El nuevo gobierno de Pedro Castillo se ha propuesto vacunar contra el Covid-19 al 70% de la población hasta fin de año. Su mayor reto es proteger a más de un millón de adultos mayores, a quienes no se les ha aplicado ni siquiera la primera dosis. A pesar de que más del 69% de los 197,029 mil fallecidos por el nuevo coronavirus en el Perú superaban los 60 años y de que este sector vulnerable tiene prioridad en el Plan Nacional de Vacunación, desde marzo último, la gestión del presidente Francisco Sagasti solo llegó a inmunizar al 75% de personas con 60 años o más. Puno ocupa el último lugar entre las regiones con el menor porcentaje de inmunizados entre este grupo de edad.

Mi padre tiene más de 70 años y no quiere vacunarse contra el Covid-19. Sus hijos hemos intentado convencerlo de diversas formas, pero se mantiene firme en su negativa. Él forma parte del más de un millón de adultos mayores del Perú que no han recibido ni una dosis de la vacuna en el Perú y que están en riesgo de contraer esta enfermedad y fallecer, sobre todo ante la inminente llegada de una tercera ola.

Durante la primera y segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus, de los 197,029 fallecidos en el país, 136,542 tenían 60 años o más, lo que equivale al 69.3% de las víctimas mortales, según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud. 

Más de 3 millones de adultos mayores de 60 años en el Perú ya están totalmente protegidos del Covid-19 porque han recibido dos dosis de las vacunas contra esta enfermedad. Más de 300 mil tienen pendiente aplicarse la segunda dosis y más de un millón aún no han recibido ni siquiera la primera vacuna, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

 

Para visualizar en el gráfico el número de adultos mayores que figuran en el Padrón Nacional de Vacunación contra la Covid-19 o el número de vacunados, con primera o segunda dosis, haga clic en cada barra de color.

 

Entre la población adulta mayor no inmunizada no sólo figuran los que tienen la posibilidad de acceder a la vacuna pero se niegan a recibirla, por diversos motivos, sino también aquellos que viven en zonas rurales alejadas, a donde no han llegado las brigadas de vacunación, no hay vacunatorios ni conocen de vacunatones.

La situación se agrava en el caso de los adultos mayores que tienen dificultades para movilizarse, debido a su avanzada edad o porque tienen alguna discapacidad o enfermedad. Las brigadas móviles de vacunación llegan sin dificultad a este grupo de personas en las ciudades, pero su labor se complica en las zonas rurales.

 

Amazonas
Hombre con dificultades para movilizarse acudió en su caballo para recibir la vacuna en Amazonas. Foto: Diresa Amazonas

 

En su mensaje presidencial, Pedro Castillo se comprometió a continuar la lucha contra el Covid-19 emprendida por el gobierno de Francisco Sagasti y acelerar el proceso de vacunación para proteger a más del 70% de la población del país, hasta fin de año. Uno de los retos de su gobierno será llegar con la vacuna a más de un millón de adultos mayores dispersos en todo el Perú, antes de que llegue la tercera ola de la pandemia.

Puno, el último de la fila

A pesar de que la vacunación de los adultos mayores comenzó hace cinco meses, el 8 de marzo último, la vacuna contra el Covid-19 no ha podido llegar a 1 millón 060 mil 6915 personas de 60 años o más, que representan el 23.69% de los 4 millones 478 mil 393 de adultos mayores que figuran en el Padrón Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Puno, Loreto, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho tienen a más del 30% de su población adulta mayor sin una sola dosis de la vacuna. Estas diez regiones, figuran en color rojo en el repositorio del Reunis, pues el nivel aceptable, considerado por las autoridades de salud, es a partir del 70% de inmunizados y menor al 30% para los que aún no han recibido la primera o segunda dosis.

 

 

 

Entre estas diez regiones, hay una que no llega al 50% de su población adulta mayor vacunada con la primera dosis. Al 9 de agosto, en Puno, aún no han recibido la vacuna 92,625 de los 172,882 adultos con más de 60 años que figuran en el Padrón Nacional de Vacunación en esta región.

"Como región estamos retrasados. Tenemos que cambiar esa realidad. Sigamos haciendo el sacrificio de proteger a nuestra población", reconoció el gobernador regional, Agustín Luque, el último viernes 6 de agosto, cuando llegó a Puno un nuevo lote de vacunas, 45,704 de la farmacéutica china Sinopharm y 11,700 del laboratorio estadounidense Pfizer.

Con la llegada del nuevo lote de vacunas, el 7 de agosto, la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) empezó a inmunizar a los adultos de 45 años a más. El titular de esa entidad, Jorge Sotomayor, explicó que la distribución de las dosis se realiza en función al número de pobladores en la jurisdicción de cada red de salud.

