Ante los reclamos de la población por la falta de vacunas para la primera y segunda dosis en Lima y diversas regiones, representantes del gobierno de Pedro Castillo han asegurado que, cuando lleguen los nuevos lotes de Sinopharm y Pfizer previstos para este mes y se reanuden los vacunatones, tomarán previsiones para garantizar que la población que recibe la primera dosis tenga acceso a la segunda en el plazo que corresponde. Garantizar la aplicación de ambas dosis es un reto, pues la brecha entre las personas que se inmunizaron una vez y las que completaron su vacunación es de más de dos millones.

A partir de hoy, jueves 12 de agosto, llegan al Perú nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19 y la principal estrategia del gobierno de Pedro Castillo es asegurar la aplicación de la segunda dosis a las personas en el plazo que les corresponda recibirla, con la intención de garantizar que la población sea protegida ante esta enfermedad.

Por ello, ante el retraso de la llegada de las vacunas de los laboratorios Sinopharm y Pfizer, en los últimos días, las autoridades de Salud se han concentrado en tratar de cerrar la brecha que hay entre la población inmunizada con la primera y segunda dosis, la cual supera los dos millones y medio de personas.

Hasta el 11 de agosto, de las 15 millones 397 mil 738 vacunas aplicadas en el país, 8 millones 997 mil 039 correspondían a la primera dosis y 6 millones 400 mil 699 a la segunda, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud-Reunis del Ministerio de Salud. Solo el 71.1% de las personas inmunizadas ha recibido ambas dosis. Es decir, hay 2 millones 596 mil 340 personas que no están protegidas con ambas dosis.

“Lo que queda es hacer lo que estamos haciendo: Asegurar segundas dosis para toda la población que le corresponde y, con ello, cerrar la brecha de segunda dosis de nuestra población de alto riesgo, que es lo más importante. (...) No podemos estar repartiendo primeras dosis y quedarnos sin segundas dosis”, dijo a Convoca.pe el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud.

Sin embargo, esta semana, varias personas han acudido a los vacunatorios de Lima y no han podido completar su inmunización con la segunda dosis, debido a la falta de vacunas de Pfizer, a pesar de que estaban programadas en la plataforma virtual “Pongo el hombro”. En algunas regiones se ha suspendido la vacunación a la espera de que lleguen nuevos lotes, mientras que en otras solo se está aplicando segundas dosis.

 

Ucayali
Masiva asistencia a las vacunatones en Lima y regiones superó expectativas de autoridades, como ocurrió en Pucallpa. Foto: Defensoría del Pueblo

 

Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, la falta de vacunas de estos últimos días no es un problema de planificación que pueda ser atribuido al gobierno saliente de Francisco Sagasti, pues asegura que su gestión no compró primeras dosis sin pensar en las segundas. Explica que en las vacunatones del último fin de semana se superó el número estimado de las personas que se vacunaron. Según el Reunis, en estas últimas jornadas masivas de vacunación se aplicaron 726 mil 100 dosis en todo el país.

Retrasos de proveedores de vacunas

En agosto, han llegado al país 1 millón 773 mil 340 vacunas y está programado que lleguen 6 millones 482 mil 050 en lo que queda del mes, según el cronograma difundido y actualizado hace algunas horas por el Ministerio de Salud. Las dosis provienen de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Para este jueves 12 de agosto, está confirmada la llegada de 569 mil 790 dosis de Pfizer. El retraso en el arribo de las vacunas de este laboratorio estadounidense no tiene que ver con las compras realizadas directamente por el gobierno peruano sino a través del mecanismo Covax Facility, alianza conformada por 190 países para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Para una semana después, el jueves 19 de agosto, está confirmado el arribo de 594 mil 360 vacunas de Pfizer.

“Pfizer nos tiene asegurado un lote suficiente como para poder decir que las segundas dosis están aseguradas”, afirmó Antonio Quispe, quien advirtió que hay que diferenciar las compras directas realizadas por el gobierno de las que se hace vía Covax, pues estas últimas no tienen una fecha definida de entrega.

 

Vacunas

 

Las 3 millones de dosis de Sinopharm consideradas en el cronograma de agosto ya están pagadas, ya que forman parte del contrato firmado por el gobierno de Francisco Sagasti la última semana de julio. El 1 de agosto último, el gobierno de Pedro Castillo suscribió un contrato pendiente para adquirir 10 millones de vacunas adicionales de Sinopharm, que llegarán a partir de septiembre. 

Por lo pronto, un millón de inyectables de Sinopharm llegan al Perú este domingo 15 de agosto. El arribo está confirmado, aunque sería en más de un lote. Otro millón de dosis de la farmacéutica china debe llegar este 22 de agosto. Con la llegada de otro millón de dosis de este laboratorio, el 1 de agosto, se realizó la última vacunatón en Lima, donde se aplicó este producto a los menores de 40 años.

El retraso en la entrega de dosis de Sinopharm ha sido atribuido por el gobierno de Castillo a un problema del proveedor, pues el brote de la variante Delta del Covid-19 en China ha provocado que el gobierno de ese país se concentre en su población ante el aumento de la demanda de vacunas, y postergue sus compromisos con otras naciones. 

A pesar de ello, el embajador de China en el Perú, Liang Yu, señaló hace unos días que están tratando de que sus vacunas lleguen cuanto antes a nuestro país para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia del Covid-19. Hay constantes coordinaciones entre la Cancillería peruana, el Ministerio de Salud y la embajada china para la confirmación de la llegada de nuevos lotes.

Para septiembre está prevista la primera entrega de 5 millones de vacunas Sputnik V, elaboradas por el instituto Gamaleya de Rusia. Un segundo lote llegaría en octubre, un tercero en noviembre y el último en diciembre, hasta completar las 20 millones de dosis. Sin embargo, este es el cronograma anunciado en julio pasado por el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte. El gobierno actual está en coordinaciones con los proveedores rusos para confirmar la fecha de llegada, según dijo el asesor ministerial Antonio Quispe.

 

Vacuna de Sinopharm
Llegada de vacunas de Sinopharm se ha retrasado por alta demanda, debido a brote de la variante Delta en China. Foto: Ministerio de Salud


Más de un millón de dosis disponibles

Hasta el momento, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha distribuido un total de 16 millones 963 mil 022 vacunas entre las regiones del Perú: 12 millones 176 mil 622 corresponde al laboratorio Pfizer, 3 millones 999 mil 200 a Sinopharm y 787 mil 200 provienen de AstraZeneca. Del total de vacunas entregadas por el Cenares, se han aplicado 15 millones 397 mil 738, hasta el último domingo, según el Reunis. 

Las más de un millón de dosis restantes que están disponibles se han venido aplicando de manera dosificada, esta semana, a la espera de la llegada de nuevos lotes que permitan a las autoridades de salud programar más vacunatones o jornadas de vacunación masiva en todo el país. Estas campañas se realizarán a partir de la próxima semana, tras la llegada del millón de dosis de Sinopharm este domingo 14 de agosto, según han estimado las autoridades de salud.