Por Convoca | 25 de junio de 2021
Desde su experiencia en la cobertura de las campañas electorales, periodistas de Perú, Ecuador y Argentina contaron cómo se ha infiltrado la corrupción y cuál ha sido el papel de los medios de comunicación, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC).
En el panel "Cuando la corrupción se infiltra en una campaña electoral" expusieron, desde Perú, Christopher Acosta, escritor del libro ‘Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña’ y Daniel Yovera, periodista de investigación; desde Ecuador; Sol Borja, editora política de GK; y, de Argentina, Matías Di Santi, jefe de medios de Chequeado. Moderó la mesa Patricia Hoyos, periodista peruana especializada en materia anticorrupción.
“[En Perú], los fake news, que son un escándalo, son ocasionados por los mismos candidatos y medios de comunicación que no tenían ningún problema en replicar afirmaciones engañosas”, afirmó Daniel Yovera. "Estas elecciones han presentado un escenario de desinformación y supuesto fraude que algunos periodistas se han encargado de desmentir", complementó Cristopher Acosta.
Ambos periodistas, que se encuentran cubriendo las elecciones presidenciales en el Perú, coincidieron en que, antes de estos comicios, la prensa se concentraba en revisar las cuentas de financiamiento de los partidos políticos pero, ahora, el foco de atención está en revisar los aportes en publicidad y redes sociales.
Sol Borja afirmó que, ahora, es importante “hacer tracking de los montos que se usan en publicidad de las distintas campañas políticas en Facebook”. Recalcó que, de esta manera, se puede ver cuánto los partidos invierten en redes sociales y así determinar quiénes colocan las noticias falsas, que desvían la atención de temas más relevantes.
La editora política de GK también destacó el tema de la corrupción a partir de vacíos legales: “[En Ecuador], altos funcionarios, incluido Rafael Correa, fueron sentenciados por un proceso que reveló la entrega de dinero que utilizaron para la campaña [de su partido] a través de una estructura en la que el Estado jugaba un rol importante”, explicó.
Los países de América Latina tienen en común que sus instituciones son frágiles y sus leyes son antiguas, complementó Matías Di Santi. "En Argentina, el financiamiento electoral ilegal. Es el pecado original de los partidos políticos. Todos los partidos apelan a la violación de la Ley de financiamiento electoral, ya sea a través de utilizar aportantes truchos o violar los límites que plantea el financiamiento privado", explicó.
"A pesar de que existe un marco legal que regule estos procesos, en América Latina y en el mundo, los aportes a los candidatos y partidos políticos que se entregan fuera del marco legal siguen ocurriendo y es un reto el que tiene la prensa latinoamericana para revelarlo", comentó Cristopher Acosta.
Por otro lado, también existen otras limitaciones, Sol Borja agregó que la Contraloría en su país muchas veces no ha proporcionado la información que permita hacer cruces de información y continuar las investigaciones: “Es importante la rendición de cuenta y transparencia”, enfatizó.
Finalmente, los cuatro periodistas coincidieron en que para, realizar investigaciones sobre corrupción en campañas electorales, es esencial sumar estudios de estadística, tener un equipo multidisciplinario, con programadores y especialistas en páginas de transparencia.