Autoridades de Arequipa rechazan cerco epidemiológico, pero insisten en pedir cuarentena por Covid-19

 

El anuncio del Poder Ejecutivo de implementar un cerco epidemiológico en Arequipa por el avance del Covid-19, que restringirá el ingreso y salida de personas en la región, generó el rechazo de las autoridades locales de salud. Los responsables del sistema sanitario arequipeño insisten en su pedido de cuarentena para frenar el avance del virus. Desde el inicio de la pandemia, el sistema sanitario ha registrado 226 mil 931 personas contagiadas y 5 mil 240 fallecidas en esta jurisdicción del sur del Perú.

 

Por: Fiorella Montaño

Actualización 17 de junio de 2021

 

El Comité de Salud de Arequipa, integrado por el gerente regional de salud y otros especialistas, rechazó la implementación de un cerco epidemiológico en la región ante el avance del Covid-19, que restringirá el ingreso y salida de personas por vía aérea y terrestre, a partir de este lunes 21 de junio.

La medida fue anunciada ayer por el Ejecutivo, luego de confirmarse el segundo caso de una persona con la variante de la india (Delta) del virus del SARS-CoV-2 en la región arequipeña. Se trata de un familiar de la primera paciente identificada con esa cepa.

Christian Nova, gerente regional de Salud, reclamó porque no fueron informados por la comisión de salud del Ejecutivo, que llegó el viernes pasado a Arequipa, para apoyar en las acciones ante el incremento de casos de Covid-19 en la región. 

Nova explicó que rechazan esta medida porque el aislamiento no garantiza que los casos desciendan y solo evita que se dispersen. Según indicó, no se han planteado medidas para combatir el repunte de contagios y muertes. 

Por ello, las autoridades del Comité de Salud plantearon nuevamente al Poder Ejecutivo el pedido para que disponga una cuarentena en la región, con el fin de aliviar el sistema de salud. "El cerco epidemiológico impide la salida e ingreso de personas en la región, mientras que la cuarentena pretende restringir el tránsito de personas en la ciudad", precisaron.

Además, el comité solicitó que el Instituto Nacional de Salud (INS) amplíe el secuenciamiento genómico del virus que se realiza entre las muestras de personas contagiadas en la región, con el fin de rastrear más casos de las nuevas variantes y fortalecer el primer nivel de atención. 

 

Las razones del incremento de contagios y muertes en Arequipa

 

* Publicado el 15/06/21

En la última semana, Arequipa llegó a la cifra más alta de personas hospitalizadas por Covid-19 desde que empezó la pandemia. Según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud, del 6 al 12 de junio, 6 mil 772 personas estuvieron internadas en un establecimiento de salud por esta enfermedad.

Ante el avance del Covid-19, desde el lunes 14 de junio rige el nivel de alerta extremo en cinco de las ocho provincias arequipeñas. Hasta este día, la Gerencia Regional de Salud registró 226 mil 931 contagiados y 5 mil 240 muertos en Arequipa, desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional

 

¿Cómo se ve la curva de contagios de Covid-19 en Arequipa?

La región Arequipa tuvo tres momentos en los que la curva de contagios y muertes por Covid-19 se elevó. La primera gran ola vino en julio y agosto de 2020. Este año, la segunda curva se acentuó en enero y febrero, pero decreció en marzo. La tercera curva se vive actualmente; empezó a elevarse abril y se prevé que su ascenso continúe.

Yván Túpac, director de la escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, advirtió a Convoca.pe que, en los próximos días, las muertes y contagios podrían aumentar a niveles similares o superiores a los de la primera ola, porque no hay una desaceleración de contagios, es decir, no se ha llegado a la meseta que precede al descenso de casos.

La ocupación de camas de hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra al tope. Al 9 de junio, estaban ocupadas el 99.13% de camas UCI y el 83.72% de camas de hospitalización.

n

El nivel de positividad (porcentaje de personas que dieron positivo para el virus del SARS-CoV-2) es de 15.8%, un porcentaje alto, según explica Yván Túpac. Mientras que la cantidad de casos de altas diarias volvió a ser menor que la de casos diarios de contagios.

 

d

 

ff

 

 

¿Qué papel le atribuyen las autoridades a la población de Arequipa en el aumento de contagios?

 

Para Christian Nova, gerente regional de Salud de Arequipa, el aumento de casos se debe al comportamiento de la población y la violación de las normas sanitarias, como las numerosas personas que no usan correctamente las mascarillas y las grandes concentraciones de público por diversos motivos.

