Se confirman las denuncias sobre problemas en la selección del personal de salud para su inmunización en el primer proceso vacunación contra el COVID-19. La Contraloría informó que, en 15 regiones, sus equipos de control encontraron inconsistencias en el cumplimiento de las directivas aprobadas por el Ministerio de Salud para inmunizar a la llamada "primera línea de atención", con el primer lote de 300 mil vacunas chinas que llegó el domingo último al país.
Según el órgano de control, en el Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I se omitió al personal de salud que labora de forma presencial y que están tratando directamente casos de COVID-19 y por el contrario se incluyeron a personas que no laboran en establecimientos de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto.
"Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana", indicó la Contraloría en una nota de prensa.
Además, se halló que algunas Direcciones Regionales de Salud y establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar, los cuales no fueron aprobados por el Ministerio de Salud.
Esta última inconsistencia verificada por la Contraloría es la que han venido denunciando diferentes Cuerpos Médicos de diferentes hospitales de EsSalud a nivel nacional. Convoca.pe recibió las denuncias y señalamientos de parte de los médicos del Hospital de la Selva Central de Chanchamayo, Hospital Ramiro Prialé de Huancayo, del Hospital de Emergencias Grau del Cercado de Lima y del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.
Todos esas denuncias afirman que en EsSalud no se ha priorizado a la totalidad de médicos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y emergencia, así como que se ha descartado al personal que mantiene la limpieza de las zonas de atención a pacientes con COVID-19. En los documentos de los Cuerpos Médicos se afirma que, en cambio, EsSalud ha incluido a personal administrativo de confianza que no están en la primera línea de atención.