El caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos se retomará este martes, luego de una nueva revelación de presunta compra de testigos para favorecer al candidato presidencial de Podemos Perú. En la noche del domingo último, una persona desconocida ingresó sin autorización a la vivienda del testigo Jesús Gálvez, quien hace unos días había denunciado que le ofrecieron un pago por no declarar en el proceso judicial, según un escrito presentado hoy ante la Fiscalía en Huanta, Ayacucho.

 

A diez semanas para las elecciones generales, mañana martes se realizará una nueva audiencia judicial por el caso de Hugo Bustíos, periodista asesinado en 1988, en el cual el candidato presidencial Daniel Urresti (Podemos Perú) se encuentra incluido como presunto autor mediato. El Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión para el general del Ejército en situación de retiro.

Jesús Gálvez Ruiz, uno de los testigos en este caso que días atrás denunció supuestos ofrecimientos de dinero a cambio de no hablar de Urresti en el juicio presentó hoy una denuncia sobre un presunto acto de amedrentamiento en su contra, pues anoche ingresó una persona a su propiedad y realizó una búsqueda en las habitaciones de su casa, según un escrito alcanzado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huanta, en Ayacucho.

"En horas de la noche del 31 de enero de 2021, un vehículo de características de 'camioneta' ingresó al interior de su vivienda, aprovechando que el mismo se hallaba solo, pues suele pernoctar en dicho lugar para cuidar su propiedad, animales y sembríos. Dicho predio está ubicado en el lugar denominado Quinrapa", se lee en el documento firmado por el abogado Henry Mercado, representante legal de Gálvez.

 

escrito de Gálvez
Escrito presentado por el abogado del testigo Jesús Gálvez.

 

Se añade: "del vehículo descendió una persona, aparentemente de sexo masculino, quien efectuó una búsqueda en la vivienda, y alrededores, ayudado por una linterna, sin proferir palabra alguna. Ante dicha situación, mi patrocinado se refugió en unos tunales".

En diálogo con Convoca.pe, la abogada de COMISEDH (Comisión de Derechos Humanos), Dania Coz, dijo que “no sabemos qué estaba buscando (la persona que entró a la casa de Gálvez), pero presumimos que es la grabación (audio y video de la denuncia)”.

Como se sabe, el domingo último, el programa televisivo Cuarto Poder difundió que Serapio Cárdenas testigo a favor de la defensa de Urresti junto a otra persona presuntamente relacionada con el candidato presidencial, intentaron ofrecerle dinero Jesús Gálvez para que no volviera a declarar en el proceso judicial.

El programa periodístico propaló un audio en el que se escucha a Cárdenas indicar que “ya tres o cuatro personas han arreglado”. Así, dejó entrever que otras personas habrían aceptado pagos de dinero por cambiar su testimonio o dejar de brindarlo.

Según COMISEDH, Gálvez es una persona clave en el caso debido a que sostiene que los militares obligaron a los pobladores de Quinrapa a acudir al cuartel tras el asesinato de Hugo Bustíos. Además, detalla que 18 personas quedaron detenidas, entre ellas Ysabel Rodríguez Chipana, testigo que acusa al postulante de Podemos Perú de abusar sexualmente de ella.

“Este no es un caso aislado, no es la primera vez. En el caso de la señora Ysabel Rodriguez, pasó exactamente lo mismo”, aseveró la abogada Dania Coz.

 

Hugo Bustíos
Periodista Hugo Bustíos fue asesinado en 1988, en Ayacucho. Foto: Caretas

 

Tras el ingreso a la propiedad del Jesús Gálvez, la COMISEDH puso en conocimiento de lo ocurrido a Fanny Vargas Moreno, jefa de la Unidad de Asistencia de Víctimas y Testigos de Huanta, quien es la encargada de dar protección a los testigos.

En el caso del periodista Bustíos, hay una larga historia de amenazas y compra de testigos. Uno de ellos es el caso de Cristóbal Gavilán Mendoza, quien mediante una declaración jurada indicó que la señora Rodríguez era terrorista. Sin embargo, luego se rectificó aduciendo “que lo habían amenazado” y, además, el notario que suscribió el documento, César Girón, lo calificó como una “burda falsificación”. 

El día 13 de marzo del 2009 fue la primera vez que se mencionó a Daniel Urresti en el caso del asesinato de Hugo Bustíos. Tras esa fecha diversos testigos han indicado que el actual candidato a la presidencia fue quien asesinó al periodista. Con el pasar de los años la participación de Urresti, conocido como “capitán Arturo”, fue incrementando.

 

Urresti
En octubre del 2018, Urresti fue absuelto por el colegiado B de la Sala Penal Nacional. Pero, en abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nulo el fallo y ordenó un nuevo juicio oral. Foto: Andina

 

Al “capitán Arturo” no sólo se le acusa de ser el autor del asesinato de Bustíos, sino que también de torturalo, incluso usando explosivos. Sumado a ello, en 2015, Ysabel Rodríguez, testigo del juicio, identificó a Urresti como miembro de la patrulla que disparó al periodista y de luego ultrajar de ella en dos ocasiones.

El 13 de enero del 2021, el abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Henry Mercado, expuso ante la Tercera Sala Superior Transitoria una denuncia contra Leoncio Ruiz Alanya, quien junto con otro sujeto, intentó ofrecer dinero a Ysabel Rodriguez con la finalidad de que cambie su testimonio a favor de Urresti. Esta denuncia fue presentada por primera vez en octubre del 2020, pero fue ignorada por la Fiscalía Penal Provincial de Huanta. Esta sería una de las tantas denuncias dentro del caso por compra de testigos.