En la última fecha del debate presidencial promovido por el Jurado Nacional de Elecciones participaron los candidatos presidenciales Yonhy Lescano de Acción Popular, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry de Somos Perú, Rafael Santos de Perú Patria Segura y Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional.
López Aliaga confirmó su presentación en el debata el mismo día, mientras que Ciro Gálvez estuvo presente mediante teleconferencia, ya que aun estaba convaleciente por el COVID-19, y se presentó con un saludo en quechua.
Medidas contra la pandemia
Lescano persistió en la propuesta de pedir la moratoria de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 a los laboratorios que la desarrollaron. Daniel Salaverry aseguró que es poco probable que los candidatos regalen sus patentes, en respuesta al candidato de la lampa. Por su parte, López Aliaga aseguró que de ser electo instalará un régimen de cuarentena voluntaria.
Ciro Gálvez señaló que se tenía que descentralizar la salud y equipar las postas médicas de todo el país, además de construir más plantas de oxígeno. Guzmán se enfocó en implementar una campaña agresiva de vacunación que incluirá a estudiantes de carreras universitarias afines a las ciencias de la salud. Repartir pruebas moleculares gratuitas para trabajadores independientes.
Planteamientos en educación
Para este bloque se realizó una dinámica de parejas, quienes tenían que responder la consulta de un ciudadano. El primer dueto estuvo conformado por Julio Guzmán y Rafael López Aliaga.
El candidato presidencial del Partido Morado señaló que crearía un programa de promotores de educación, además de entregar laptops y paquetes de datos a estudiantes de bajos recursos. Una beca destinada para los huérfanos de personal de salud que falleció en pandemia.
Por su parte el candidato de Renovación Popular prometió el bachillerato automático en secundaria, erradicar la supuesta 'ideología de género' y aseguró que daría apoyo económico a los niños para que realicen emprendimientos.
La segunda dupla estuvo integrada por Lescano y Salaverry. Ambos excongresistas que postulan a la presidencia.
El candidato de Acción Popular señaló que compraría un satélite de telecomunicaciones para llevar internet a los estudiantes del país. Mientras que Salaverry de Somos Perú, aseguro que se incrementaría el presupuesto en el sector, redirigiendo el presupuesto que no ejecutan los gobiernos regionales.
La ultima pareja estuvo conformada por Ciro Gálvez y Rafael Santos. El primero prometió incrementar los sueldos a los profesores y el último la reingeniería del Ministerio de Educación.
Sobre seguridad ciudadana
Este punto tuvo propuestas controvertidas, como la del candidato Ciro Gálvez, quién señaló que flexibilizaría los permisos para portar armas a la población. También la creación de rondas urbanas, y la pena de muerte para personas que fueron sentenciadas por delitos de feminicidio, violación y otros.
Rafael López Aliaga aseguró que enviaría a los presos a la selva para realizar trabajos forzados. Coincidió con Santos en dictar medidas para resguardar a los policías que son denunciados por abusos.
Lescano señaló que se implementarían comisarías móviles en zonas de mayor incidencia de delitos. Guzmán habló de fortalecer las labores de inteligencia.
Lucha contra la corrupción
Ciro Gálvez y Rafael Santos coincidieron en la implementación del gobierno electrónico para luchar contra la corrupción. Además el candidato de RUNA aseguró que se prohibirían las adendas en los contratos con el Estado. Salaverry:
López Aliaga también se refirió a los contratos y señaló que en un eventual gobierno se terminarían las obras a tiempo, sin adicionales de plazo. Guzmán se enfocó en fortalecer el control concurrente de la Contraloria y cambiar la Ley de Contrataciones del Estado.
Lescano prometió la inhabilitación permanente para aquellas personas que cometieran cualquier delito de corrupción, independientemente del tipo de pena impuesto.
El debate concluyó con la despedida final de los seis candidatos, quienes en determinados momentos eran detenidos por los moderadores por atacar a los otros contrincantes.