La Misión Internacional de Observación (MIO Perú) no logró reunirse con la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de haber solicitado encuentros en tres ocasiones durante su visita al país. Jaime Arellano, secretario ejecutivo de la misión, reveló a Convoca.pe que la falta de diálogo con la comisión presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha limitado la transparencia del proceso. El informe final de la misión, que detallará las irregularidades detectadas, será presentado al finalizar la elección de los nuevos miembros de la Junta.

La Misión Internacional de Observación (MIO Perú) no ha sido recibida por la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en ninguna de las tres visitas realizadas por este equipo a nuestro país. 

Así lo reveló a Convoca.pe Jaime Arellano, secretario ejecutivo de la MIO Perú, durante la presentación de los hallazgos y recomendaciones tras su labor de observación del proceso de elección realizado por la comisión que preside el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez. 

"Esta comisión ha sido una de las más cerradas en comparación con la de otros países que hemos visitado”, precisó Arellano al señalar que se han reunido con diversas organizaciones vinculadas al proceso, incluidos los miembros de la actual Junta Nacional de Justicia, pero que la comisión seleccionadora no ha generado espacios para un encuentro. 

La MIO Perú culminó su misión en el país y presentará en unas semanas su informe final donde darán detalles de las irregularidades detectadas en el proceso.

Falta de transparencia desde el comienzo

El 17 de mayo de 2023 el Congreso definió la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del pueblo. La decisión no fue ajena a la polémica. La elección se realizó bajo la modalidad de propuestas de las bancadas y no por concurso público. Gutiérrez, fue la carta de Perú Libre, la bancada del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón y su postulación fue bien recibida por otros grupos parlamentarios, quienes finalmente le dieron la confianza con 88 votos a favor y 24 en contra.

La elección de Gutiérrez Cóndor también fue protagonista de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Villanueva señaló en sus primeras declaraciones que la designación de Gutiérrez fue parte de un acuerdo para garantizar que él esté al frente del proceso de selección de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Como se recuerda, la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, es presidida por la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es el encargado de la convocatoria al proceso de elección que se ha realizado este 2024. La comisión está conformada además por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; el titular de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena (quien empezó en el proceso y permanece como parte de la comisión), la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga; el contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, en representación de los rectores de las universidades públicas y el rector de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Romero Revilla, en representación de los rectores de las universidades privadas.

La selección de los nuevos miembros no ha cumplido, destaca la Misión de Observación, con los estándares internacionales necesarios para la transparencia y el debido proceso requerido para un proceso de este tipo. 
 

La escasa difusión del proceso y pocos perfiles idóneos

La MIO Perú, consideró que desde la conformación de la comisión especial hubo faltas en la transparencia del proceso, así como el diseño de las bases y reglamentos del concurso, las actuaciones de la comisión al no publicitar las tachas, no permitir el acceso a las sesiones públicas del concurso, entre otros. 

Uno de los hallazgos de la misión fue el de la escasa presencia de perfiles idóneos para participar del proceso. En comparación con el proceso de 2019, donde hubo 150 participantes, para este concurso postularon 51 personas

En agosto de este año Convoca.pe reveló que al menos 4 de los 23 postulantes que superaron la primera etapa de la prueba de conocimientos han tenido relación con personajes políticos y han estado relacionados a controvertidos casos como parte de su carrera profesional. Pese a ello, pasaron a la etapa final de las entrevistas personales.

A estas situaciones, se debe sumar la coyuntura política y los embates constantes desde el Congreso de la República para desarticular la Junta Nacional de Justicia. Precisamente, el Tribunal Constitucional acaba de resolver la demanda competencial presentada por el Legislativo para anular la sentencia del Poder Judicial que permitía el retorno a la Junta de Inés Tello y Aldo Vásquez quienes fueron desaforados por el Parlamento. Esto sumado a los intentos por desaparecer la Junta y reemplazarla con una Escuela Nacional de la Magistratura

Informe Final 

El secretario ejecutivo de la Misión de Observación, Jaime Arellano afirmó que la próxima semana se estará presentando el informe final con la totalidad de hallazgos y recomendaciones para mejorar el proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La presentación del informe coincidirá con la culminación del concurso que definirá a los nuevos integrantes de la JNJ. Consultado por este medio si el informe incluye recomendaciones para anular el proceso por la falta de transparencia, Arellano aseguró que “no es parte [de nuestro trabajo] presentar opiniones sobre las personas electas. Observamos los procesos y vemos si se cumplen los estándares y concluimos como ese incumplimiento afecta el proceso”. 

El informe final será entregado a la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, pese a que en las tres visitas realizadas por la misión no han recibido a los observadores. Asimismo, el informe se entrega a la relatora especial para independencia judicial y de abogados y fiscales de la Organización de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite. 

“Ella seguramente hará algún comentario o emitirá opinión porque su preocupación es velar los temas de independecia del poder judicial y los sistemas de justicia en el mundo”, precisó Arellano.