Con ingenieros y periodistas de Argentina y Costa Rica expertos en el procesamiento de datos, se realizó el panel “El poder de los datos para investigar la corrupción”, durante el Primer Encuentro Latinoamericano para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC).
En la mesa de diálogo participaron Ricardo Brom, gerente de inteligencia de datos editoriales del diario La Nación, Sandra Crucianelli, coordinadora de la Unidad de Inteligencia de datos en Infobae, ambos de Argentina, y de Rigoberto Carvajal, ingeniero de sistemas costarricense, con más de diez años de experiencia en el periodismo, quien además es analista de datos. La moderadora de la mesa fue Lucero Hernández, periodista independiente de México.
“Ahora, hay más acceso de información. Es una gran oportunidad porque tenemos un gran volumen de información. Sn embargo, también es un reto poder identificar el valor de esta información”, comentó Sandra Crucianelli, quien agregó que, en el mundo digital, es importante cerciorarse de las fuentes digitales. “Así como hay mucha información buena, también hay mucha basura”, señaló.
Ricardo Broom destacó la importancia del uso de los dataset como una herramienta importante en el periodismo de datos. El gerente de inteligencia de datos de La Nación relató cómo el uso de altos volúmenes de información llevados a bases de datos puede solucionar inconvenientes.
Broom recordó cómo surgió su unidad. “Nosotros surgimos de una necesidad en la redacción. Se necesitaba trabajar con un dataset de más de 25 mil mails capturados a un asesor del secretario de Transportes. Iba a llevar dos semanas y cuatro periodistas revisar los datos. Ante eso, nos preguntan si podemos hacer algo y, en 40 minutos, les entregamos todo en una base de datos y se cerraron tres notas”, comentó.
Broom comentó que, con el pasar de los años, se han ido mejorando las tecnologías para identificar los datos, dando frutos como la investigación de los Panama Papers.
Rigoberto Carvajal destacó que es importante formar equipos multidisciplinarios. Para él es más eficiente juntar a un periodista con un programador que enseñarle a un periodista a programar. Además, resaltó que se debe tomar en cuenta el paradigma de la “colaboración”, debido a que la corrupción no solo se da en un país y así se pueden considerar las miradas desde otra perspectiva.
“Yo me he cansado un poco del periodismo forense. En el periodismo de datos podemos encontrar cosas muy interesantes, pero el muerto ya está. El periodismo debe evolucionar para descubrir los casos de corrupción a tiempo. Es bueno revisar los datos en tiempo real para analizarlos”, finalizó Carvajal .
Sandra Crucianelli reconoció que ya no percibe su trabajo sin un programador al lado. “Antes, se hacía una investigación solitaria pero, ahora, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario”, explicó.
Agregó que este tipo de investigaciones y formas de trabajo es caro. Aunque existen diversas aplicaciones gratuitas, se requiere del componente humano para usarlas de forma correcta. “Se necesitan herramientas que soporten un tráfico muy pesado”, añadió.
La coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae dijo que la forma de convencer a un medio de adquirir una unidad de datos es que se van a encontrar “títulos, primicias. Eso es lo que se busca, perlas en el fondo del mar”.
El analista de datos Rigoberto Carvajal dio recomendaciones para cuidar datos confidenciales sobre la seguridad digital. Advirtió que lo peor es no saber sobre seguridad digital porque se pone en riesgo a todos los participantes de una investigación, periodistas, fuentes y datos. “Todo periodista debe saber cómo almacenar los datos encriptados, además de tener un manejo correcto de contraseñas. Existen errores gravísimos como la misma clave para todo”, añadió.
Sobre la seguridad, el gerente de inteligencia de datos editoriales de La Nación, Ricardo Broom, comentó que es necesario tener cuidado con los portales donde se scrapea los datos. Si es necesario ingresar desde una computadora que no es con la que uno frecuenta, el uso de VPN también es importante.
Además, Broom comentó sobre la ética que se debe tener al buscar datos. “A veces, uno tiene ganas de ir un paso más allá y eso ya es un hackeo”, agregó.
Para Broom, es importante limitarse con el fin de evitar sobrecargar distintos sitios y permitir que otros tengan acceso a esa información. “Es importante descargar los documentos, en caso los cambien desde el mismo portal”, recomendó.
Los ponentes coincidieron en la importancia de los proyectos colaborativos entre medios de diversos países, en la confianza que se debe tener entre los integrantes, siempre respetando los acuerdos previos, sin competencia. “Se comparten hallazgos, no historias. Eso ya depende de cada uno”, culminó Sandra Crucianelli.