El último jueves 9 de marzo el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña, otorgó una millonaria licitación a un consorcio formado por una empresa que registra sanciones por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Esta ha incurrido en incumplimientos en la ejecución de sus proyectos y otras irregularidades detectadas por la entidad. Incluso fue inhabilitada para contratar obras públicas, pero aún lo hace gracias a una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial.
El gobierno liberteño ha encargado la construcción del nuevo Hospital de Otuzco, en la sierra de la región, al Consorcio Hospitalario Otuzco, conformado por Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC y Riva SA Sucursal del Perú. Esta última, de capitales argentinos, registra dos sanciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado en el 2020, referidas a proyectos anteriores. La primera, por incumplir injustificadamente con la entrega de documentos obligatorios. La segunda, por presentar certificaciones falsas o adulteradas como parte de un proceso de licitación.
El concurso para la adjudicación de la obra de Otuzco fue iniciado el 21 de diciembre de 2022, durante la gestión del anterior gobernador Manuel Llempén Coronel, también electo por el partido de la familia Acuña, Alianza para el Progreso. El valor referencial era de 152 millones 377 mil soles.
Cinco postores presentaron sus ofertas para ganar el proyecto. Además del consorcio ganador, participaron tres compañías de capitales chinos y un grupo peruano. No obstante, el Consorcio Hospitalario Otuzco consiguió la buena pro al proponer un precio de 149 millones 266 mil 625 soles, unos 3 millones por debajo del valor referencial.
Según la información publicada en el 2022 por el gobierno regional, este futuro hospital debía tener 18 consultorios médicos, dos salas de cirugía, dos salas de parto, banco de sangre, rayos X, ecógrafo y otros equipamientos para atender a los más de 25 mil habitantes de Otuzco.
Las sanciones contra Riva SA fueron impuestas cuando formaba parte de otros consorcios que ganaron millonarias obras por más de 422 millones de soles con los gobiernos regionales de Tacna y Pasco.
En la licitación que ahora le ha entregado el gobierno de Acuña el Consorcio Hospitalario Otuzco indica que Riva solo tiene el 3% de los obligaciones contractuales, mientras que el Grupo Pérgola acumula el 97%. Sin embargo, es la compañía argentina la que, con el 3% de participación, aporta la acreditación de la experiencia en ejecución de obras similares y asume la “responsabilidad exclusiva sobre la ejecución y la verificación” de la construcción del Hospital de Otuzco.
Inhabilitada para contratar con el Estado
Riva SA en noviembre de 2020 fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) con 38 meses de inhabilitación temporal para contratar con entidades públicas. Según esta instancia, el consorcio en el que participó presentó documentación falsa ante el Gobierno Regional de Tacna en 2015 para ganar la licitación del mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, que tuvo un valor de 258 millones 602 mil soles.
El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) identificó que su consorcio adjuntó a su oferta tres supuestos certificados que habrían sido emitidos por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), entre enero y mayo de 2014. Con estos documentos pretendía sustentar la experiencia de los trabajadores del consorcio en el diseño de centros de salud y hospitales.
El OSCE solicitó respuesta a la UNSA para determinar si estos certificados habían sido emitidos con su aval. La universidad respondió que no había dado ninguna conformidad para la emisión de estos documentos y que no habían sido suscritos por ninguna autoridad universitaria. También aclaró que estos no contaban con su respaldo académico.
Según la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado, los certificados falsos fueron presentados por la empresa Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales SAC, integrante del Consorcio Salud Tacna, en el que también participaba Riva SA. Todas las firmas del consorcio fueron sancionadas, ya que sus integrantes se comprometieron a responsabilizarse de forma conjunta por la propuesta.
"Las empresas integrantes del Consorcio Salud Tacna acordaron de forma irrevocable la presentación de una propuesta conjunta, responsabilizándose solidariamente por todas las acciones u omisiones que provengan del citado proceso", indica la resolución por la que fue sancionada Riva SA.
De este modo, la constructora argentina fue castigada con los 38 meses de inhabilitación. La sanción fue apelada por las consorciadas, pero la Cuarta Sala del Tribunal de la OSCE declaró infundados los recursos de reconsideración. La sanción debió terminar en febrero de 2024.
