Candidato presidencial César Acuña junto a Ana Teresa Fernández Gill (izquierda) y Tania Ruiz Gómez (derecha), autoridades de la UCV y aportantes al partido. Foto: Universidad César Vallejo.

 

Conoce la estructura de aportaciones a favor del candidato presidencial que gana millones por su negocio educativo y cómo sus empleados intentan ocultarla.
 

El 48% de aportantes de la campaña del candidato de Alianza para el Progreso (APP) estudió en la Universidad César Vallejo y ocupa diversos cargos. Entre ellos aparecen personas claves en el manejo de las finanzas de este emporio educativo. Convoca.pe construyó un registro de datos de los empleados y egresados de este centro de estudios y los cruzó con los dos últimos informes de aportantes de la campaña del empresario de universidades privadas que quiere ser Presidente de la República.

 

“Sí he aportado, pero punto, suficiente para ti”, dijo en tono displicente Luis Alberto Núñez Lira, docente de posgrado de la Universidad César Vallejo que aparece como uno de los aportantes de la campaña del candidato presidencial César Acuña Peralta en los últimos dos reportes de financistas que entregó Alianza para el Progreso a la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE). “Sí, yo he aportado (…). Yo puedo reservar esa información (el monto del aporte) ¿verdad? Y no, no soy del partido”, respondió fastidiado Rudy Gonzalo Adolfo Chura, otro docente de posgrado. “Esa información es reservada, no vuelvan a llamar”, dijo tajante el docente Edgard Rivero Contreras, quien figura con un aporte de 2 mil 100 soles con fecha 4 de diciembre de 2015 pero que prefirió cortar la llamada telefónica antes que corroborar el monto de su contribución.

Un grupo de reporteras de Convoca.pe llamó a más de cincuenta egresados y trabajadores de la Universidad César Vallejo que aparecen como aportantes de la campaña Alianza para el Progreso, el partido del fundador del consorcio educativo César Vallejo. De este medio centenar de egresados, solo once dieron algún tipo de respuesta: siete confirmaron que aportaron pero no quisieron dar detalles. Los demás cortaron la llamada telefónica luego que conocieron nuestro interés de corroborar la fecha y el monto de sus aportaciones. “Averigua pues, no te puedo decir”. Esa fue la respuesta más repetida.

Hay un cierre de filas sobre las finanzas del partido de las personas vinculadas a la Universidad César Vallejo. No es poca cosa. Convoca.pe cruzó la base de datos del Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con la lista de aportantes a la campaña de César Acuña Peralta presentada el 7 de enero a ONPE. Como resultado, se pudo determinar que cien estudiaron en la universidad (una carrera de pregrado o un posgrado) y representan al 48 por ciento de los aportantes en efectivo y en especie del padrón.

Al cruzar esta información con la lista de trabajadores de la César Vallejo, se determinó que la mayoría trabaja en este centro de estudios, algunos tienen cargos importantes en el manejo de las finanzas de la universidad como Nancy Alvarado Chira, quien es la tesorera de la sede Lima Norte, y Corina del Pilar Cabrera Martínez, jefa de contabilidad de la misma sede, la principal en Lima. Entre 2011 y 2015, se registran contrataciones en la página web de Proveedores del Estado del MEF entre Alpamo S.A.C., empresa vinculada a Alvarado Chira, y el municipio distrital La Esperanza en La Libertad, que tiene como alcalde a Daniel Marcelo Jacinto de Alianza para el Progreso. En esos años, César Acuña aún era presidente regional. La tesorera de la César Vallejo era socia fundadora cuando se dieron estos contratos por 4 millones 142 mil 129 soles.

Otros aportantes también trabajan en oficinas claves como Myriam Luzgardis Roncal Zavaleta, quien está a cargo de la Dirección de Seguimiento del Egresado y Bolsa de Trabajo en la sede de Trujillo, y Aldo Ramírez Briones, jefe de planificación de la sede de Lima Norte. A Briones lo ubicamos en su oficina de la universidad pero no quiso responder. Colgó el teléfono.

De los cien egresados de la universidad de Acuña que aportaron según el informe de enero, solo 40 aparecen en Infogob con afiliación vigente en el partido Alianza para el Progreso y 60 no son militantes. A este último grupo es al que Convoca.pe buscó especialmente para conocer si en verdad contribuyó a la campaña de César Acuña aún sin estar afiliados. Ninguno de los aportantes a los que logramos ubicar, pudo responder cuánto sacó de su bolsillo para aportar en la campaña. En total, a los egresados que figuran en el padrón de aportaciones de enero de APP, se le atribuye una contribución de 180 mil 746 soles. Pero ninguno de los entrevistados respondió cuánto entregó de manera individual.

La estructura del dinero

Los aportes de los egresados de la César Vallejo oscilan entre 50 soles y 12 mil soles según el reporte de enero presentado a ONPE. Los montos más altos de los cien egresados fueron aportados por Humberto Acuña, hermano del candidato César Acuña Peralta y su hija Kelly Acuña Núñez: 12 mil soles cada uno. Ambos estudiaron posgrados en este centro de estudios. Richard Acuña Núñez, quien busca la reelección en el Congreso y es hijo del candidato presidencial, aportó 5 mil soles.

César Acuña, su familia y sus empresas fueron los principales financistas de Alianza Para el Progreso en los últimos años como informó Convoca.pe. Entre 2005 y 2015, aportaron más de 8 millones de soles, de los cuales más de un millón 836 mil soles aparecen registrados a nombre del candidato presidencial y por encima de 3 millones 364 mil soles se les atribuye a sus compañías. En el reporte entregado a ONPE en enero, César Acuña figura con un préstamo de más de 2 millones de soles y en el de febrero con un aporte de 36 vehículos valorizados en 97 mil 500 soles.

Pero si se sigue las contribuciones del centenar de trabajadores que estudiaron en esta universidad y que aparecen en la lista de enero, el patrón es como sigue: entre 3 mil a mil soles aportaron directores de Escuela, jefes de área de la universidad y dos vicerrectores: Mercedes López García, vicerrectora de Calidad, y Raúl Valencia Medina, vicerrector administrativo en la sede de Chiclayo de la universidad. La mayoría de los que aportan mil soles son docentes, mientras que los que aparecen con 500 soles desempeñan labores administrativas en diversas facultades. Cada quien figura con un nivel de aporte según el cargo que desempeña.

En el informe de aportaciones de Alianza para el Progreso del 5 de febrero, vuelven aparecer los nombres de 71 egresados. Y si se revisa las dos listas, figuran los nombres de tres personas que fueron calificadas por el diario "El Comercio" como aportantes "fantasmas" del padrón de 2014 porque declararon a ese medio no haber contribuido al partido ese año. Ellos son Myriam Roncal Zavaleta, Julio Reyes Escudero y Waldier Rafael Torres. Los tres trabajan en el consorcio universitario César Vallejo.

En las listas también hay otros egresados de la universidad que aparecen con domicilio en asentamientos humanos con montos que oscilan entre 200 soles y mil soles. Como ya es público, el candidato presidencial César Acuña ha prometido que si llega a Palacio de Gobierno, “la preferencia (de empleos) será para los egresados de la Vallejo” como asegura que sucedió con los puestos de trabajo de la municipalidad de Trujillo cuando él era la máxima autoridad. Hoy la portátil de Acuña Peralta cierra filas y no quiere hablar de sus aportes a la campaña, mientras en el aire se expande la promesa de empleo con marca partidaria.

*Suny Sime, Brenda Tenorio, Alicia Tovar y Milagros Muñoz.