Al parlamentario y líder fundador de Podemos Perú no le gustó que cuestionen a su alfil Daniel Urresti en el debate del último domingo. No solo arremetió en Facebook contra la periodista Josefina Townsend, sino también contra sus contrincantes en la carrera electoral, violando claramente el deber de neutralidad de los funcionarios públicos. En los últimos días, dos operadoras han prestado sus cuentas de Facebook para inyectar miles de soles en publicidad para difundir los contenidos electorales de Luna Gálvez. Una de ellas aceptó que el dinero provenía del congresista.

Dicen que en la guerra todo se vale. Y para muchos, la campaña política es una guerra que deben ganar a como dé lugar. No importa si para ello rompen las reglas del juego electoral. Así parece concebirlo José Luna Gálvez, el fundador del partido Podemos Perú y de la Universidad Telesup (con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - Sunedu). Desde su página de Facebook hace publicaciones para favorecer las aspiraciones del candidato de su organización política a la municipalidad de Lima Metropolitana, Daniel Urresti Elera, y para atacar a los contrincantes que se le interpongan. Mientras tanto, dos de sus operadoras inyectan miles de soles en la red social para publicitarlas. El dinero proviene, según la versión de una de ellas, del propio Luna.

Esto, señala un especialista en derecho parlamentario, supone una infracción a la neutralidad de los funcionarios en época electoral, por lo que Luna Gálvez debería ser investigado por la Comisión de Ética del Congreso.

 

La página de los millones

Convoca.pe verificó la información que transparenta Facebook sobre la publicidad política que pagan agrupaciones, candidatos y otros políticos en su plataforma. Además de los millones que Podemos Perú gasta en esta red social para promocionar las candidaturas de Daniel Urresti, José Luna Morales —que busca ser teniente alcalde de Lima— y Niel Herquinio Luna, alias “Nil Luna” —que pretende la alcaldía de San Juan Lurigancho—, José Luna Gálvez invierte otro tanto para hacer propaganda a su persona y sus actividades como congresista de la República en su página personal “José Luna Gálvez - Pepe Luna”. 

En esta página Luna Gálvez promocionó toda su candidatura al Congreso durante el 2021. Y luego de ganar el escaño se ha dedicado a publicitar su labor como parlamentario, las leyes que promueve, sus actividades, pero sobre todo las donaciones que realiza a diversas causas, como ollas comunes, con el sueldo que percibe. Y es que este empresario, investigado por organización criminal y lavado de activos, asegura que no necesita ese dinero y lo usa para promover actividades asistencialistas que se convierten en publicaciones en el mundo virtual.

De acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Facebook, la página personal del patriarca de los Luna ha recibido S/ 4 millones 662 mil 458 para asegurar una mayor difusión de sus publicaciones. El 99,9% de ese dinero fue canalizado a través de las cuentas personales de sus operadoras Mery Nataly Gonzales Enríquez y Laidy Diana Peceros Espinoza, con poco más de S/ 3.2 millones y S/ 1.3 millones respectivamente. Estas señoritas, además, son candidatas para regidoras de Lima Metropolitana en la lista de Daniel Urresti.

Cabe resaltar que en una comunicación para un informe anterior, Peceros aseguró que si bien ella gestionó el pago con su cuenta, el dinero "obviamente" provenía de Luna Gálvez. Peceros, de 25 años, es secretaria de juventudes de Podemos Perú y Mery Gonzales, de 23, ha sido personal técnico de su grupo parlamentario en el Congreso.

Empezó la guerra para Luna

Vale decir que la mayoría de las publicaciones de Luna Gálvez en su página de Facebook son para promocionarse a sí mismo, pero en la última semana eso ha cambiado. Parte de ese dinero ahora lo está destinando para apoyar la campaña de Daniel Urresti y atacar a quien se le oponga, rompiendo la neutralidad que exige la norma electoral.

 

Daniel Urresti Debate
El domingo pasado la periodista Josefina Townsend hizo una pregunta incómoda a Daniel Urresti.
 

Luna Gálvez quebró su esquema el 26 de setiembre. Justo un día después del debate que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó para que los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana expongan sus propuestas y debatan con sus contrincantes. Esa noche, la periodista Josefina Townsend preguntó a Urresti sobre su juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustios, en el que la fiscalía lo acusa como autor mediato. Y es que la decisión del Poder Judicial sobre el caso está pronta a darse y, en caso Urresti ganara la alcaldía y fuese condenado, quien asumiría las riendas del municipio provincial sería José Luis Luna Morales, vástago de Luna Gálvez, incluido en la investigación por el caso “Los Gangsters de la política”, por diversos supuestos actos de corrupción.