Para cerrar las brechas en la vacunación, el titular de la Diresa Puno indicó que las personas que tienen pendiente recibir la primera o segunda dosis pueden acercarse a los puntos de vacunación. Cuando Sotomayor asumió el cargo, el 14 de julio último, anunció que las brigadas de salud llevarían la vacuna casa por casa. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

 

Puno
Vacunación de adultos mayores en las ciudades de Puno no tiene tantas dificultades como en las zonas rurales. Foto: Diresa Puno

 

La abogada Trinidad Carlos, de la Defensoría del Pueblo en Puno, explica a Convoca.pe que, en esta región hay una población adulta mayor numerosa, que se encuentra no solo en Puno ciudad, Juliaca o en las capitales de las 13 provincias, sino también en la zona rural, en distritos, caseríos, centros poblados. 

“La vacunación casa por casa en las ciudades no va a ser difícil. La mayor dificultad es vacunar a los adultos mayores que viven en zonas rurales, teniendo en cuenta la geografía; la selva, la puna, los lugares inaccesibles, donde el personal de salud tiene que caminar en busca de los adultos mayores”, destaca.

La abogada de la Defensoría dice que el avance de la vacunación en Puno es lento por varias razones, como la limitada cantidad de vacunas que entrega el gobierno central y el poco uso de los idiomas quechua y aymara para difundir los beneficios de estar vacunados entre las comunidades campesinas dispersas y alejadas. “Hay personas que han recibido la primera dosis, pero se niegan a recibir la segunda”, advierte Trinidad Carlos.

Otro factor de la demora tiene que ver con la migración. Hay adultos mayores que viven solos en zonas alejadas porque sus hijos residen en otras regiones y hasta allí no llegan las brigadas de vacunación. Ellos están expuestos a contagiarse del Covid-19 cuando sus familiares los visitan. "Es un derecho de estas poblaciones que viven en zonas alejadas recibir su vacuna", recuerda la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno. 

Sobre la situación en Puno, el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud, explica a Convoca.pe que han enviado equipos a esta región para trabajar activamente en la vacunación contra el Covid-19. Como parte de este proceso, esta semana, los presidentes regionales de todo el país han sido convocados a una reunión en Lima con los viceministros y autoridades del Ministerio de Salud para tratar sobre las estrategias y los recursos humanos que se requieren para acelerar la aplicación de las vacunas.

En Puno, 58 mil 917 personas se han contagiado de Covid-19 y 2 mil 553 han fallecido por esta enfermedad, según el reporte de la Sala Situacional del Gobierno Regional, hasta el 10 de agosto. 

 

 

Apurímac
Vacunación a adultos mayores en zonas rurales de la región Apurímac. Foto: Diresa Apurímac

 

Los grupos más vulnerables

El grupo más numeroso de la población adulta mayor que figura en el Padrón Nacional de Vacunación se encuentra en el rango de 60 a 99 años. De los 2 millones 351 mil 754 adultos de esa edad, 1 millón 801 mil 756 han recibido la primera dosis y 1 millón 645 mil 723, la segunda, de acuerdo con los datos del Reunis.

Precisamente, el grupo de adultos de 60 a 69 años registró el mayor número de fallecidos durante la pandemia: 50 mil 518 muertos por Covid-19, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud. Le siguen en fallecimientos las personas de entre 70 y 79 años y las mayores de 80 años.

 

Para visualizar en el gráfico el número de adultos mayores, por rango de edad, que figuran en el Padrón Nacional de Vacunación contra la Covid-19 o el número de vacunados, con primera o segunda dosis, haga clic en cada barra de color.

 

"Ese casi 30% restante es una cantidad importante de adultos mayores que, por alguna razón no han recibido su segunda o primera dosis. Tenemos que ir a buscarlos casa por casa, porque no podemos dejarlos desprotegidos", dice a Convoca.pe el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud.

Quispe recuerda que vacunar a este grupo de adultos mayores implica llegar a poblaciones alejadas en las zonas rurales, a gente en extrema pobreza que no puede llegar a los centros de vacunación y se requieren brigadas de personal de salud que vayan casas por casa.A

Aunque cada región avanza a un ritmo distinto en el proceso de vacunación, la mayoría de ellas ya está vacunando por primera vez a los adultos menores de 50 años y se está concentrando en la aplicación de la segunda dosis de aquellos que superan el medio siglo de edad, mientras que un gran número de adultos mayores continúa sin estar protegido contra una nueva arremetida del Covid-19.

En el peor escenario de la tercera ola, 14 regiones concentrarían el 80% de total de casos de Covid-19 en el Perú, con Lima a la cabeza, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Ministerio de Salud. En esa lista figuran Puno, HuánucoAyacucho, donde aún no se ha vacunado al 70% de adultos mayores con siquiera una sola dosis.

 

 

Si tienes alguna queja o denuncia sobre la vacunación contra el Covid-19 en tu distrito, provincia o región, escríbenos, repórtala aquí.