Hernando de Soto, Daniel Urresti, Ollanta Humala, Andrés Alcántara y Pedro Castillo expusieron sus propuestas medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana e integridad pública y lucha contra la corrupción. Por su parte, José Vega decidió retirarse en los primeros minutos del evento.

 

Los candidatos y candidatas presidenciales de Avanza País, Podemos Perú, Partido Nacionalista, Democracia Directa y Perú Libre, expusieron sus planteamientos a la ciudadanía en temas de las medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana e integridad pública y lucha contra la corrupción.

En el segundo día del debate presidencial, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participaron cinco de los seis candidatos, pues José Vega (UPP) decidió retirarse de forma repentina tras manifestar que su candidatura había sido "ninguneada" y que "las encuestas y los medios vienen manipulando al pueblo".

 

2
José Vega Antonio se retiró del debate presidencial. Foto: Difusión

 

En el segmento de Salud, el candidato presidencial Hernando de Soto (Avanza País) señaló que para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia tiene como propuesta liberar activos de pueblos jóvenes. Así también afirmó que generará un plan para que las empresas privadas compren lo necesario en el extranjero para hacer plantas de oxígeno.

En tanto Daniel Urresti, de Podemos Perú, señaló que tiene el mejor equipo técnico para que se logre la vacunación al 100% de la población. Además, dijo que promoverá programas productivos de trabajo temporal para reactivar la economía. 

El postulante a la reelección Ollanta Humala (Partido Nacionalista) dijo que se deben sincerar las cifras de muertos por COVID-19 y también los fallecidos por otras enfermedades.

Por su parte, Pedro Castillo (Perú Libre) sostuvo que buscará traer la vacuna rusa para garantizar la vacuna con prevención y universalizar el servicio de salud para que sea único y masivo.

El candidato de Democracia Directa, Andrés Alcántara, dijo que impulsarán la labor de los científicos peruanos para "fabricar nuestras vacunas".

En el primer bloque de duplas, para tratar el tema de educación, el candidato Daniel Urresti anunció que en su eventual gobierno invertirá "en lo que sea necesario" para la ciencia y tecnología.

Luego, José Castillo aseguró que un gobierno de su organización política daría el 10% del presupuesto para el sector Educación e impulsará la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. Sin embargo, ante su repregunta para conocer de donde obtendrá el dinero para llegar al porcentaje que promete, refirió que será a través de la reducción de sueldos de ministros y congresistas.

Contra la delincuencia

Llegado el bloque sobre medidas contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia, el segmento empezó con la intervención de Andrés Alcántara quien propuso que en la nueva constitución se pueda revocar a jueces, fiscales y policías.

Asimismo, Hernando de Soto indicó que como medida contra la delincuencia, no dejará entrar "ni a delincuentes ni a los pobres de otros países". En tanto, José Castillo planteó una postura similar y dijo que dará un plazo de 72 horas para salir del país "a los extranjeros que vinieron a delinquir".

Ollanta Humala aseveró que si retorna al gobierno creará el Servicio Policial Voluntario y la Policía Forestal, en alianza con las rondas campesinas y las asociaciones de reservistas de las Fuerzas Armadas.

El congresista y candidato Daniel Urresti planteó decretar un "toque de queda contra los criminales" y modificar el código penal para devolver la facultad investigadora a la Policía Nacional.

 

121
Los cinco postulantes tuvieron espacios equitativos para responder a las preguntas de los panelistas. Foto: Difusión

 

Lucha contra la corrupción

La ronda final de intervenciones fue dedicada a las propuestas de lucha anticorrupción, bloque que fue abierto por Hernando de Soto quien dijo que buscará transparentar las obras que se adjudican a empresas internacionales a través de los tratados de gobierno a gobierno.

A su turno, Andrés Alcántara dijo que los funcionarios de las instituciones públicas sean elegidas por el pueblo. Respecto a los contratos de gobierno a gobierno, modalidad que encarga la ejecución de grandes proyectos a países extranjeros, el candidato de los Fonavistas dijo que "no podemos depender de la potencia de otros países".

Ollanta Humala propuso el retiro del contralor general, pues afirmó que Nelson Shack fue elegido por "cabildeo en el Congreso". "Tenemos que empezar por la cabeza del contralor", dijo el expresidente.

Mientras que José Castillo expresó que para enfrentar la corrupción impulsará la "muerte civil para todos los corruptos" y que devuelvan lo que han robado.