Durante la mesa 'Miradas desde el éxodo: ¿Cómo cubrir historias de migración?' del Congreso de Periodismo de Investigación desde las regiones, periodistas de Venezuela, Ecuador y México explicaron su trabajo cubriendo la migración, las dificultades que tuvieron y cómo debería ser el tratamiento informativo, destacando que la migración no se ha detenido y que se debe seguir reportando.

A pesar de la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras, la migración no se ha detenido, por lo que los periodistas han tenido que seguir reportando con estrictas medidas de seguridad, para evitar contagios.  Esta experiencia fue presentada en la mesa "Miradas desde el éxodo: ¿Cómo cubrir historias de migración?" del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones.

En el encuentro de periodismo de investigación, realizado el 1 de marzo, participaron Lilia Saúl, periodista mexicana de Organized Crime and Corruption Reporting Project; Soraya Constante, periodista ecuatoriana independiente y Héctor Villa León, periodista venezolano en Venezuela Migrante y cofundador de Cápsula Migrante. La mesa fue moderada por Pierina Sora, periodista venezolana cofundadora de Cápsula Migrante.

Lilia Saúl comenta “al final del día uno, como reportero, debe hacer su labor de reportería como se tiene que hacer, haya o no haya pandemia”. Soraya Constante agrega que hace largas llamadas telefónicas para ir al lugar en el menor tiempo posible, sólo para presentar y tomar fotografías.

Héctor Villa dijo que por la pandemia —estando en Perú— tuvo que reinventarse, cuando hizo la historia de migración de la venezolana Nathali Carballo, quien luego de vivir en Perú, decidió regresar a Venezuela. Él no podía acompañarla por la pandemia, por lo que la capacitó para que pueda hacer entrevistas, grabar audios y tomar fotografías.

La migración suele tener un enfoque negativo, por lo que Lilia Saúl y Soraya Constante comentaron cómo conseguir historias positivas de la migración. Lidia Saúl destacó que contar las historias de personas ayuda a los migrantes. Soraya Constante agregó que, en el primer momento de la migración, los periodistas cubren la entrada masiva pero, en el segundo momento, deben ayudar a mejorar la convivencia, dando ejemplos de integración o de migrantes que salen adelante.

“El periodista debe entender que la migración no es toda negativa para el país”, dijo Héctor Villa, quien aconsejó buscar historias inspiradoras y escuchar a la población migrante. En el caso de la pandemia en el Perú, los medios no enfocaron las dificultades que tenían los migrantes venezolanos para acceder a una salud digna.

Soraya Constante explicó sobre la investigación que realizó con Eduardo León, 'Migrar es tocar tierra', donde condensó toda su experiencia en la migración de ecuatorianos a España y la migración de venezolanos a Ecuador. La investigación compara esas realidades similares, que llevan a la reflexión, pues todos los migrantes quieren lo mismo: ganarse el sustento para ellos y su familia.

Esta investigación también contiene la 'Sala de Identidad', que incluye una galería de fotografías de migrantes, y pide al lector identificar quiénes son venezolanos y quiénes son ecuatorianos, rostros casi idénticos que no se diferencian. El proyecto tiene el objetivo de que el lector tenga empatía con el migrante.

Lilia Saúl presentó su proyecto en colaboración con otros 40 periodistas, 'Migrantes de otro mundo', que muestra el paso por América Latina de miles de migrantes de Asia y África que quieren llegar a EE.UU. o Canadá. También los problemas que existen, como la corrupción, robos, violaciones y tráfico de personas.

Lilia Saúl se encargó del caso de la desaparición de un joven de 16 años, que viajó de India hacia Veracruz con un grupo de amigos que fueron deportados. La periodista lo encontró en cenizas y tuvo que contar toda la travesía a través de personas que tuvieron contacto con él.

Hector Villa explicó su trabajo 'Así como llegamos, nos vamos', donde cuenta la historia de migración de Nathali Carballo, de forma interactiva, para que el lector pueda realizar también el viaje. Tiene fotografías, videos y se puede escuchar la voz de Nathali. También publica los nombres de las 21 personas que la ayudaron en todo el viaje.

Soraya Constante aclaró que no hay un mejor género periodístico y que se debería escuchar las voces, sea en formato audio o video, para que se pueda empatizar. Comentó que el reportaje y la crónica, por su extensión, son adecuados.

Finalmente, acerca de cómo hacer rentable las investigaciones sobre migración, Hector Villa comentó que se puede pedir financiamiento a organizaciones sin fines de lucro, reconocer la comunidad y brindar cursos con costos mínimos.

Por su lado, Lilia Saúl mencionó que se debe trabajar conjuntamente con otras organizaciones para tener más visibilidad y, así, poder conseguir apoyo. También se puede usar plataformas como Tik Tok o usar podcast para mostrar los proyectos y trabajos.

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.