Los trabajadores de las grandes mineras del país iniciaron hoy una huelga indefinida para exigir que el Estado cumpla su rol fiscalizador pues las empresas no están cumpliendo las normas de salud y seguridad en el trabajo, sobre todo, para prevenir el contagio del coronavirus. Además, exigen el fin de las jornadas atípicas de trabajo que las compañías aplican, desde que se reactivó este sector económico en el marco de la pandemia del COVID-19, y que llegan hasta los 40 días de trabajo continuo y 20 de descanso.

Hoy, los trabajadores del sector minero, organizados en más de 90 sindicatos de las grandes y medianas empresas a nivel nacional, iniciaron una protesta indefinida para exigir mejores condiciones laborales, como la eliminación de las medidas legales que atentan contra la salud de los obreros durante la pandemia del COVID-19, y la fiscalización eficaz del Ministerio de Trabajo, para que puedan laborar en condiciones adecuadas, con el fin de evitar más contagios del nuevo coronavirus en las unidades mineras.

En una misiva enviada al ministro de Trabajo, Javier Palacios, por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), los representantes sindicales señalan que el Gobierno no está ejerciendo su función fiscalizadora para que las empresas mineras cumplan las normas de salud y seguridad en el trabajo.

La Federación afirma que esta falta de fiscalización laboral es una muestra de tolerancia del Estado ante las empresas mineras que "incumplen frontalmente" las medidas de cuidado e higiene. Además, en la carta afirman que los trabajadores mineros laboran en condiciones de hacinamiento en los campamentos mineros y que no se cumple la limpieza periódica de los baños compartidos, falta agua y jabón para el aseo y se les brinda una alimentación deficiente en la etapa de pandemia.

 

protestas frente al congreso
En su primer día de protesta indefinida, los trabajadores mineros llegaron al frontis del Congreso y exigieron que los parlamentarios intercedan ante el Ejecutivo para que cumpla su pliego de reclamos. Foto: FNTMMSP

 

El secretario general de la Federación Minera, Jorge Juárez, estimó que, hasta agosto de 2010, más de 10 mil trabajadores del sector minero fueron contagiados de COVID-19. Añadió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha reducido la distancia social mínima entre los trabajadores de las mineras de un metro y medio, que el Ejecutivo dispuso en mayo último, a solo un metro, desde junio, tanto en el transporte de personal como en las labores de operación, aunque alguno de los trabajadores muestre síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

Convoca.pe publicó que, hasta el 24 de agosto, las empresas mineras habían reportado ante el Minem que, en sus unidades mineras, se registraron 4634 trabajadores con test positivos del nuevo coronavirus. Esta cifra total mostraba un incremento de más de 61% de casos, pues este portal periodístico detectó que los casos de COVID-19 aumentaron en 1771 respecto a los trabajadores afectados por el virus entre el 1 de mayo y el 14 de julio pasados.

datos covid
El Minem indicó que hasta el 24 de agosto se registraron 4634 casos de COVID-19, según información que proporcionaron las empresas a la Dirección General de Minería.

 

En el pliego de reclamos que presentó la Federación Minera también se pide que el Ministerio de Trabajo fiscalice la imposición de las jornadas atípicas de trabajo, que superan los 28 días de labor continua. Incluso, indican que, en algunas unidades mineras, se llega a jornada atípicas de 40 días de trabajo continuo por 20 días de descanso. Antes de la pandemia, la jornada laboral más común en el sector minero era de 14 días de trabajo y siete de descanso.

Juárez añadió que las jornadas prolongadas de trabajo afectan a los trabajadores mineros, pues muchos son padres y les causa estrés no ver a sus familias, sobre todo cuando realizan actividades de alto riesgo para la extracción y producción de minerales en las unidades de grandes empresas.

En la misiva enviada al ministro, los trabajadores también exigen el fin de la figura de tercerización en el sector minero. Afirman que esta se ha convertido en un vehículo para precarizar el empleo, ya que las contratistas se han convertido en empresas proveedoras de personal a las grandes mineras y no hay una supervisión real sobre sus trabajadores, como indica la Ley de Tercerización, sino que las compañías titulares mineras tienen el control sobre los obreros subcontratados.

 

Protocolos Covid
Los obreros afirman que el Ministerio de Trabajo no fiscaliza la imposición de las jornadas atípicas de trabajo en las unidades mineras, que llegan hasta los 40 días continuos de trabajo. Foto: Tiempo Minero

 

“¿Se necesitan muertes para que nos escuchen?”

En declaraciones a Convoca.pe, el representante sindical Jorge Juárez señaló que los sindicatos mineros determinaron que la modalidad de la medida de fuerza sea de “protesta continua y secuencial”, para permitir que se agreguen otros reclamos de los diversos sindicatos.

Además, afirmó que espera que el gobierno atienda pronto sus reclamos pues, de lo contrario, las autoridades dejarían el mensaje de que para escuchar los reclamos de los ciudadanos y los trabajadores es necesario que, primero, haya víctimas mortales, como ocurrió en la Marcha Nacional del 14 de noviembre y en las recientes protestas de los trabajadores de la agroexportación.

"¿Necesitamos muertes en las protestas o que el sector minero se vuelva violento para que nos puedan escuchar? Nosotros venimos agotando las instancias administrativas, pero el gobierno no reacciona", declaró Juárez.

Convoca.pe solicitó información al área de comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para conocer si el titular del sector, Javier Palacios, o sus viceministros, se reunirán con los representantes de la Federación Minera. Hasta la publicación de este informe, la entidad estatal no confirmó si ese encuentro se concretará.