Cronograma de vacunación se ha retrasado en la población de 40 a 20 años. Exministro de Salud Óscar Ugarte advierte que demora sería un problema de gestión entre las autoridades de salud. 

En febrero empezó la vacunación contra el Covid-19 en el Perú. Desde esa fecha, la cantidad de vacunados por mes fue incrementándose secuencialmente hasta llegar al mes de julio, pero en agosto hubo un ligero retroceso en la cantidad de vacunados. Esta regresión coincide con el inicio de la vacunación a los grupos de 40 y 30 años y con el cambio de gobierno.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, desde que empezó el cronograma de vacunación hasta el último 6 de setiembre, se habían aplicado 20 millones 032 mil dosis en el país.

En febrero se aplicaron 322 mil vacunas. La cifra fue aumentando hasta llegar a los 5 millones 799 mil en julio. En agosto se redujo esta cifra a 5 millones 391 mil. Aunque no hubo una reducción marcada, hay que tener en cuenta el crecimiento sostenido de vacunados desde febrero, que entre mes y mes llegó a superar el millón de diferencia.

 

:

 

Actualmente, el cronograma de vacunación se encuentra en el rango de 30 a 40 años, aunque no todas las regiones van a la par. En La Libertad se empezará con la población mayor de 33 años desde hoy, hasta el 17 de setiembre; mientras que en Tacna ya se vacuna a los mayores de 18. En Lima la inmunización de los de 30 años a más se inició el último fin de semana.

Consultado por Convoca.pe, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que hay un retraso en la vacunación nacional. Los grupos poblacionales atendidos no avanzan de acuerdo con la programación dejada por el anterior gobierno, que estimó el inicio de la vacunación para el grupo de 30 a 39 años en agosto y de 20 a 29 años en setiembre.

 

retraso
El cronograma original del gobierno anterior proyectaba iniciar la vacunación del rango de edad 20-29 años en setiembre.

La mayor parte de la población se concentra en el rango de 20 a 39 años. Mientras que la población mayor de 60 a 69 años es superior a los 2 millones, la población de 40 a 49 sobrepasa los 4 millones. Y en el rango de 30 a 39 años hay más de 5 millones de peruanos.

Hasta el 6 de setiembre se había vacunado con dos dosis al 44.61% de la población mayor de 40 años y al 11.52% de la población mayor de 20 años.

 

.

 

¿El retraso podría ser causado por la falta de vacunas? El exministro Óscar Ugarte respondió que la demora sería un problema de gestión.

"Creo que el principal error es no seguir bajando la edad en Lima y Callao, presionados por algunas regiones que los acusan de centralistas. De acuerdo con el cronograma, hasta fin de año, que dejamos aprobado en julio, en setiembre debió empezarse con los de 20 años y no lo han hecho. Esa es la razón principal del retraso", señaló.

Ugarte opinó que no es necesario esperar a que se vacunen todos los de 30 para empezar con los de 20, como ya lo están haciendo en Tacna. 

 

Hospitalizados con una sola dosis tuvieron 7% más fallecimientos que aquellos con dos  

El Ministerio de Salud (Minsa) liberó la base de datos de las hospitalizaciones y muertes por COVID -19 desde el 9 de febrero hasta el 31 de julio del 2021. Charles Huamaní, investigador de la Universidad Andina de Cusco, sistematizó esta información y concluyó que una de cada dos personas hospitalizadas que no se colocaron la vacuna fallecieron.

Sin embargo, también hay una diferencia entre las personas que solo recibieron una dosis y las que completaron su esquema de vacunación.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador utilizó el método Kaplan-Meier, que toma en cuenta el tiempo de hospitalización de las personas en los nosocomios del Minsa. 

A nivel nacional, se concluyó que las personas hospitalizadas y que fueron vacunadas tienen 92.1% menos probabilidades de fallecer que aquellas que no fueron vacunadas. El porcentaje se eleva a 99% en las personas vacunadas con ambas dosis.

Por esta razón, el investigador señaló que es importante completar las dos dosis de las vacunas y evitar la exposición al virus luego de la primera.