Han pasado más de dos meses desde que el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega del bono “Yo me quedo en casa”, también conocido como bono de 380 soles, que beneficiaría a 2.7 millones de familias en condición de vulnerabilidad, ante la emergencia nacional declarada por el avance del COVID-19.
La expectativa fue grande y el 22 de marzo, fecha en que se habilitó la plataforma de búsqueda de beneficiarios www.yomequedoencasa.pe, miles de personas colapsaron el sitio web. Quienes aparecían en la lista celebraban a medias, pues no tenían certeza de dónde y cuándo debían cobrar, mientras que los menos afortunados buscaban razones del porqué no fueron incluídos. A todo esto se sumaban las largas colas en las entidades bancarias, sin respetar el distanciamiento social.
Los días pasaban y más preguntas agudizaban la incertidumbre de muchos peruanos, cuyos hogares ya sentían la parálisis económica y no recibían ingresos ante la inmovilización social obligatoria. Este panorama incierto impulsó a muchos seguidores de Convoca a dejar mensajes de preocupación y preguntas en nuestras redes sociales.
Para contribuir a responder estas consultas, elaboramos una guía que explicaba el trámite que debía hacer un beneficiario del bono, un bloque de preguntas frecuentes y finalmente un formulario para recoger dudas e inquietudes sobre el subsidio. A este esfuerzo se fueron sumando varios artículos explicativos así como otras guías útiles sobre el Bono independiente, Bono Rural y el Bono Familiar Universal.
¿Qué encontramos?
El formulario que Convoca puso a disposición de sus lectores permitió cerca de 4000 registros, no sólo con dudas y preguntas, sino con historias de desesperación, drama y pobreza de miles de familias peruanas, que sienten que el Estado Peruano no los toma en cuenta.
Este medio digital analizó la información recogida en siete campos de nuestro formularios para conocer la situación por la que atraviesan los peruanos, analizarla, verificarla para contar historias de interés público y atender las consultas mediante el cruce de diversas fuentes de información, entre ellas las de funcionarios públicos que están a cargo de la entrega de esos subsidios del Estado.
En un primer análisis, Convoca.pe identificó que más del 50% de los 4 mil ciudadanos que reportaron sus casos a nuestro equipo aseguraron que no fueron incluidos como beneficiarios de los bonos del gobierno. En esa línea, lo que más preocupación les ocasionaba era el criterio que usó el Estado para elaborar el padrón.
Un 15% de las preguntas estaban relacionadas a la respuesta "en proceso" que recibían los usuarios de parte del Estado y que era el primer paso para que pudieran cobrar tras dos semanas promedio de espera. Un 12% de los ciudadanos aseguraron ser trabajadores independientes e insistían en la necesidad de que las autoridades aprueben un bono para ellos, pedido que finalmente atendió el Gobierno.
El 10 % de personas que reportaron sus casos a través de nuestro formulario correspondía a madres de familia que pedían recibir el subsidio, ya que no tenían recursos para cubrir los gastos de alimentación de sus hogares, con dos o más niños.
Vizcarra reconoce burocracia
El jueves 4 de junio, día 81 de la emergencia nacional, el presidente Martín Vizcarra pidió disculpas a los hogares que aún no han podido cobrar los subsidios del Estado, pero aseguró que 4.7 millones de hogares han recibido el Bono Familiar Universal de S/ 760.
“Trabajaremos en este mes para llegar con los bonos a 2 millones de hogares que no recibieron nada. Disculpen la demora, es parte del sistema burocrático que tenemos. Vamos a llegar a esos hogares que no han recibido el bono”, dijo Vizcarra.
Más del 50% de usuarios aseveró que no fue incluido como beneficiario de los bonos del gobierno, en esa línea, también preguntaron cuál fue el criterio para elaborar el padrón.
Preguntas y respuestas
Mientras el gobierno paga el tercer Bono Familiar Universal, Convoca.pe elaboró una lista de preguntas en base a las dudas y consultas frecuentes que recibimos a través del formulario en nuestra web y las trasladamos al viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, principal vocero del Gobierno en el tema de subsidios durante la pandemia.
El funcionario hizo un mea culpa de las fallas que se presentaron al inicio de la entrega del primer bono, pero remarcó que se está trabajando en hacer mejoras. A continuación sus respuestas a partir de las preguntas que le hicimos tomando en cuenta las consultas de nuestra audiencia.
1- ¿Por qué hay ciudadanos que no aparecen en el padrón de beneficiarios del bono a pesar que cuentan con bajos recursos económicos?
El padrón general de hogares está construido fundamentalmente para acceder a programas sociales y ¿cómo se recoge? Pues por inscripción desde cada municipalidad provincial o distrital. Pero este registro no estaba totalmente actualizado porque no estaba pensado en una emergencia de esta naturaleza. Entonces, lo que se ha hecho es hacer una clasificación socioeconómica lo más cercana posible a la realidad.
En el caso nuestro, desde el Ministerio de Trabajo, cuando nos llega la emergencia recibimos pedidos de asistencia para grupos, ocupaciones, sectores, gremios, registradores, canillitas, recicladores, transportistas, acopiadores, artistas, etc. Todos ellos decían necesito (el bono) y efectivamente así es. ¿Cuál fue la opción? Si los empadronamos llegamos tarde porque las familias ya fueron afectadas de manera irremediable (por la crisis). La opción siempre es actuar con prontitud en una emergencia y disponer de la información que ya existe, es decir, ver el nivel de ingreso y vulnerabilidad y esa es la opción por la que se optó.
