César Acuña Peralta, líder y fundador de Alianza para el Progreso (APP), suele entrar y salir de los escándalos con mucha facilidad. El caso más reciente es el de la filtración de una de las conversaciones que sostuvo con congresistas de su partido político, incluida Lady Camones, entonces presidenta del Congreso. En el registro, difundido por el portal Epicentro TV, se le oye pedir que se acelere la aprobación de un proyecto de ley para crear el distrito de Alto Trujillo, algo que beneficiaría a su actual candidatura como gobernador regional de La Libertad.
Pero a pesar de que el incidente motivó la censura de Camones, una de las interlocutoras en el audio, Acuña se mantiene en carrera como si no hubiera pasado nada.
"Lamentablemente, en el ámbito electoral no hay ninguna infracción a la norma por parte de Acuña, más allá de lo escandaloso del audio”, señaló José Villalobos, abogado especialista en derecho electoral, a Convoca.pe. En este sentido, explicó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo, órgano autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quiso abrir un procedimiento de exclusión por supuestas dádivas, pero “apropiarse de un proyecto de Ley para ‘venderlo’ como suyo no calza dentro del concepto de dádiva”, según la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
“Por eso, [el JEE] ha declarado no ha lugar. Y la resolución no es apelable. Tal vez algún personero de algún partido podría apelar, pero no hay infracción. Vulneración a la neutralidad, tampoco, porque no es funcionario público y no hay otras infracciones que puedan verse para este caso en la Ley de Organizaciones Políticas o en la Ley de Elecciones Municipales”, añadió Villalobos.
¿Cuáles fueron las palabras textuales de Acuña, que no le traerán ninguna consecuencia en este proceso electoral? “Ese proyecto de Alto Trujillo, me va a favorecer a mí si eso lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización. Esta semana: 'ta, ta'. Y la semana que viene, entra al Pleno, y la siguiente, se va Lady [Camones] y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda la estrategia para ayudarme a mí [...]”, se le oye decir en el audio.
El candidato opinó ante la prensa el pasado lunes que su conducta no constituyó ni una infracción electoral ni una conducta ilícita. Estas declaraciones las dio cuando salía de la sede del Ministerio Público, que le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias.
“La única sanción que habilitaría en este caso es la 'sanción social'. Que los electores evalúen si votan o no por esta persona, teniendo en cuenta que se quiso agarrar de un proyecto de ley. Veamos si la gente de La Libertad hace eso”, manifestó el experto electoral Villalobos.
Escándalos como cancha
No es la primera vez que César Acuña es protagonista de una grabación donde planea cómo sacar provecho de su posición para conseguir votos. En 2010, el líder de APP se desempeñaba como alcalde de Trujillo y ya preparaba su campaña para reelegirse en el cargo. Ese año fue captado diciendo que tenía que ganarse a los comedores populares con la entrega de cheques en cada distrito.
En esa grabación, Acuña dice lo siguiente: “Estamos hablando de estrategia de campaña. Por mi parte, como municipalidad, vamos a hacer campaña. Vamos a entregar S/ 3.000 a cada comedor para que ese dinero lo inviertan en implementar y mejorar su infraestructura. ¿Cómo lo hacemos político? Va a depender de nosotros. Solo estoy dando la idea general”.
Entre todo lo que menciona, se oye la ahora popular frase “plata como cancha”, luego de detallar su estrategia para continuar en la alcaldía de Trujillo y, posteriormente, tentar la presidencia de la República. En medio de risas y aplausos manifestó que "lo que queremos es seguir gobernando Trujillo con APP (...). Luego de tres años, voy de candidato presidencial, así no se gane, tener 12, 13, 10, 11 congresistas es un poder político. Plata como cancha para ustedes".
