Los millones de documentos de Pandora Papers continúan dando más luces sobre la preferencia que varios personajes con poder económico y político tienen por los paraísos fiscales. Convoca.pe accedió a una nueva lista de esta megafiltración global, organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y encontró más compañías offshore vinculadas a empresarios locales y familias enteras que movilizaron sus fortunas fuera del Perú.
Apellidos reconocibles como Rodríguez Rodríguez —dueños del Grupo Gloria—, Wiese —banqueros—, Dyer —propietarios de Camposol—, Osterling—vinculados a la minería— y Huancaruna —cafetaleros— figuran en esta entrega. También aparecen financistas de campañas políticas, un vocal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) e incluso un aspirante a magistrado del Tribunal Constitucional.
El rol de nombres proviene de los registros internos llevados por el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y la consultora financiera Fidelity, con sede en la lejana Isla de Man, en el norte de Europa. Ambas proveedoras de servicios tuvieron un papel fundamental para la creación de las offshore vinculadas a estas millonarias familias peruanas.
En la base de datos estructurada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y analizada por este medio de comunicación, figuran más de 15 mil compañías a nivel global. La información liberada hoy es abundante, pero es una fracción del total. No incluye comunicaciones, documentos ni otra información privada.
Para el caso peruano, hemos identificado 240 nombres de personasque se vinculan a 173 sociedades constituidas en paraísos fiscales. Como se sabe, estas jurisdicciones ofrecen una bajísima o nula carga tributaria, pero además prometen extrema confidencialidad, un esquema que dificulta el trabajo de las autoridades tributarias nacionales para fiscalizar los movimientos de estos patrimonios.
Grupo Gloria
En la nueva lista de los Pandora Papers aparecen los hermanos fundadores del sexto grupo económico más importante del Perú. Se trata de Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, fundadores del Grupo Gloria, quienes eligieron al bufete Alcogal para constituir la offshore Skorpil Overseas S.A. en febrero de 2016. La empresa continúa vigente, según los Registros Públicos de Panamá y ambos figuran como los beneficiarios finales.
A nivel corporativo, el Grupo Gloria también ha tenido sus propias sociedades offshore, como lo consignó este conglomerado en un reporte presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores. Son Maningham Holding SA, Lakebar Holding SA y Clarcrest Investments SA. Las tres fueron constituidas en Panamá por abogados de Alcogal. En 2019, hemos podido constatar, cambiaron su jurisdicción y establecieron su domicilio en el Perú.
La empresa emblemática del grupo económico de los Rodríguez, la especializada en lácteos Gloria SA, no solo ha utilizado proveedores de servicios financieros en Panamá, sino también en Belice.
En enero de 2017, el apoderado de la compañía Rolando Málaga Luna autorizó al bufete de abogados CILGlobal IP Ltd para que actúe como su agente de registro para todos sus marcas en ese país centroamericano. Según la web de CILGlobal IP Ltd, esa firma legal se especializa en derecho comercial y servicios financieros fiduciarios extraterritoriales.
Actualmente, el Grupo Gloria está involucrado en hechos que investiga la Fiscalía. Como se recuerda Vito Rodríguez reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato haber entregado dinero en efectivo para favorecer la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. El aporte en ese momento no fue reportado ante las autoridades correspondientes.
Como ya se sabe, en la segunda vuelta de esas elecciones, una de las sociedades del conglomerado empresarial de los Rodríguez, Cementos Yura, donó 200 mil dólares a través de la Confiep para una "campaña en defensa de la empresa privada", cuando Ollanta Humala y Keiko Fujimori llegaron al balotaje.
De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna de Vito Rodríguez asciende a US $1,600 millones, monto que lo convierte en el peruano con el segundo mayor patrimonio del país y en el multimillonario número 1,425 a nivel global.