Hay varias cosas que ocurrieron al inicio de la crisis, en la emergencia, para identificar familias y poder ser objeto de ayuda, en la que se utilizaron herramientas que no estuvieron diseñadas para una atención de esta naturaleza.
2- ¿Hay posibilidad de incluir a más beneficiarios de los bonos?
Hay entre 700 mil a 800 mil hogares que no están en el mapa o el radar del Gobierno y por eso se abrió una plataforma que maneja el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para que los ciudadanos se inscriban y brinden su información para actualizar la información de los padrones. (Hasta el 3 de junio se recibió la información de familias que no estaban incluidas en el bono en la web http://www.registronacionaldehogares.pe/). Reniec verificará cuatro fuentes de datos: la información del Registro Nacional de Identidad (Reniec), la del Padrón General de Hogares que recogen las municipalidades y el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), la del censo del 2017 y la relación de los que ya cobraron el bono o son beneficiarios. Luego de esto Reniec informará si esos hogares serán beneficiarios del bono. Por eso fue importante que las personas se empadronen.
3- ¿Qué significa el mensaje "pago en proceso" que reciben los usuarios?
A todas las personas que han sido beneficiarias de los bonos y ahora del Bono Familiar Universal se les ofrece la opción de cobrar en cinco modalidades: (1) depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados; (2) Banca Celular del Banco de la Nación; (3) aplicativo Tunki de Interbank; (4) Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional; y (5) Empresas Transportadoras de Valores (ETV). El pago en proceso era un problema anterior que ya fue superado.
4- ¿Se abrirá un padrón para trabajadores independientes?
La web http://www.registronacionaldehogares.pe/ permitió actualizar la información de los hogares que no fueron beneficiarios con los bonos de 380 soles o independiente hasta el pasado 3 de junio. Actualizaremos nuestros padrones luego de la evaluación de la información.
El 10 % de personas que consultaron en nuestro formulario sobre los bonos del gobierno, eran madres de familia que pedían recibir el subsidio.
5- Muchos usuarios preguntan cómo pueden saber si les toca el bono.
En la plataforma bonouniversalfamiliar.pe las personas podrán saber si acceden al bono. Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
6- ¿Cómo cobrarán los beneficiarios del bono que están lejos de los bancos donde deben cobrar?
En el caso de las personas que no pueden acercarse a cobrar porque están muy lejos, lo que hemos hecho es que ya no los derivarlos a la banca celular, sino que pueden acercarse a cualquier ventanilla del Banco de la Nación en cualquier parte del país para cobrar. Ese es un grupo más pequeño. También hay casos en los que la gente se enferma y está postrada, son casos muy puntuales que serán parte de este mecanismo de cierre del bono que buscaremos solucionar. Los beneficiarios que tengan más dudas, tenemos la línea gratuita 101 (opción 3).
7- Otra pregunta recurrente es ¿por qué ya no son beneficiarios del bono?
Quienes ya fueron beneficiarios de los bonos “Yo me quedo en casa (bono 380)”, Independiente y Rural, no aparecerán en el padrón del Bono Universal Familiar. Quienes no aparecen entre ninguno de los subsidios y actualizaron la información de su hogar en http://www.registronacionaldehogares.pe/, deben esperar la actualización del padrón en los próximos días.
"Quienes ya fueron beneficiarios de los bonos 'Yo me quedo en casa (bono 380)', Independiente y Rural, no aparecerán en el padrón del Bono Universal Familiar", señaló Javier Palacios Gallegos, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
8- ¿Están pagando bonos para personas discapacitadas o enfermas?
Los bonos son para familias vulnerables donde puede haber adultos mayores o personas con discapacidad. En el padrón hay muchos hogares unipersonales y lo que hemos hecho es inscribirlos de forma separada para acceder. Pero como señalé si hay gente que enfermó o está postrada o no puede salir, ¿cómo hacemos para elegir para que otro miembro de la familia cobre? Aquí son casos muy puntuales que formarán parte del mecanismo de cierre del bono. En el caso de personas con discapacidad lo que hemos hecho es coordinar con las listas de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) y Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) para identificar a estas personas y ver si están en situación grave, severa o moderada, incluso coordinamos con las oficinas de OMAPED (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad) que ven casos de discapacidad en municipalidades. Se han coordinado algunos casos específicos en los que se ha llevado los recursos desde el banco a las casas de estas personas con discapacidad para facilitarles el cobro.
10- ¿Otras personas del entorno familiar o allegados pueden cobrar por el beneficiario del bono?
Lo que estamos haciendo es elegir a una persona dentro del hogar que pueda cobrar el bono de la manera más pronta y oportuna. ¿Eso que supone? Elegir a las personas que tienen cuenta bancaria porque es más rápido el proceso de pago. Pero los beneficiarios son quienes deben cobrar.
11- ¿Qué pasa con los beneficiarios que no cobraron en la fecha indicada?
Los beneficiarios pueden cobrar de acuerdo a las cinco modalidades señaladas antes. Los que tienen más dudas pueden comunicarse con la línea gratuita 101 (opción 3).
12- ¿Qué pasa cuándo hay errores en nombres o apellidos?
Se corregirán todos los datos inexactos o erróneos con la información que procesará Reniec de los beneficiarios que se registraron en la web http://www.registronacionaldehogares.pe/.
13- ¿Se puede realizar el cambio de entidad bancaria?
Usted puede elegir entre cinco modalidades de pago (que se detallan en la pregunta tres), esto incluye depósito en cuenta del Banco de la Nación, bancos privados y aplicativo Tunki de Interbank.