Si bien el video fue difundido en 2013 y Acuña logró reelegirse en 2011, como era su intención, en 2014 consiguió ser elegido gobernador regional de La Libertad para el periodo 2015-2018. No obstante, renunció al cargo tan solo nueve meses después, en octubre de 2015, para postular como candidato presidencial en las elecciones del 2016. Para las elecciones regionales del 2014, el fundador de APP ya tenía una denuncia en su contra por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.
La Fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 5.000 a favor del Estado. El proceso duró cerca de cuatro años. En 2017, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a cargo de la jueza María Rubio, decidió absolver a Acuña de los cargos debido a que el Ministerio Público no demostró que el plan para entregar dádivas a cambio de votos fue ejecutado.
Ese mismo año, en 2013, fue denunciado por el presunto delito de negociación incompatible. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad acusó al candidato de haber entregado una subvención de S/ 48.000, de fondos públicos, a una mujer que a su vez habría utilizado el dinero para financiar una actividad proselitista a favor del líder de APP.
En ese evento se entregaron panetones de la marca "Don César", que tenían el rostro de Acuña y el logo de su partido, cuando aún era alcalde provincial de Trujillo. Pero, en 2019, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de esta localidad decidió que Acuña no afronte juicio, por no haber elementos de convicción para demostrar la vinculación o responsabilidad penal.
En plena campaña electoral para la presidencia de la República, en 2016, Acuña también fue acusado del plagio de sus tesis de doctorado y maestría, así como de la presunta apropiación de todo un libro escrito por un docente. La tesis doctoral estuvo siendo investigada por la Universidad Complutense de Madrid, pero fue archivada porque el hecho ocurrió en 2009 y había prescrito. El Jurado Nacional de Elecciones indicó que esperaría la decisión de la universidad española.
En ese proceso electoral de 2016, Acuña fue excluido no por las denuncias de plagio, sino por una investigación periodística que reveló que “donó” S/10.000 a comerciantes de un mercado de Chosica, pese a que estaba prohibido por la ley. Pocos días antes entregó S/ 5.000 a un joven con discapacidad en un acto proselitista en Piura.
Sigue en carrera
En la reciente Resolución N°01687-2022-JEE TRUJ/JNE, el JEE de Trujillo afirma que no se ha demostrado fehacientemente la vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la comisión de una conducta prohibida, por propaganda electoral, porque el diálogo entre ambos personajes [Acuña y Camones] es en el ámbito interno de la agrupación política.
También señala que el ofrecimiento de creación de un nuevo distrito atribuido a Acuña Peralta es una conducta que no se enmarca en los supuestos de exclusión establecidos en la mencionada norma, la cual contempla la entrega o promesas de dádivas u objetos de naturaleza económica.
“Ese artículo [el 42] se refiere a dádivas o regalos que hace el candidato con su dinero. Para que sea sancionable, el ofrecimiento tiene que provenir de los recursos del candidato. Eso sí se consideraría compra de votos, pero no es el caso”, puntualizó Villalobos.
Por otro lado, los JEE también disponen la exclusión de un candidato cuando advierten que este incorporó información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida u omitió información como la declaración de bienes y rentas, sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos o sentencias que declaren fundadas demandas por violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, entre otras.
Sin embargo, las exclusiones por observaciones en sus declaraciones juradas o por presunta entrega de dádivas concluyeron su etapa el viernes 2 de septiembre, según el cronograma electoral, el mismo día en que se reveló el audio de Acuña. Por tanto, ningún candidato puede ser excluido a menos que varíe su situación jurídica. "A estas alturas, la única razón por la que se le puede sacar de carrera al líder de APP, hasta un día antes de las elecciones, es si es sentenciado por delito doloso con condena efectiva, pero no es el caso”, indicó por su parte el especialista José Tello, abogado experto en materia electoral.
Cabe precisar que los JEE no determinan la comisión de delitos sino de infracciones a la normativa que rige las elecciones. Por tanto, no puede “exculpar” a Acuña de ningún delito. Eso lo determinará el Ministerio Público.