Covid-19: Fiscalía, Contraloría y Ministerio de Salud investigan denuncias sobre uso de jeringas sin dosis de vacuna

 

Dos fiscales anticorrupción, un equipo de la Contraloría, así como personal del Ministerio de Salud investigan las denuncias sobre el uso de jeringas que no contenían la vacuna anticovid-19 durante la inmunización a adultos mayores de 70 años en Lima, tras la difusión de videos tomados por familiares de las personas que acudieron a recibir las dosis del laboratorio Pfizer.

 

Por Convoca | 12 de mayo de 2021

 

Dos fiscales anticorrupción investigan las denuncias sobre el uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de 70 años en vacunatorios ubicados en Lima, uno en el Campo de Marte (Jesús María) y otro en el Estadio Monumental (Ate); mientras que el Ministerio de Salud indaga, además de estos dos casos, un tercero reportado en un punto de inmunización en el distrito de Santa Anita.
 
La denuncia registrada en el vacunatorio de Jesús María está a cargo del fiscal Carlos Alberto Nivin Valdivieso, de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro, mientras que la pesquisa en Ate la dirige la fiscal Angélica Osorio Fernández, de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Este.
 
El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof), explicó que, en la primera etapa de las investigaciones, estarán involucrados los miembros del equipo de vacunación de cada sede, que han sido sorprendidos aplicando las jeringas vacías. Sin embargo, el magistrado no descartó que se incluya a otros investigados.
 

Contraloría
Personal de la Contraloría está supervisando diversos puntos de vacunación contra el Covid-19 en todo el país. Foto: Difusión

 

Tello advirtió que si se comprueba la extracción de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los casos identificados se estaría hablando de un “delito de peculado que, de acuerdo con la última modificación publicada el 28 de abril de este año, la pena a aplicarse es de 8 a 15 años”. Agregó que en esta última modificación, la pena se agrava por la emergencia sanitaria en que nos encontramos.
 
Paralelamente a la investigación fiscal, la Contraloría General de la República inició, el 10 de mayo, las investigaciones para recabar información en las entidades correspondientes, con el fin de identificar hechos irregulares y determinar las responsabilidades.
 
“Condenamos cualquier caso de aprovechamiento y uso indebido de recursos valiosos, como las vacunas contra la Covid-19, en el que esté inmerso personal del sector Salud, responsable de garantizar el debido suministro y aplicación de la vacuna a la ciudadanía”, señaló el órgano de control en un comunicado.

El 10 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal a cargo de la vacunación o si se trató de hechos fortuitos. Sin embargo, precisó que en ninguno de los dos casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano, pues no se aplicó la jeringa que no estaba cargada con la dosis de la vacuna.
 
Un día después, el Minsa precisó que investiga tres casos de aparente uso de jeringas que no tenían la vacuna contra el Covid-19, en los vacunatorios de la Universidad Agraria La Molina, del Estadio Chankas de Andahuaylas, en Santa Anita, y del Campo de Marte, en Jesús María. En estos casos, las tres personas responsables de la aplicación han sido identificadas, informó un vocero.

 


 
La Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud está realizando la investigación interna y presentará los resultados preliminares de las indagaciones este jueves 13 de mayo, cuando informará si fue un error humano, si se iniciará un proceso sancionador o si se debe indicar a la Procuraduría del Minsa que inicie un proceso judicial en la vía civil o penal.