Por Asis Loyola | 15 de mayo de 2021
La vacunación contra el COVID-19 de los integrantes de la selección peruana de fútbol que participarán en el torneo Copa América 2021, que se jugará en Argentina y Colombia, fue suspendida el último jueves, a pocas horas de conocerse el anuncio sobre la inmunización.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y otras instituciones homólogas en el continente fueron beneficiadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con un lote de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, sin embargo, estos productos no tienen autoriación para ser usados en el país.
Los permisos para que un laboratorio pueda entregar y aplicar la vacuna contra el COVID-19 en el Perú están restringidos, pues deben cumplir las normas y procedimientos dispuestos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.
Por esta situación, la FPF y el Ministerio de Salud firmaron un convenio para utilizar una cantidad aún desconocida de dosis del laboratorio Pfizer adquiridas por el Estado peruano, que tenían como destinatarios a personas consideradas vulnerables al coronavirus. Sin embargo, horas después de hacerse público este acuerdo que favorecería a los futbolistas peruanos, el Minsa dio marcha atrás.
¿Por qué la Federación Peruana de Fútbol recibió vacunas contra el COVID-19?
La Conmebol anunció el jueves 13 de abril la donación de 50 mil dosis contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd., con miras a la realización de la Copa América de este año y para mejorar la actividad del fútbol sudamericano. En dicha competición, participará la selección peruana de fútbol.
“Los directivos de esta empresa [Sinovac] han entendido el enorme valor social y cultural que el fútbol tiene en los países sudamericanos y han decidido respaldar la competición de selecciones [de fútbol] más antigua del mundo cediendo este importante lote de vacunas”, manifestó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
El país que tuvo un papel importante para poder cerrar este acuerdo fue Uruguay. De acuerdo con el comunicado del ente del fútbol sudamericano se tuvo la mediación del presidente Luis Lacalle Pou, junto a otros funcionarios del gobierno y al embajador uruguayo en China. En ese país, Sinovac es uno de los principales proveedores de dosis con más de 3.3 millones. Además, se disputarán las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana.
¿Quiénes se benefician con la donación de la Conmebol?
Según la Conmebol, las dosis de Sinovac fueron distribuidas a varios países, a partir de su llegada a Uruguay, el 28 de abril, “en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos”. En el caso peruano, las vacunas no podrían aplicarse porque no tienen permiso de las autoridades sanitarias.
La vacunas del ente sudamericano de fútbol serán destinadas a inmunizar, en primer lugar, a los planteles de los equipos —jugadores, comando técnico y personal administrativo— que acudirán a las sedes de la Copa América. En el Perú, se buscó vacunar a toda la lista preliminar de jugadores convocada por el director técnico Ricardo Gareca, compuesta por 50 futbolistas.
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) April 27, 2021
Varios jugadores profesionales ya fueron vacunados, la gran mayoría integrantes de equipos de Estados Unidos, donde la vacunación contra el COVID-19 se ha vuelto masiva.
La inmunización propuesta por la Conmebol busca que los equipos compitan en torneos internacionales de forma contínua. En este grupo se encuentran Universitario de Deportes y Sporting Cristal, que compiten en la Copa Libertadores; así como Sport Huancayo y Melgar, en la Copa Sudamericana.
Tras completar la inoculación a dichos planteles, se pasará a la vacunación de los equipos femeninos y masculinos de primera división. Luego, a los árbitros y personal operativo que interviene en el desarrollo de los partidos de fútbol.
“El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fue elaborado para esta finalidad. Es decir, que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo”, indicó la Conmebol en un comunicado. Sin embargo, esto no se iba a aplicar en el caso peruano, pues las dosis de la farmacéutica china todavía no son admitidas en el Perú. Por esta razón, se pretendió utilizar vacunas de Pfizer, que están destinadas a los adultos mayores de 70 años o las personas vulnerables.
La Conmebol señaló que la vacunación "no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones", o sea que no es un requerimiento para participar en las competiciones deportivas.
¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Salud?
La tarde del jueves 13 de mayo, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que recibió una comunicación de la Federación Peruana de Fútbol solicitando la vacunación para la delegación que participará en la Copa América. Ante ello, señaló que dicha solicitud era evaluada por el Comité Consultivo de Alto Nivel, para determinar si cumple con los "criterios normativos y éticos". También se recalca lo indicado por la Conmebol de que no es requisito obligatorio estar vacunado para participar en torneos internacionales.
Sin embargo, por la noche, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que no cederán vacunas Pfizer ni darán permisos especiales a la Federación Peruana de Fútbol. Además, informó detalles del acercamiento que intentó la FPF, mediante su secretario general, Óscar Chiri.
El dirigente de la FPF había solicitado, a finales de abril, el procedimiento para registrar la vacuna de Sinovac en el Perú, indicando que era un requerimiento para que la selección peruana pudiera disputar la Copa América. Días después, el Minsa respondió que las dosis del laboratorio chino no podrían entrar al país porque no tenían registro sanitario.
Óscar Ugarte manifestó que Chiri envió una carta —el 10 de mayo— al presidente Francisco Sagasti comunicándole que la Conmebol estableció como "requisito fundamental" estar inmunizado contra el COVID-19 para participar en torneos internacionales. Algo que resultó falso, de acuerdo con la Conmebol.
¿Otros deportistas peruanos fueron vacunados contra el COVID-19?
El 8 de mayo, en la sede de la Asociación Guadalupana, se inició la campaña de inmunización para la Delegación Deportiva Nacional que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.
Los deportistas clasificados para el certamen olímpico, incluidos en el plan de vacunación, practican las disciplinas de atletismo, ciclismo, lucha libre, surf, tiro y vela. Además, se inmunizará al grupo de entrenadores y a la plana mayor de oficiales encargados de la delegación peruana.
No todos los deportistas que practican dichas disciplinas están recibiendo las dosis contra el COVID-19. La campaña está dirigida a las personas registradas en una lista preliminar, debido a que el proceso de clasificación para los juegos olímpicos continuará hasta junio próximo.