Solo del 1 al 13 de junio pasado, la Policía intervino a más de 25 mil personas en Arequipa por incumplir las normas sanitarias, según estadísticas de dicha institución.

Víctor Zanabria, jefe policial de Arequipa, señaló que es una de las regiones que ha impuesto más papeletas por la violación de normas sanitarias y que ha realizado más intervenciones por las denominadas fiestas Covid.

Precisamente, el último lunes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destacó en una conferencia de prensa, que Arequipa es una de las regiones donde menos se acatan las normas de distanciamiento social. 

Por ello y, tras la detección de un caso de la variante india del SARS-CoV-2, el Colegio Médico de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud solicitó al Ejecutivo que se declare la cuarentena total por 21 días en toda la región o las provincias más afectadas. 

El viernes pasado, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Arequipa, le preguntaron al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernando Ostos, sobre el pedido de cuarentena. El funcionario respondió que el tema se debe evaluar. 

 

¿Es posible que el incremento de casos tenga que ver con las variantes del SARS-CoV-2?

 

Para Yván Túpac y Jorge Ballón, la aparición de las variantes del SARS-CoV-2 sería una de las principales razones del incremento de casos.

En Arequipa, recientemente se descubrió la variante de la India, que fue rebautizada como Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ya circulaba la variante C37 que, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), estaba presente en el 90.6 % de casos de la región analizados en su laboratorio.

Jorge Ballón, director del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), explica que hay una percepción de que la pandemia en la región se agudizó con la aparición de las variantes, pero no hay evidencia concreta para asegurarlo, ya que se han realizado pocos estudios de secuencias genómicas, que permiten determinar qué variante infectó a una persona.

Cada mes, las regiones envían a la sede del INS, en Lima, cerca de 100 muestras, para que sean analizadas. Es una cantidad pequeña, si se tiene en cuenta que, del 1 al 11 de junio, se han detectado más de 9 mil nuevos casos de Covid -19 en Arequipa, según datos de la Gerencia Regional de Salud.

 

ff
Hospital Honorio Delgado, designado para la atención de casos COVID-19, al borde del colapso. 

Ballón explica que, para controlar los contagios, será necesario hacer un seguimiento adecuado de las variantes, ya que sí debería preocupar que se haya detectado la variante Delta. El especialista explica que la OMS la ha calificado como una variante de preocupación, porque se ha comprobado que tiene un mayor nivel de transmisión y puede disminuir la eficacia de las vacunas.

La variante Delta posee tres linajes: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3. El segundo es el más transmisible y preocupante y es el que se ha identificado en Arequipa, según precisó Ballón.

El experto indica que un argumento para señalar que esta variante estuvo circulando un tiempo antes de ser descubierta es que el primer caso detectado, una mujer de 78 años, ha señalado que no tuvo contacto con una persona que estuvo en el extranjero.

Un análisis del Servicio de Salud Público de Inglaterra, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, demuestra una disminución de la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ante la variante delta. Se demostró una efectividad de 88% para las dos dosis de Pfizer y de 60%  para AstraZeneca.

De acuerdo con los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), en Arequipa se ha vacunado con dos dosis al 4.19% de la población. 216 mil personas recibieron al menos una dosis de Pfizer, mientras que 38 mil fueron inmunizados con Sinopharm. 

Esta semana, el Ministerio de Salud anunció el envío de vacunas de Sinopharm a Arequipa y otras ocho regiones.

 

¿Cómo se realiza el rastreo de casos de Covid-19 en Arequipa?

 

En enero de, 2021, los laboratorios, hospitales y clínicas de Arequipa procesaron 32 mil 233 pruebas moleculares, según el registro del Instituto Nacional de Salud. En ese momento, la región empezaba a tener más contagios por Covid-19 y se detectaron 11 mil 32 contagios. En febrero, la cifra llegó a los 12 mil 651 contagios.

Desde febrero hasta abril, la cantidad de pruebas moleculares realizadas mensualmente en Arequipa no superó a las que realizaron en enero.

 

pruebas

 

Jorge Ballón, director del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), señaló que, en febrero, marzo y abril, disminuyó la cantidad de pruebas moleculares que tomaban en el laboratorio de la universidad.

La UNSA y la Gerencia Regional de Salud tienen un convenio para que los descartes sean realizados por la universidad. Quien solicita el tipo de descarte para un paciente es el médico tratante.

Ballón explicó que este el cambio en la política de rastreo de casos, que privilegió el uso de las pruebas antigénicas y rápidas, pudo ser un factor que contribuyó al incremento de contagios, ya que este tipo de pruebas no suele detectar a los asintomáticos.