarios públicos que el ICIJ y sus medios asociados han identificado en los Pandora Papers. Entre ellos se encuentra a jefes de Estado, pasados y en ejercicio, como los presidentes de Panamá, el presidente de Ecuador y el rey de Jordania, como tantos otros. En los datos de los beneficiarios reales que el ICIJ pudo estructurar, cerca de la mitad de las compañías están ligadas a Alcogal. 

También hay más de 200 mil documentos en los Pandora Papers vinculados a Fidelity Corporate Services, una firma proveedora offshore con sede central en las Islas Vírgenes Británicas. Más de mil entidades offshore reveladas por los Pandora Papers recibieron servicios de Fidelity, incluyendo una compañía que antes pertenecía al presidente de Ucrania. De los proveedores de servicios offshore en la filtración, Fidelity también asesoró a un gran número de clientes rusos. 

Aunque los datos de Alcogal y Fidelity de los Pandora Papers añadidos a la base de Offshore Leaks contienen información que no estaba disponible al público a través de registros abiertos, no quiere decir que cada representante o individuo de importancia aparecido en los reportajes de Pandora Papers está incluido en la base de datos pública. Esto ocurre porque la información sobre la titularidad a menudo está sepultada en correos electrónicos, cartas para otorgar poderes y notas internas que no pueden ser extraídas con facilidad en una manera sistemática.

Solo el 4% de los archivos de Pandora Papers han sido estructurados. Para explorar y analizar la información, ICIJ identificó los archivos que contienen información de los beneficiarios reales por compañía y jurisdicción y la estructuró de acuerdo con estos datos. Para cada firma proveedora de servicios offshore, la información requirió un proceso distinto. No fue posible extraer la información sistemáticamente en todos los casos debido a las variaciones en la calidad de la información. 

La publicación de los Pandora Papers ha gatillado consecuencias alrededor del mundo. Horas después de la publicación el 3 de octubre de 2021, las autoridades de Pakistán, México, España, Brasil, Sri Lanka, Australia y Panamá y de otros lados prometieron abrir investigaciones sobre la tenencia de entidades offshore. Grupos de vigilancia globales hicieron un llamado para que los políticos actuaran en respuesta a las historias que revelan cómo multimillonarios, políticos y criminales explotan un oscuro sistema financiero que esconde la evasión tributaria y el lavado de activos. 

Los parlamentos, incluido el Parlamento Europeo y los de Malasia, Colombia, Ecuador, Brasil, entre otros, sostuvieron debates sobre los hallazgos de Pandora Papers.

Citando los Pandora Papers, los legisladores de Estados Unidos propusieron una ley para traer abajo a los “facilitadores” financieros, que los expertos han señalado como la reforma más significativa de las reglas antilavado desde el 9/11. 

"Estas filtraciones nos dicen, una vez más, que el secretismo financiero está en el corazón de la economía global y corre como un veneno por las venas  de nuestros sistemas políticos”, escribió Alex Cobham, CEO de Tax Justice Network, en reacción a los destapes de Pandora Papers. 

 

Imagen de portada: ICIJ / Marwen Ben Mustapha / Inkyfada.

Nota original: ICIJ releases new Pandora Papers data from two offshore service providers