Por Asis Loyola | 18 de abril de 2021
La Contraloría General de la República identificó que 419 personas se han vacunado contra el COVID-19 de forma irregular en establecimientos de EsSalud. Los informes de control concurrente revelaron que se ha inmunizado a personal que no realizaba labores en la primera línea de batalla y que, en algunos nosocomios se ha puesto en riesgo la cadena de frío de la vacuna.
Entre febrero y abril de 2021, la Contraloría realizó 97 informes de control sobre establecimientos de EsSalud y reportó 43 incidencias relacionadas con la vacuna contra el COVID-19. La mayoría de estas indican un mal manejo de residuos y problemas para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas. En cinco de las investigaciones, se detectó la vacunación irregular de personal que no pertenecía a áreas con riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
Arequipa es la región que tuvo más vacunados indebidos, con 283 personas, seguida de Lambayeque con 131. Más alejada encontramos a Lima, con dos inmunizados irregulares, así como a Tacna y Junín, con un trabajador en cada departamento.
283 con licencia, pero vacunados
De acuerdo con el documento Nº 026-2021-OCI/0251-SCC de control concurrente de la Contraloría, publicado a inicios de abril, en la Red Asistencial de Arequipa, a cargo de EsSalud, se priorizó la vacunación de 283 trabajadores que realizaban trabajo remoto.
La resolución Ministerial Nº 195-2021-MINSA indica que el personal que cuenta con licencia con goce de haber no está comprendido en la primera etapa de vacunación, debido a que no realiza labores de manera presencial. Aún así, en la Red Asistencial de Arequipa se agendó la cita de vacunación de empleados que no estaban laborando en centros de salud.
Los vacunados de forma irregular pertenecen a cinco establecimientos de EsSalud: el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobero (135), Hospital III Yanahuara (45), Hospital I Edmundo Escomel (37), trabajadores de la Red Asistencial de Arequipa (43) y del Policlínico Metropolitano (23). Las inmunizaciones se realizaron entre el 19 y el 26 de febrero.
Los trabajadores de dichos centros de salud no realizaban labores presenciales, por lo que no tenían riesgo de contraer la enfermedad, a diferencia de aquellos empleados que asisten a los centros de salud. De acuerdo con la Contraloría, esto genera un riesgo de que personal de primera línea se quede sin una dosis contra el COVID-19.
Trabajadores no incluidos
En el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial de Lambayeque, la Contraloría reportó que no se incluyó a personal de primera línea y se inoculó a personas que realizaban trabajo remoto. A 30 trabajadores de salud de áreas como Urgencias-Emergencias, unidad de cuidados intensivos (UCI) de COVID-19 y hospitalización por COVID-19 no se les programó una cita de vacunación porque no figuraban en el padrón del Ministerio de Salud.
Además, 40 médicos de este nosocomio, incluidos en el padrón, no se vacunaron debido a que se encontraban con tratamiento post COVID-19, estaban gestando o tenían restricciones médicas. También hubo personal que rechazó la vacuna.
En el informe Nº 022-2021-OCI/0251-SCC, referido a la Red Asistencial de Lambayeque, también se encontró que 131 trabajadores de nueve establecimientos de salud con licencia con goce de haber fueron vacunados. Entre los inmunizados, 41 son empleados administrativos.
En el resto de informes de control sobre vacunaciones irregulares se encontró que cinco personas no debían recibir una dosis porque no tenían vínculo vigente con los centros de salud, formaban parte del personal administrativo o estaban en periodo de gestación.