“Cuñado” de Luis Arce obtuvo contratos en corte judicial de Ucayali, donde hermano del exfiscal es juez superior desde 2016

 

El hermano de Candy Ojeda, madre del último hijo del destituido fiscal supremo, gestionó su registro como proveedor del Estado en 2018, cuando Moisés Arce era presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, pero consiguió contrataciones en 2020. Luis Arce, quien también presidió esa corte judicial entre 2004 y 2006, es investigado en el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito junto a sus hermanos Moisés y Nelton.

 

Por Convoca | 27 de julio de 2021

 

Luego de la revelación de Convoca.pe sobre la supuesta intervención de dirigentes del partido de Keiko Fujimori en la contratación como asesora en el Congreso de la pareja del ex fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien renunció al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en pleno proceso electoral, este medio digital halló contrataciones con fondos públicos en una entidad en Ucayali donde confluyen los nombres del hermano y del “cuñado” del exmagistrado.

Candy Ojeda Amayo, madre del último hijo de Luis Arce, tiene un hermano llamado Gary Ojeda Amayo, quien es proveedor del Estado desde el 21 de julio de 2018, según registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Cabe anotar que Luis Arce y Candy Ojeda no son esposos de manera formal.

En ese momento, el juez superior Moisés Arce Córdova —hermano del exfiscal Luis Arce— cumplía su segundo año como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), cargo que había asumido en febrero de 2017.

 

hermanos Arce Córdova
Los investigados hermanos Arce Córdova: Nelton, Luis y Moisés (de izquierda a derecha). Los dos primeros fueron fiscales y el tercero es juez. Foto: Difusión

 

El propio Luis Arce había ocupado la presidencia de la corte judicial de Ucayali años atrás, entre 2004 y 2006, cuando era juez superior en esa región. Este exmagistrado integró el Poder Judicial desde octubre de 1994 hasta diciembre de 2015, año en el que consiguió ser nombrado fiscal supremo por el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo destituyó recientemente por su presunta implicancia en la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En noviembre de 2020, mes en el que hubo convulsión social y política en el país por la ilegítima designación de Manuel Merino como presidente por un sector del Congreso, Gary Ojeda obtuvo dos contratos de la mencionada entidad del sistema de justicia por cerca de 50 mil soles en total. En ese momento, Moisés Arce se desempeñaba como magistrado en la Sala Laboral de la referida jurisdicción regional, cargo en el que se encuentra hasta la actualidad.

Adjudicaciones directas

Las contrataciones del “cuñado” del exfiscal Luis Arce con la Corte de Justicia de Ucayali fueron otorgadas de forma directa, bajo la modalidad de “hasta 8 UIT (unidad impositiva tributaria)”, que permite la adjudicación sin un proceso de selección previo, de acuerdo con registros del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estados).

En tal sentido, la orden de servicio por el primer contrato a nombre de Gary Ojeda se emitió el 16 de noviembre de 2020, por la suma de 17 mil 200 soles. Como concepto para el pago se consignó: “mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones sanitarias del módulo penal corporativo del Código Procesal Penal de la CSJU”, según el documento O/S-386-2020-Coordinación de Logística.

 

Gary Ojeda
Gary Ojeda, hermano de la madre del hijo menor del exfiscal Luis Arce.

 

La otra orden de servicio, correspondiente al segundo contrato [por 30 mil 500 soles], también a favor del hermano de la pareja de Luis Arce fue expedida dos semanas después, el 30 de noviembre, con la siguiente descripción: “construcción de canaletas exteriores y acondicionamiento de ambiente de la sede Aguarico de la CSJU”, de acuerdo con el documento O/S-407-2020-Coordinación de Logística.

Moisés Arce, quien como ya se mencionó sigue como juez superior en la corte judicial de Ucayali, es investigado junto a sus hermanos Luis y Nelton Arce por enriquecimiento ilícito, pues según las pesquisas del Ministerio Público existe un presunto desbalance patrimonial evidenciado en la adquisición de "inmuebles y vehículos en gran cantidad en conjunto con sus hermanos e hijos", habiéndose efectuado "un tráfico comercial entre ellos".

Rastros en municipios

El 12 de setiembre de 2018, unos meses luego de que el megacaso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ remeciera los cimientos del sistema de justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial abrió una indagación a Moisés Arce, entonces presidente de la Corte de Justicia de Ucayali, por presuntas “graves irregularidades funcionales en el ejercicio del cargo”.

“Al referido juez [Moisés Arce] se le imputa, entre otros cargos, haber mantenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha, con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de dicho lugar, así como también porque habría interferido en un proceso de vacancia seguido contra el burgomaestre de Manantay, para lo cual se habría valido de un familiar que labora en el Jurado Nacional de Elecciones [en alusión a Luis Arce]”, señaló la OCMA mediante un comunicado.

Como titular de la corte judicial de Ucayali, el hermano de Luis Arce respondió varios días después —vía una nota de prensa— que la publicación del órgano de control del Poder Judicial estaba basada en informaciones “sesgadas, incompletas, imprecisas, desproporcionadas y fuera de contexto; […] que hacen colegir que se trata de un hecho consumado y concluido, ocasionando agravio a la intimidad y generando adelanto de opinión en un proceso en el cual se está vulnerando el principio de legalidad y el derecho de defensa”.

 

Candy Ojeda en el Congreso
Cuando Luis Arce era miembro del Jurado Nacional de Elecciones, su pareja Candy Ojeda fue contratada por legisladores fujimoristas como asesora a pesar de su inexperiencia profesional. Foto: Difusión

 

Llama la atención que precisamente en el distrito ucayalino de Manantay —mencionado por la OCMA en relación a supuestas injerencias irregulares de Moisés y Luis Arce—, se aprobaron cinco órdenes de servicio a nombre de Gary Ojeda, entre abril y julio de 2017, por 8 mil 516 soles. Estos pagos de la municipalidad distrital se realizaron con los conceptos de “servicio como apoyo administrativo” y “de soporte técnico”, según el Seace.

En aquellos momentos, su hermana Candy Ojeda cumplía funciones de “asesora II” en el despacho de la entonces parlamentaria fujimorista Yesenia Ponce, quien reveló a Convoca.pe que la había contratado por recomendación de Pier Figari y Ana Herz, cuando ambos eran consejeros principales de Keiko Fujimori y altos dirigentes de Fuerza Popular. En esos días, la pareja de Luis Arce tenía pocas semanas con el título profesional de abogada y el magistrado se desempeñaba como miembro del JNE, en representación del Ministerio Público.

 

Keiko Fujimori
En su carta de "declinación" como integrante del JNE, Luis Arce reprodujo los "argumentos" de la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori y de sus aliados. Foto: Difusión

 

Este medio digital trató de recoger la versión de Moisés Arce y de Gary Ojeda sobre las referidas contrataciones, pero no hubo respuesta a los mensajes.

En tanto, el defensor legal de Luis Arce, el abogado Alexander Gonzales, se limitó a indicar lo siguiente: "Estoy autorizado para responder sobre imputaciones en su contra [de Luis Arce] y hacer los descargos respectivos. Aquí [en este caso] no veo imputación que recaiga en contra de él, ergo, sería infructuoso responder sobre la ausencia de imputación".