La consulta de Townsend incomodó a Urresti, quien en su momento no supo responder y luego arremetió contra ella. Pero el tema, al menos para los dueños de Podemos Perú, no quedó ahí e inmediatamente iniciaron una contracampaña, con José Luna Gálvez a la cabeza. 

La mañana del lunes el líder de Podemos Perú promocionó en su propia página una foto acusando a Townsend de ser operadora “de las chalinas verdes”, para defender el voto por el "No" cuando se promovió la vacancia de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. En la imagen, se ve a Townsend acompañada del también hoy candidato a la alcaldía de Lima, George Forsyth. Ambos, con el polo del “No” a la vacancia.

Para que esta publicación se difundiera, se pagó entre S/ 5 mil y S/ 6 mil y tuvo un alcance de poco menos de 1 millón de personas. Pero para que llegue a más usuarios de la red, la misma imagen también se publicó y publicitó en las páginas "Podemos Perú", "Daniel Urresti" y "Pepe Luna Morales". Para el anuncio de este último incluso se inyectó entre S/ 9 mil y S/ 10 mil.

Cabe resaltar que las publicaciones de José Luna Gálvez, José Luna Morales y Podemos Perú fueron pagadas a través de las cuentas de Facebook de las mencionadas Laidy Diana Peceros Espinoza y Mery Nataly Gonzales Enríquez.

En el caso de Urresti, el gasto se canalizó a través de su sobrino José Luis Urresti Eguiluz.

 

Publicaciones pagadas por Luna
El congresista y líder de Podemos Perú no dudó en hacer publicaciones en favor de Daniel Urresti en su página personal. Peceros Espinoza canalizó los pagos.

 

No contento con esto, José Luna Gálvez generó desde su propia cuenta personal —hasta la noche del 28 de setiembre— tres publicaciones más apoyando la campaña de Daniel Urresti a la alcaldía de Lima Metropolitana, pasando por alto el deber de neutralidad. La primera es del 26 de setiembre y se pagó entre S/ 5 mil y S/ 6 mil para publicitarla; la segunda fue al día siguiente y se inyectó menos de mil soles. Y la tercera es del 28 de setiembre y costó entre S/ 2.500 y S/ 3 mil.

Además, desde la página oficial de Podemos Perú se pagó una publicación para atacar al candidato Rafael López Aliaga, que pugna por el sillón de alcalde de Lima Metropolitana con Urresti. Por esa imagen pagaron entre S/ 5 mil y S/ 6 mil.

De nuevo, en todos estos casos, la publicidad fue pagada a través de las dos candidatas Peceros y Gonzales.
 

López Aliaga
El 28 de setiembre dese la página de Podemos Perú se publicito un ataque contra López Aliaga.
 

¿Por qué romper tan descaradamente la neutralidad electoral? Eso mismo quisimos consultar a José Luna. Enviamos un correo a su casilla electrónica del Congreso, pero nunca respondió. 

Debe ser investigado en la comisión de Ética

Al respecto, el especialista en temas parlamentarios, Anthony Martínez, explica que si queda claro que el congresista hizo el pago de una publicación en favor o en contra de un candidato entonces ha violado la neutralidad electoral. Y es que esta obligación, para todo funcionario público, está estipulada en el artículo 31 de la Constitución y normada en la Ley Orgánica de Elecciones. La multa que podría imponer el JNE en contra del parlamentario podría ser de entre 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), lo que equivale a un rango entre S/ 138 mil y S/ 460 mil.

Además, añade Martínez, el caso podría denunciarse ante la Comisión de Ética del Congreso. “Los congresistas deben actuar de manera correcta con transparencia. Si la ley prohíbe que un congresista pueda manifestarse a favor o en contra de un candidato, y Luna Gálvez no está haciendo caso, entonces estaría violando el código de ética. Aunque es una práctica mala pero común que los congresistas hagan declaraciones públicas en favor o contra candidatos, no debe permitirse”, acota.

El especialista señala que no se trata de una falta ética grave, pero sí sancionable. “Podría ser una amonestación escrita, un llamado de atención o quizás una suspensión de sus labores parlamentarias”, finaliza.