Su hermano, Jorge Rodríguez, tiene un patrimonio de US $1,300 millones. De esta manera, se posiciona como el sexto peruano más acaudalado y ocupa el puesto 1,717 entre los más ricos a nivel global.
Ventas de cosméticos
Otro empresario que también tiene un lugar preferente entre los más ricos del Perú es Juan Fernando Belmont Anderson, fundador y dueño de la marca de cosméticos Yanbal. El multimillonario aparece en los Pandora Papers como beneficiario de la offshore Jafer Limited, en las Islas Vírgenes Británicas, creada por el mismo bufete de abogados en enero de 2018.
Fernando Belmont apareció por primera vez en la lista Forbes en 2013. En ese momento su fortuna se valorizó en 2.200 millones de dólares. En la actualidad, sus marcas Yanbal y Unique tienen presencia en 11 países de América y Europa. Las ventas de Yanbal alcanzaron los 970 millones de dólares en 2017.
Excandidata fujimorista
En la lista de empresarios propietarios de offshore creadas por Alcogal también resalta la abogada Madeleine Osterling Letts, exsocia del Estudio Osterling y exdirectora de la compañía minera Volcan SA. La excandidata del fujimorismo para el parlamento y la alcaldía de San Isidro aparece como titular de la offshore Rainbow Acquisitions Inc.
Según la base de datos de Pandora Papers, en la empresa también han figurado como beneficiarios sus padres: el fallecido exsenador y abogado Felipe Osterling Parodi y Josefina Letts Colmenares. Fue constituida en 2010.
El Estudio Osterling, fundado por Felipe Osterling, tiene una larga experiencia en la gestión de empresas offshore. Recientemente, Convoca.pe reveló que esa firma legal ayudó a personajes ligados a la red de corrupción liderada por Vladimiro Montesinos a gestionar sus compañías en paraísos fiscales. Algunas, incluso, continúan activas. Enrique Ferrando Gamarra, uno de los principales abogados del estudio hasta hoy, coordinaba con Alcogal los movimientos offshore de la mafia de traficantes de armas que desfalcó al Estado peruano.
Para un reportaje publicado en octubre último, Ferrando reconoció a Convoca.pe haber prestado servicios para la empresa peruana Wotan International SA, antigua proveedora de armamento, vinculada a varias empresas offshore. Fue controlada por el subgrupo criminal apodado “Los Gordos”. El fallecido Claus Corpancho y los prófugos Guillermo Burga Ortiz y Fernando Medina Luna la manejaban.
En el 2016, Convoca.pe también reveló como la Compañía Minera Volcan, en ese entonces controlada por los Osterling, aparecía en los Panama Papers relacionada a nueve sociedades offshore creadas por el disuelto bufete panameño Mossack Fonseca. Una de esas compañías, Roquel Global Ltd., sirvió para triangular desde 2011 la compra de terrenos por parte de la minera para el proyecto de Megapuerto de Chancay, que demandará una inversión de más de 2 mil 800 millones de dólares.
Desde 2019, el megaproyecto portuario es controlado por la compañía estatal china Cosco Shipping Ports (60%) y tiene a la minera Volcan como socia minoritaria (40%). En 2017, la transnacional suiza Glencore adquirió la mayoría de las principales acciones de la minera Volcan a los Letts, quienes aún mantienen presencia en la compañía con José Ignacio De Romaña Letts como vicepresidente del directorio.
Otros vínculos más recientes entre el Estudio Osterling y las jurisdicciones offshore tienen que ver con los servicios que presta el abogado Ary Alcántara, socio del bufete. En otro reportaje de la serie Pandora Papers, Convoca.pe identificó que Alcántara era el único apoderado en Perú de la compañía extranjera Providential Group Inc, fundada en Panamá y controlada por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. Miembros de esta congregación religiosa han sido incluidos en una investigación preliminar que lleva la Fiscalía de Crimen Organizado.
