Cómo convertir a la tecnología en una aliada para las investigaciones periodísticas sobre corrupción fue uno de los temas que trataron profesionales de Brasil, México y Perú durante el segundo día del Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas. (ELPIC).
En la mesa "El uso de la tecnología para investigar grandes corporaciones", realizada este viernes 25 de junio, participaron Álvaro Justen, programador y fundador de Pythonic Café (Brasil), Luis Enrique Pérez, periodista de datos de Convoca.pe (Perú), y Jorge Luis Sierra, especialista en ciberseguridad y director del Border Center for Journalists and Blogger (México). El panel fue moderado por Lilia Saúl, periodista de Organized Crime and Corruption Reporting Project.
Álvaro Justen contó cómo diseñaron en Brasil una plataforma para realizar un control social sobre lavado de dinero, contrataciones fraudulentas, entre otros delitos e irregularidades. Puso como ejemplo la creación de una lista de personas y empresas que cometieron infracciones ambientales.
"En Brasil, la gran mayoría de periodistas de datos no trabaja con datos", resaltó Justen, quien contó que han dado un curso para que puedan acceder a la tecnología.
Para Jorge Luis Sierra, de México, su principal objetivo es tratar de acercar la tecnología a la investigación de temas de corrupción. Por ello, destacó que produce tecnología a bajo costo o la reúsa para ayudar a los periodistas a realizar sus investigaciones. Sin embargo, resaltó que las tecnologías son efímeras y que los proyectos nacen, evolucionan se desarrollan y son reemplazados por otros.
"Es necesario integrar aspectos online y offline, porque la tecnología te da avances importantes, pero no te da todo. Hay que tratar con seres humanos además de tratar con aplicaciones", señaló Sierra, quien recordó que la lealtad del periodismo es con la ciudadanía y, por eso, es muy importante escuchar la agenda de los ciudadanos para determinar qué proyectos son los adecuados y están acorde con los intereses de esa comunidad.
Luis Enrique Pérez, de Perú, compartió su experiencia en la creación de la plataforma Convoca Deep Data, que es una base de datos sobre las empresas mineras que han cometido infracciones ambientales y laborales, derrames de petróleo, uso del agua para las industrias extractivas.
"No solo se diseña una plataforma de utilidad para la audiencia sino también se crea reportajes en base a datos y evidencias", agregó Pérez.
Los tres profesionales coincidieron en que los costos del uso de las tecnologías son muy altos, por lo que deben buscar diversas fuentes de financiamiento. "Muchas veces la tecnología se acaba porque no hay manera de seguirla pagando", advirtió Jorge Luis Sierra.
Entre las recomendaciones que dieron los expositores para que los periodistas realicen investigaciones figuran aprender muy bien a trabajar con hojas de cálculo, usar banco de datos, utilizar herramientas gratuitas disponibles en Internet, como las producidas por Google para hacer mapas, y elaborar visualizaciones con Flourish o Infogram.