Sin embargo, los efectos de la sanción fueron suspendidos por el juez Lenín Montoro Rodríguez del Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima. El magistrado otorgó una medida cautelar a favor de Riva SA en un proceso judicial que inició la empresa contra la decisión del OSCE. Esto es lo que ha permitido que la constructora argentina vuelva a participar en licitaciones, como la que acaba de ganar para el Hospital de Otuzco.
En el caso del Hospital de Tacna, que data de 2015, se estableció como monto de inversión un total de 258 millones de soles. No obstante, durante la ejecución del proyecto el valor aumentó en 125% hasta alcanzar los 632 millones de soles. Esto es 374 millones de soles más que la cifra original aceptada por el gobierno tacneño.
A pesar de estos grandes incrementos, para febrero de 2023, el proyecto recién tenía un avance del 42,3% y una ejecución física de 40,7%. Se estima que la construcción del Hospital Hipólito Unanue de Tacna debería estar terminado en junio de 2025.
Incumplimientos en obras en Pasco
La segunda sanción que registra Riva SA también está relacionada a la construcción de un centro de salud en Pasco, el Hospital Román Egoavil Pando, en el distrito de Villa Rica, en Oxapampa. Esta obra fue encargada en diciembre de 2018 al Consorcio Román Egoavil, integrado por la empresa argentina y la peruana Constructora e Inmobiliaria Orevi SA.
El Gobierno Regional de Pasco le adjudicó la obra por 109 millones 732 mil soles. No obstante, la entidad estatal advirtió que las consorciadas no cumplieron con presentar la totalidad de los documentos establecidos en las bases del procedimiento de selección.
Entre los archivos pendientes de entregar estaba una carta fianza –que representa el aval de una institución financiera– para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Para que el consorcio pueda subsanar estas omisiones, el gobierno regional de Pasco le otorgó como plazo hasta el 11 de enero de 2019 para presentar la documentación completa. Pese a que no cumplió con su obligación, la gestión le dio al consorcio otros cinco días para entregarlos, plazo que vencía el 23 de enero de 2019.
Al no cumplir con el requerimiento, el Consorcio Román Egoavil fue denunciado por el Gobierno Regional de Pasco ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).
El 7 de agosto de 2020 el TCE sancionó con la inhabilitación definitiva a Constructora Orevi SA, mientras que a Riva se le impuso una multa de 5 millones 486 mil 644 soles y un plazo de nueve meses de impedimento para contratar con el Estado en caso de no pagar la penalización. Esto, por la responsabilidad de ambas empresas al incumplir su obligación de perfeccionar el contrato con el Gobierno Regional de Pasco.
La construcción del Hospital de Villa Rica se encuentra suspendida desde el 15 de octubre de 2022. Según la web de Invierte.pe, el gobierno regional también resolvió el contrato de la empresa supervisora de la obra, por las penalidades que recibió. Actualmente, se inició un nuevo proceso de licitación para contratar a una nueva empresa supervisora.
No obstante, los problemas para Riva Sucursal del Perú continuaron en Pasco. Su última sanción fue emitida en agosto de 2022 por el gobierno regional. Es una penalidad por incumplimiento de sus obligaciones laborales durante la construcción del Centro de Salud de Yanahuanca, en la misma región. Esto llevó a los obreros a paralizar sus actividades y con ello se generó un atraso.
Según el contrato firmado por el Consorcio Pasco Vida, en caso de que la construcción de la obra se vea atrasada o paralizada por incumplimientos de la contratista frente a sus trabajadores, se debe aplicar una penalidad equivalente al 0,15% del contrato original. Por ello, luego de detectar que no cumplió con el pago de remuneraciones y beneficios laborales, el gobierno regional sancionó con 131 mil 357 soles al consorcio.
La construcción licitada por 54 millones de soles en el 2016, ya había aumentado en 108% para febrero de 2023. Es decir, su nuevo valor es de 114 millones de soles. A enero de 2023 tenía un avance de apenas 25,25% y se encuentra retrasada en casi 10%.
Este medio de comunicación solicitó una explicación al Gobierno Regional de La Libertad para conocer si durante el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Otuzco se consideraron los antecedentes de Riva SA. Aunque indicaron que iban a tramitar las respuestas, al cierre de este informe no obtuvimos la versión de la gestión de César Acuña.
Por su parte, la empresa argentina Riva SA no respondió a las preguntas que le enviamos a su correo electrónico. Además, sus números telefónicos consignados en el Registro Nacional de Proveedores se encontraban fuera de servicio.