Más mineros
Por otro lado, la mencionada offshore sodálite Providential Group fue socia de Luis Baertl Jourde, un conocido empresario minero que radica en Chile, para una de sus inversiones mineras en el Perú: Alma Minerals. Luis Baertl también aparece en los nuevos datos de Pandora Papers publicados hoy por ICIJ y Convoca.pe.
Luis Baertl figura con tres empresas abiertas por Alcogal en las Islas Vírgenes Británicas denominadas Meryem Investments Ltd, Runa Investments Limited y Pacha Minerals Investments Limited.
Además de estas compañías que aparecen en la base de datos, los documentos de Pandora Papers también muestran la magnitud del esquema offshore de Luis Baertl creado por Alcogal entre la mencionada jurisdicción y las Bahamas.
Esquemas offshore coordinados por Alcogal y vinculados a Baertl de luisenrique2078
Además, su hermano Ernesto Baertl Jourde también registra una sociedad offshore con el bufete panameño denominada Xerta Holdings Inc, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.
Alimentos y agroexportación
El registro de Pandora Papers también incluye a empresarios del sector agroindustrial y de alimentos. Uno de los nombres más destacables es el de Estuardo Masías Málaga, agroexportador y dueño de la avícola La Calera, así como propietario de más de 4,500 hectáreas de valles fértiles en Lima e Ica. En la base de datos, Masías Málaga aparece como verdadero propietario de la offshore Diamond Bridge Services Ltd, constituida en las Islas Vírgenes Británicas en septiembre de 2017 gracias a los servicios de Alcogal.
Dos años antes, en octubre de 2015, según las publicaciones de la investigación transfronteriza Panama Papers, Masías ya había contratado el ‘servicio de directores’ ofrecido por el también bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una offshore. De esta manera, no figuraría en ningún registro relacionado con la sociedad.
Al igual que los Rodríguez Rodríguez, la familia Masías ha realizado importantes aportes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011. Según la Fiscalía, la empresa Andean Sun Produce donó 70 mil 750 dólares, mientras que el propio Estuardo Masías, quien es cercano a la excandidata, le entregó 542 mil 668 soles en la segunda vuelta electoral del mismo año, contienda que finalmente ganó Ollanta Humala.
Otro empresario del sector agrícola es el cafetalero Ricardo Huancaruna Perales, dueño de la conocida marca de café Altomayo. Su nombre está relacionado con una offshore creada por Alcogal en las Islas Vírgenes Británicas denominada Agrocommodities Ltd. Según los datos revelados hoy, la empresa panameña vinculada al dueño del Grupo Perales Huancaruna S.A. (Perhusa) inició sus operaciones en julio de 1997.
Entre los comerciantes del rubro de alimentos también hay tres miembros de la tradicional familia Hayashida, creadores de la marca Karinto: los hermanos Javier y José Luis Hayashida Takeshita, así como su madre Rosa Takeshita de Hayashida. Los tres están registrados como beneficiarios de la empresa Fourbert Investments Corp, inscrita en Panamá.
Fourbert Invesments fue constituida por Alcogal el 16 de marzo de 2010 con un capital inicial de 10 mil dólares americanos. Casi un año antes, los Hayashida ya habían vendido la compañía peruana Karinto SAC, especializada en bocaditos, a la Corporación PepsiCo por un precio que no fue revelado. En ese momento, la multinacional informó que dentro de la operación de compra también incluyó las dos plantas de producción de Karinto y todas sus marcas, como Cuates y Papi Frits.
Antigua familia cervecera
La familia Bentín es otra que tiene afición por las jurisdicciones caribeñas. Fueron parte del grupo que fundó el Club Sporting Cristal y que también adquirió, junto a otros empresarios peruanos, la Cervecería Backus & Jhonston. En el 2002, el Grupo Venezolano Cisneros compró las acciones de los Bentín en Backus y en el 2008 la multinacional SABMiller pasó a adquirir la totalidad de esa empresa.
