Tres regiones del norte del país concentran el 20.7% de las muertes de menores de 18 años por Covid-19, después de Lima. La mayoría de fallecimientos en Piura, Ucayali y Loreto ocurrieron durante la primera ola de la pandemia, aunque en la segunda ola también han registrado un alto número de defunciones entre este sector de la población.

Hasta el 11 de junio, al menos 393 menores de 18 años fallecieron por el Covid-19 en el Perú y 262 de ello tenían menos de 13 años. Lima, que alberga al 29% de la población del país, ocupa el primer lugar en el registro del Ministerio de Salud, con el 25.5% de fallecimientos, mientras que tres regiones del norte concentran el 20.7% del total.

Piura (7.8%), Ucayali (7.2%) y Loreto (5.2%) son las regiones con mayor número de menores de edad fallecidos por el nuevo coronavirus, después de Lima. La mayoría de muertes ocurrió durante la primera ola, aunque en la segunda también se registraron altas tasas.

En Piura, se reportó más muertes de niños de 0 a 12 años  que de 13 a 18 años. En el primer grupo, hubo 59 fallecimientos, mientras que en el segundo, 26. Nueve menores de 1 año murieron por el nuevo coronavirus en esta región.

Julio Barrena, imiembro de la junta directiva del Colegio Médico de Piura, explicó a Convoca.pe que las muertes de menores en esta región son altas porque la mortalidad por Covid-19 es alta. Después de Lima, que concentra el 41.6% de fallecimientos en el país, sigue Piura, que tiene el 6%. 

 

 

Barrena explica que la principal causa de los contagios es que la población piurana no acata las normas de distanciamiento social. No se respetan los aforos en los establecimientos y los ciudadanos no usan correctamente la mascarilla.

El médico también alerta sobre un subregistro de muertes en los informes de la Dirección Regional de Salud de Piura que, desde el inicio de la pandemia, registra el fallecimiento de 4 mil 825 personas, mientras que el sinceramiento de datos del Minsa revela la muerte de más de 11 mil personas en la región.  

Aunque la cantidad de muertes de menores en Piura tiene relación con la cantidad total de fallecidos por todas las edades, no ocurre lo mismo en Ucayali y Loreto. Estas regiones lideran el ranking de muertes de menores pero, a nivel de fallecimientos de todas las edades, se encuentran por debajo de 10 regiones. Loreto se ubica en la posición 12, con el 2.1% de muertes en el país, y Ucayali, en el puesto 15, con el 1.6%.

 

 

Ucayali es la segunda región con más muertes de menores de 0 a 12  años, después de Lima, pues concentra el 8.3% de estos fallecimientos. Loreto se ubica en el tercer lugar de muertes de menores de 13 a 18 años, después de Lima y Piura.

En lo que va de 2021, la tercera región con más muertes de menores de 18 es Lambayeque (6.6%)  y la cuarta es Junín (5.9%). Este año se registró la muerte de cinco menores de 1 año por Covid-19 en esta última región.

En Lambayeque, la cantidad de defunciones de menores en lo que va de 2021 se acerca a la cifra de muertes de todo el 2020. Otras regiones con una situación similar son Arequipa, Huancavelica, Apurímac y Cusco. 

El inmunólogo Juan More Bayona señaló a Convoca.pe que, para determinar la causa de la cantidad de muertes de menores en estas regiones, tienen que analizarse varios factores. "Es probable que los pacientes hayan tenido alguna comorbilidad. Las causas también pueden ser de origen infeccioso o metabólico y hasta del propio sistema de salud", manifestó el especialista