Los documentos de Pandora Papers indican que los Bentín están relacionados a tres offshore constituídas por Alcogal en Panamá. Carlos Bentín Remy y su esposa Karla Arens de Bentinson son los beneficiarios de CK Sons Investments SA, que lleva las siglas de los esposos Bentín Arens. La empresa se creó en mayo de 2008 y fue disuelta en enero de 2018, según los Registros Públicos de Panamá.
Carlos Bentín Remy fue gerente general de Backus de 1989 a 2004. Luego fue parte de su directorio hasta 2017, tiempo en el que también fueron directores Pedro Pablo Kucyznski y Felipe Osterling Parodi.
Un mes antes de que Alcogal hubiese inscrito CK Sons, el bufete panameño creó Adelalma Investments SA para los esposos Luisa Bentín Remy de Negri y Armando Negri Piérola. Esta offshore también fue disuelta en enero de 2018. Además, el registro de datos de la filtración internacional indica que los esposos Negri Bentín también constituyeron Tresanton Overseas Ltd junto a su hija María Luisa Negri Bentín.
Armando Negri es fundador de la Fundación Transitemos y es propietario de la empresa comercializadora de camiones San Bartolomé. Además, es presidente del Consejo Directivo de la Asociación Automotriz del Perú.
Dirigentes del gremio industrial y banquero
El director y expresidente de Lima Airport Partners, Jorge Guillermo Von Wedemeyer Knigge, también es beneficiario final de una compañía panameña, junto a Victoria Margot Von Wedemeyer Howaldt. Ambos son titulares de la empresa Perfina Corp, que fundó Alcogal en diciembre de 2001 y se mantiene vigente aunque en situación de suspendida, según los datos oficiales de Panamá.
Actualmente, Jorge Von Wedemeyer también es director en Perú de Euromotors SA, Euroinmuebles SAC, Altos Andes SAC, Comercial del Acero SA y otras empresas que conforman la Corporación Cervesur.
En el listado también destacan miembros de la familia banquera Wiese, conocido grupo con millonarias inversiones en el sector inmobiliario, hotelero, minero, pesquero y de la banca. El actual director del Grupo Wiese, Fernando Wiese Moreyra, junto a su hermana, Marilú Clotilde Wiese Moreyra y su fallecido padre Augusto Wiese de Osma han figurado como beneficiarios de tres empresas offshore constituidas en Panamá.
Estas son LJ Maple Kensington Limited, LJ Maple Kes Limited y LJ Maple St Johns Wood Limited, creadas por Alcogal por encargo de la firma LJ Management (IOM) Limited, una empresa de asesoría financiera internacional ubicada en la Isla de Man, entre Reino Unido e Irlanda, a 25 horas de vuelo directo desde Lima.
Funcionarios e intermediarios
Siete compañías creadas en Panamá por Alcogal tienen como intermediario al abogado peruano Fernando Raventós Marcos, quien es vocal de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi desde marzo de 2019. Estas empresas tienen como beneficiaros finales a los empresarios Mauricio Loret de Mola Bohme y Philippe Jacques Devletian Chapron.
Convoca.pe encontró que Raventós Marcos también trabaja en el estudio Lex Asesores junto a Loret de Mola. Del total de empresas creadas por Alcogal por encargo de Raventós, cinco están aún vigentes y son Airmax Cargo SA, Finbar Investments SA, Melvin Investments Limited SA, Elbrid Trading SA y Okinawa Investments Co Inc. Una sexta persona jurídica, la Fundación Veyron, fue recientemente disuelta en abril de 2021.
Según los datos a los que accedió Convoca.pe, el vocal de Indecopi también se encargó de coordinar con Alcogal la gestión de la offshore Atlantic Hub SA, que tiene como director a Jacques Devletian y como tesorera a su esposa Nadia Devletian.
Este medio intentó entrevistar al abogado Fernando Raventós para conocer detalles de su labor como intermediario de las siete empresas offshore. Hasta el cierre de este informe no ha respondido a nuestra solicitud.
Así como Raventós, también se puede encontrar como intermediarias a empresas de asesoría financiera, independientes e internacionales. y otras vinculadas a entidades bancarias del exterior.
El ranking de intermediarios lo encabeza el Banco Santander International Miami, entidad financiera ubicada en Estados Unidos y que pidió a Alcogal la constitución de siete empresas offshore en Panamá para 19 empresarios y sus familiares.
Una subsidiaria del grupo español BBVA, con sede en la ciudad de Houston, en el estado de Texas en Estados Unidos, también registra un número importante de clientes offshore como la familia Cabada Varea, propietaria del grupo inmobiliario Grucaba, que construye modernos edificios empresariales y residenciales en Miraflores y San Isidro.
BBVA Compass solicitó a Alcogal la apertura de la empresa Melkburg Investments Limited Inc, constituída en Panamá en marzo de 2010. La offshore tiene como beneficiarios a los esposos Manuel Cabada Celorio y Leticia Varea Bazo, así como a sus hijos Antonio, Manuel y Ángela Cabada Varea. Esta última es gerente general de Grucaba SAC.
Candidato a magistrado
Por otro lado, un peruano con una discretísima offshore aspira a ser parte de una de las más importantes entidades de administración de justicia. Es el abogado Marco Antonio Flores Tijero, quien integra la lista de 78 postulantes al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, proceso de elección que deberá definir próximamente el Congreso.
Según los datos de Pandora Papers, Flores Tijero es el titular de la empresa 4 Mares Group Holdings Ltd, creada en febrero de 2017 por Alcogal en las Islas Vírgenes Británicas.
Convoca.pe se comunicó con el estudio de abogados Flores Tijero para consultar, a quien aspira a integrar el máximo órgano de interpretación constitucional, sobre el uso que le da a la empresa 4 Mares Group. Su secretaria informó que le informaría al letrado de nuestra comunicación, pero hasta el momento no hemos recibido su respuesta.
Una lejana consultora offshore
Los Pandora Papers además demuestran que los empresarios peruanos no solo acudieron a Alcogal para adquirir empresas offshore. En los datos divulgados en esta primera entrega del ICIJ figuran ocho empresarios peruanos que recurrieron a la consultora Fidelity Corporate Services, ubicada en la Isla de Man, para gestionar compañías en las Islas Vírgenes Británicas.
El sitio web de Fidelity destaca, sin ningún rubor, que las principales ventajas de manejar una offshore son la "ausencia total o niveles mínimos de tributación [y la] confidencialidad, debido a que no hay información personal sensible disponible en archivos públicos".
(IMÁGEN https://www.offshorebvi.com/offshore.bvi.faq/general.knowledge/confidentiality-secrecy-advantages.php)
Entre los empresarios peruanos que más resaltan entre los clientes de Fidelity están Samuel Dyer Ampudia y su hija Sheyla Dyer Coriat. Ambos forman parte del Grupo Empresarial DC —Dyer Coriat— integrado también por la esposa, hijos y nietos de Dyer Ampudia.
Samuel Dyer es el beneficiario de la offshore Sorsia Capital Ltd, mientras que su hija Sheyla Dyer lo es de Sisu Enterprise Ltd.
Como se conoce, Samuel Dyer Ampudia es un importante hombre de negocios peruano conocido por haber dirigido una de las más importantes empresas productoras de harina y aceite de pescado del país: COPEINCA. La compañía fue vendida en 2013 por 223,2 millones de dólares a la empresa china Fishery Group Limited.
Una de las principales empresas del Grupo Dyer ahora es la agroindustrial Camposol, una de las compañías productoras de frutas y langostinos más importantes del Perú que adquirió en 2007. Esa empresa, donde Dyer Ampudia es “director honorario vitalicio”, es gerenciada hoy por su hijo Samuel Dyer Coriat.